La 2ª Exposición de Automóviles del
Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” la organizó la Asociación
Civil Museo Histórico Enrique Udaondo, el lunes 9 de julio en la ciudad de
Luján, en la provincia de Buenos Aires. Como el año pasado el frío se hizo
presente. Aunque no fue impedimento para que el público se acercara a la
muestra.
Todo comenzó temprano en esa fría mañana
del día patrio. El sol estuvo ausente ese lunes y hasta algo de llovizna se
hizo presente. La convocatoria fue buena, de autos y de público. Como no
conseguí que nadie, de los conocidos fierreros, me acompañara a la ciudad de
Luján viajé solo en colectivo.
El Papamóvil. |
Así luego de casi una hora 45 minutos
llegaba a la terminal de colectivos de la mencionada ciudad bonaerense,
procedente de San Miguel. Por suerte la terminal está al lado del Área III del
Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”. Allí en la puerta estaba Eduardo
Nolazco con su inmensa figura. El motor de la recuperación del Salón del
Automóvil del museo.
El colectivo que usó Juan Pablo II. |
Él es la cabeza y detrás tiene un grupo
de apasionados que lo siguen. Estuve presente el domingo 28 de mayo de 2017
cuando se realizó la 1ª Exposición de Automóviles, y los cambios en el Área III
son muy grandes. Eso me contaba Diego Abal que estuvo en la organización de
esta exposición.
De derecha a izquierda: Pierce Arrow, Ford T y Ford A. |
Pintura, iluminación, alarma y
recuperación de los autos del museo son los cambios que se aprecian a simple
vista de un año a otro. Todo realizado por este grupo de gente que está apasionada
por la historia y los autos. La Asociación Civil Museo Histórico Enrique
Udaondo acaba de adquirir su primer patrimonio: un Kaiser Carabela porta
féretro, con su chasis alargado, que oficia de “food truck”.
Tres autos de carreras de tres épocas. |
Estaba estacionado en la puerta del Área
III y donde se podía comprar desde un pancho a un café. Hay una foto que
testimonia mis palabras. Justamente enfrente del museo estuvieron estacionados
los colectivos del ayer. Aquellas unidades que estaban profusamente fileteadas.
Una vista del cómo quedó el interior del Área III |
También los cambios dentro del museo se
aprecian en las gigantografías que acompañan al Papamóvil o a los Ramblers
Ambassador presidenciales. Ya que se recuperaron las dos unidades que estaban
en el museo. Pero no solo esos autos se pusieron en valor sino que otros como
se puede ver en las fotografías que ilustran esta crónica.
Uno de los integrantes del expedición Operación 90. |
Todavía hay vehículos que esperan ser
rescatados del abandono, las inundaciones y el paso del tiempo. Pero de a poco
el museo vuelve a tener presencia del público y exhibir sus vehículos. Lo cual
en los tiempos que corren no es poco.
Autos próximos a restaurar. |
Entre las personas que me encontré en las
horas que pasé en el museo estaba Gustavo Feder, editor de Autohistoria, y uno
de los organizadores de Expo Auto Argentino. Charlamos un largo rato de autos y
demás. También la charla fue extensa con Gabriela Tenner y Claudio Castro los
responsables de Lenguaje claro Editora.
Los SIAM en el parque. |
Estuvieron presentes con sus libros sobre
automovilismo e historia. Pese al frío, tenían armada su mesa llena de material
bibliográfico. Hasta tuvieron la generosidad de acercarme a Moreno para acortar
el tiempo en el regreso a casa.
Los Dodge a la sombra. |
Hubo varios invitados a exponer sus
preciados autos. Por ejemplo Guillermo Suárez con el Torino Lutteral Comahue
SST, que a su lado tenía la compañía del Torino Lutteral Comahue de Fabio Ameghino.
También estaba Roberto Bellia con su Chevrolet Super Sport, un auto de familia
y con historia.
Los Lutteral con amigos importados |
Después había integrantes del Ford Sierra
Fan’s Club o Club del SIAM por nombrar a dos de los clubes presentes. Como es
la modalidad había autos de particulares en excelente condiciones. Todos ellos
para darle una mano a estas personas que han logrado que el museo reabra sus
puertas al público visitante. Luego de estar mucho tiempo cerrado.
Los Sierra presentes en la exposición. |
El valor de la entrada era un bono
contribución de $50 y los menores de 12 años ingresaban gratis. Además del
mencionado “food truck”, en el
interior del museo, había un puesto de comida. Todo para ayudar a dejar en
mejores condiciones al Área III del Museo Udaondo.
Cupé BMW 700 en primer plano. |
Pero, tal vez, lo más importante de la
jornada pasó alrededor de las 15 horas cuando se le hizo un homenaje a la
figura de José Luis Murgo, justamente el lunes 9 de julio se cumplió un mes de
su fallecimiento. El primero en decir unas palabras fue Gustavo Feder, amigo de
Murgo y coorganizador de Expo Auto Argentino.
Cuatro modelos de Peugeot. |
También la directora del Complejo
Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”, María Teresa Tartaglia, dijo unas
palabras sobre la desaparición de Murgo y sobre la obra que ha dejado y cómo ha
transcendido en las personas que lo rodeaban.
Los colectivos del ayer en la calle del museo |
Eduardo Nolazco mencionó que José Luis
Murgo había reparado los equipos de aire acondicionado de los dos Rambler
Ambassador presidenciales. En especial en la unidad que participó de la
Caravana por el Auto Presidencial en noviembre de 2015. Como también la
reparación de las dos sirenas de ambas unidades.
Kaiser Carabela “food truck”. |
Se hicieron sonar ambas sirenas en
homenaje a Murgo y luego se guardó silencio. Pero el momento más emotivo fue
cuando la esposa de José Luis Murgo, su hija y su hermana, recibieron una
plaqueta que lo honra. Inevitables las lágrimas en más de uno de los presentes
y de los familiares.
Gustavo Feder y sus palabras sobre José Luis Murgo |
Los que lo conocimos a Murgo no lo
olvidaremos y eso será una manera de mantenerlo vivo con nosotros. Su trabajo en
pos de rescatar la historia del auto argentino no puede quedar olvidado. Tanto
que Gustavo Feder dijo que está el compromiso de terminar el libro en el que
estaba trabajando Murgo, que está dedicado a los prototipos argentinos.
La entrega de la plaqueta a familiares de Murgo. |
Para terminar la crónica que les cuento
que las instituciones que convocaron, y adhirieron, a esta exposición de autos
fueron el Rambler Car Club, Expo Auto Argentino, Autohistoria, Coche Argentino,
Lenguaje claro Editora y Ruedas Clásicas. Ahora quedamos a la espera de las
nuevas actividades del Área III del Museo Udaondo.
¿Te gustó esta nota?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
#Archivodeautos, #Crónica,
#exposición, #MuseoUdaondo, #Luján
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.