La empresa IAVA
(Industria Argentina de Vehículos de Avanzada) estaba constituida por capitales
de Fiat Concord y sus concesionarios
de toda Argentina. Hoy veremos al Fiat 128 IAVA 1300 TV en algunas de sus
versiones lanzadas al mercado local.
Fiat 128 IAVA 1300 TV del año
1974. La fotografía es del diario Clarín del 11 de mayo de 1974. |
IAVA desde sus inicios fue una división
encargada de realizar versiones deportivas de los automóviles que fabricaba la
empresa italiana Fiat Concórd.
Varios fueron los modelos de Fiat que tuvieron su versión nacida de las manos
de los ingenieros de IAVA. Hoy veremos la que corresponde al Fiat
128.
El IAVA 1300
TV fue presentado en el año 1974
con un incremento de la cilindrada de 1.100 a 1.300 centímetros cúbicos.
Exactamente el motor era de 1.290
centímetros cúbicos con una potencia de 90 HP SAE o 82 CV DIN a 6.750 revoluciones por minuto.
Detalle de la trompa del lado
izquierdo del Fiat 128 IAVA 1300 TV del año 1974. La fotografía es del diario Clarín del 11 de mayo de 1974. |
El diámetro de los cilindros era de 86 milímetros y la carrera de los
pistones era de 55,5 milímetros con
una relación de compresión de 8,9:1.
El árbol de levas era de mayor cruce y alzada con un carburador Solex 34/34 de doble boca con apertura
simultánea.
La división
IAVA había comenzado a experimentar con el primer motor del Fiat 128, el de
1.100 centímetros cúbicos, y este de
1.300 era una evolución que se ofrecía al mercado en una versión especial del
128 identificado con una franja lateral discontinua, además de tener el logo de
IAVA. Otra distinción, opcional, eran las llantas
de aleación liviana de diseño exclusivo.
Esas llantas era de 5 pulgadas J x 13 pulgadas que montaban neumáticos radiales de 155 x 13 pulgadas. Los frenos
presentaban servo freno a depresión.
Las butacas anatómicas eran de cuerina negra con el respaldo inflable. El volante deportivo, obviamente, de diámetro
reducido. La velocidad máxima de esta versión del año 1974 era de 160 kilómetros por hora. Los colores
ofrecidos en esta versión eran: rojo
sprint, blanco y azul oriente.
Fiat IAVA 1300 TV del año
1977. La fotografía es del diario La Nación del 28 de marzo de 1977. |
Una nueva versión del IAVA 1300 TV aparece en el año 1977
con un incremento de la potencia a 88 CV
DIN a 7.000 revoluciones por minutos. Pese al aumento de la potencia y el
par de motor se redujo el consumo de combustible. Para eso se modificó la
cámara de combustión de la tapa de cilindros. El par motor aumentó de 9,8 kilogramos a 4.500 revoluciones por
minuto a 10,24 kilogramos para
las mismas vueltas del motor. También el carburador se modificó para lograr
mejor aceleración y reprise.
Unas nuevas
franjas laterales decoraban la carrocería del IAVA 1300 TV de 1977 y se le sumó un nuevo color:
amarillo primavera. Varios eran los
opcionales que se ofrecían en esta nueva versión como parabrisas de cristal
laminado con matizado en degradé, radio con antena en el techo, cinturones de
seguridad, llantas de aleación del tipo de competición, faros de iodo
adicionales, butacas deportivas y palanca de freno de mano cromada.
Butacas delanteras del Fiat
IAVA 1300 TV del año 1977. La fotografía es del diario La Nación del 28 de marzo de 1977. |
El tablero había sido modificado y el volante, de 37
centímetros de diámetro, era de nuevo diseño que permitía una mejor
visión del instrumental simplificado en esta versión deportiva del Fiat 128.
Según una
publicidad de Fiat Concórd el Fiat 128 IAVA del año 1978 ofrecía dos versiones de motor. Una de 88 HP y otra de 102 HP.
La segunda versión, la más potente, corresponde al otro IAVA que se había
presentado junto con la versión del año 1977 para ser usado por usuarios que
querían un auto más picante. Para el año 1978 era una versión más del IAVA 1300
TV. Esta versión de 100 caballos tenía una velocidad final de 170 kilómetros por hora, 10 kilómetros
más que la versión presentada en el año 1974.
Cuando se presentó la versión IAVA 1300 TV del año 1977 también se comunicó a la prensa
especializada de un Fórmula Fiat-IAVA,
un monoplaza de competición para una categoría promocional que se estaba
desarrollando con los constructores de la línea
Avante y los hermanos Famá. Esos
autos de competición serían comercializados a través de la red de
concesionarios de Fiat Concórd. Los
conocimientos personales sobre las competencias automovilísticas son casi
nulos, así que no se que suerte corrieron esos autos, si se llegaron a
construir y ofrecer al público de Argentina.
Fiat IAVA 1300 TV versión del
año 1977. La fotografía es un extracto de una publicidad aparecida en el diario Clarín el 13 de septiembre de 1978. |
Hubo otro proyecto en la presentación del año 1977
y fue el de una lancha desarrollada
por los Astilleros SSB con el motor
desarrollado por IAVA con el fin de crear una categoría monotipo con el
auspicio de la Federación Argentina de Motonáutica.
Desconozco la suerte corrida por esas lanchas de competición.
Como se aprecia los proyectos de la división IAVA iban mucho más allá de
los autos deportivos creados sobre vehículos de serie y que los convertía,
virtualmente, en autos fuera de serie. Tanto es así que en las cifras de ADEFA (Asociación de Fábricas de
Automotores) no figuran discriminados los productos de IAVA, como tampoco los Alpine, que eran modificados en VEFRA (Vehículos Especiales de
Fabricación Renault Argentina) y que recientemente vimos en Archivo
de autos.
Las imágenes que acompañan esta nota fueron tomadas
de los diarios Clarín del 11 de mayo de 1974, La Nación del 28 de marzo de 1977 y parte de una publicidad aparecida en Clarín el 13 de septiembre de 1978. Todas estas imágenes pertenecen a mi archivo personal que estuvo guardado
por más de 20 años y que tomé la
decisión de compartir a partir de marzo
del año 2011 en este sitio que bauticé Archivo
de autos y que habla de los viejos autos que supimos conseguir.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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