martes, 28 de octubre de 2014

Los Lancia Beta importados

Un seguidor de Archivo de autos, Carlos Vñs, disparó un recuerdo que devino en esta nota que, seguidores y lectores, están a punto de leer. Resulta que Carlos subió una foto con la incógnita de que auto era. Ese automóvil es un Lancia Beta que fuera importado a partir del año 1979.

Lancia Beta Cupé 1600 de 1979 este es el auto que aparece en la publicidad de la empresa Personal. 
No veo televisión desde el año 2006, en ninguno de sus canales posibles, solo algunas películas en DVD (Digital Video Disc). Así que la publicidad de Personal, sobre telefonía móvil, nunca lo he visto. Pero reconocí de inmediato al Lancia Beta que la empresa Fiat Argentina SA importó al país cuando se abrió la importación de automóviles desde el año 1979.

Hubo cinco modelos de Lancia Beta que se presentaron: el Beta Cupé 1300, aunque este modelo no fue exhibido, 1600 y 2000 y el Beta HPE 1600 y 2000. Hoy veremos los Lancia Beta 1600 y 2000, que tenían carrocerías diferentes. El de la publicidad de Personal era el 1600. Gracias a una carta solicitando datos de los modelos importados es que podemos apreciar las mismas fotografías que se le enviaron a la prensa especializada de la época.

Estos Lancias tenían motores de cuatro cilindros en línea ubicados en forma transversal en la parte delantera. Las cilindradas eran las siguientes, según los tres modelos (1300, 1600 y 2000): 1.301, 1.585 y 1.995 centímetros cúbicos. Las potencias para los tres modelos respectivamente eran: 82, 100 y 120 CV y su aceleración de 13, 10,9 y 9,5 segundos de 0 a 100 kilómetros por hora.

Lancia Beta Cupé 2000 de 1979 noten la diferencia de la carrocería con respecto al modelo 1600. 

Los Lancia Beta Cupé, en sus tres versiones, venían equipados con freno a disco en las cuatro ruedas y la tracción era delantera. La caja de velocidades era de 5 marchas hacia adelante sincronizadas y marcha atrás para todos los modelos. El embrague era monodisco en seco a diafragma.

Las velocidades máximas eran las siguientes: 165, 178 y 188 kilómetros por hora siempre para los modelos 1300, 1600 y 2000. La dirección era del tipo de piñón y cremallera con la columna de seguridad dividida en tres partes con el volante regulable en altura. La oleada de importados a Argentina trajo eso de poder regular la distancia del volante con respecto a la contextura física del conductor. Nada sería igual después de todos estos accesorios que comenzamos a ver en los autos importados.

Los Lancia Beta también tenían la versión berlina en los modelos 1600 y 2000 con los motores indicados para las cupés con las mismas potencias. Pero con una aceleración de 11,5 y 10,2 segundos de 0 a 100 kilómetros respectivamente para los dos modelos mencionados.

La cola del Lancia Beta Cupé 2000 de 1979 noten la cola diferente al modelo 1600. 

El tablero presentaba el siguiente instrumental: velocímetro, cuentakilómetros parcial y total, cuentavueltas electrónico, manómetro de aceite, indicador de temperatura del agua, indicador de nivel de combustible. También presentaba una cantidad de testigos lumínicos como el insuficiente nivel de líquido de freno o espesor mínimo de las pastillas de freno. Otro accesorio era el reloj electrónico de cuarzo y un dispositivo que impedía repetir el arranque.

Los precios de los Lancia Beta Cupé eran los siguientes: el 1600 costaba 26.250 dólares en la versión básica, que ascendía a 29.250 dólares con los opcionales. En cambio la versión 2000 el modelo básico salía 30.135 dólares y según los opcionales podía costar 33.235 o 34.335 dólares. Estos valores eran al 15 de marzo de 1979.

Todos estos datos los podemos tener gracias a un envío de la empresa Fiat Cóncord en respuesta de un pedido de mi parte por datos sobre los importados a Argentina, que incluía al Fiat 132, y que ya veremos en su momento. Esa carta con los datos está fechada el 26 de marzo de 1979 y que ha estado guardada de entonces en mi archivo personal que nutre de datos e imágenes a Archivo de autos en sus notas diarias, en este sitio que se dedica a los autos viejos que supimos conseguir.

Tablero de los Lancia Beta Cupé del año 1979. 

Una incógnita presentada por un seguidor de Archivo de autos disparó el recuerdo que había visto, en mi archivo, la foto del Lancia Beta Cupé. La busqué y ahora todos podemos recordar ese auto italiano que se comenzó a importar desde el año 1979. Tengo el vago recuerdo de haber visto modelos de estos Lancia circulando por las calles de la ciudad de Buenos Aires.

Para los que no conocía el auto de la publicidad de la empresa Personal ahora tienen una aproximación a ese Lancia. Además las fotografías en blanco y negro de la época, que parecen haber sido tomadas en los bosques de Palermo, son de la empresa Fiat Argentina. Eso era porque muchas presentaciones de los nuevos autos se hacían en el Hostal del Lago que estaba ubicado en el Parque Tres de Febrero en el barrio de Palermo en la ciudad de Buenos Aires.

Cómo una imagen puede disparar un recuerdo que estuvo archivado por 35 años en la memoria de una persona y en el archivo de papeles de Archivo de autos, no en vano se llama de esa forma este sitio. Un gran cúmulo de imágenes y datos para darle forma a la historia del automóvil desde 1886 hasta 1990, podría decir que son 100 años de historia de los autos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

4 comentarios:

  1. Mauricio: quiero felicitarte por tu segunda aparición en los agradecimientos de los fascículos sobre autos antiguos que Clarín viene sacando. Todo un mérito para hacerlo público. Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alejandro:

      Gracias por tu comentario. Quiere decir que salió el fascículo sobre los microautos argentinos.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      Borrar
  2. Muy interesante el material, como todo el blog. Ahora hago una corrección: El modelo coupe es el de 2 puertas y 3 cuerpos, el otro se denomina HPE (High Performance Estate, o "rural" de alta performance), era la versión sooting brake del Beta, que a diferencia de la coupe mantenía la distancia entre ejes de la berlina.
    Me encanta ver la historia de los "importados de los '80". Mi primer auto fue una Celica ST '80, y tengo un cariño especial por los autos de esa época.
    Julián Moreau

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.