viernes, 6 de julio de 2018

Las historietas de Quino para Ford Motor Argentina

La publicidad argentina supo recurrir a historietistas e ilustradores para realizar campañas gráficas de distintos productos. La industria automotriz nacional no fue ajena a esa modalidad. Joaquín Lavado, más conocido como Quino, fue uno de los historietistas que realizó una campaña publicitaria para la empresa Ford Motor Argentina.
 
Publicidad de la revista Parabrisas del año 1966.

Hace unos años atrás publiqué una vieja publicidad con una historieta de Quino para el servicio oficial de Ford. Porque de eso se trataba esa campaña que estuvo vigente en el año 1966 y parte de 1967. Las piezas, o mejor dicho, las historietas, alababan el servicio que la empresa Ford Motor Argentina les daba a sus clientes.

Detecté cuatro publicidades de este tipo hechas por Quino. Una, la publicada en el año 2014, la que vemos hoy, y dos historietas más que publicaré en futuras notas de esta sección “Publicidad”, de cada día viernes.

Quino no fue el único dibujante que fue requerido por las publicidades de automóviles en Argentina. También Oski hizo una campaña con sus característicos dibujos para el Renault 4L de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). También tuvo su nota en esta sección y hay más piezas gráficas para publicar.

Lino Palacios, otro célebre dibujante argentino, tuvo hasta su propia agencia de publicidad. Éste hizo almanaques para la empresa IKA y algunas de sus primeras publicidades eran de su agencia.

La particularidad de esta campaña gráfica, dibujada por Quino, es que cada historieta tiene su correspondiente título. Al parecer las publicidades solo fueron publicadas en revistas especializadas en automovilismo. Tanto que para muchos son desconocidas. Incluso aquellos conocedores de la gran obra de Quino.

Así que los historietistas argentinos estuvieron ligados a la creciente industria automotriz nacional en los años sesenta. Los mencionados no fueron los únicos hubo más. A medida que encuentre esas publicidades tendrán una nota en esta sección de los días viernes. La historieta de Quino apareció publicada en la revista Parabrisas en el número 67 del mes de julio de 1966, es decir hace 52 años.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.