viernes, 1 de enero de 2016

Cyclecar G.N. Touring

La marca era G.N., del año 1921, fabricado en Gran Bretaña y se denominaban cyclecar a ese tipo de automóviles. El ganador de este mes fue F62.

G.N. Touring del año 1921.

El Opel de la General Motors Argentina

A mediados de la década del setenta la empresa General Motors Argentina lanza su automóvil chico, el Opel K 180. Técnicamente no venía a competir con el Ford Taunus de la empresa Ford Motor Argentina, sino que estaba en un segmento más abajo. Sus competidores eran el Peugeot 504, el Dodge 1500 (con motor 1800) y el Fiat 125.

Publicidad de la revista Siete Días del año 1976.

jueves, 31 de diciembre de 2015

Sumario de diciembre de 2015

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Feliz Año Nuevo 2016

El año 2015 termina y deja un balance altamente positivo para Archivo de autos. Desde la cantidad de personas que se han sumado, en todos los canales virtuales que se emite, hasta haber logrado, lo mejor del año, tener una conexión propia a Internet, financiada por algunos de sus seguidores.


Calcott Brothers de Coventry

Una marca de automóviles no conocida por muchos. Veamos cómo se inició esta empresa británica. Todo comenzó en la localidad de Coventry cuando la Calcott Brothers comienza, en el año 1886, a fabricar bicicletas. En el año 1904 comienzan con la producción de motocicletas y recién en el año 1913 se dedican a la construcción de automóviles.

Calcott del año 1916.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Peugeot T4B 1967

La camioneta Peugeot T4B fue presentada en la segunda mitad del año 1967 por la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) con la trompa del viejo Peugeot 403, ya discontinuado para esa época, y el motor del Peugeot 404. Esta configuración la tuvo en Argentina ya que en Francia tuvo el motor del 403. Todavía no he podido saber que significa la sigla T4B. Han pasado tantos años y sigo sin saber su significado. La capacidad de carga era de 850 kilogramos, nada despreciable, para una camioneta de ese tamaño si la comparamos con modelos comercializados en Argentina a finales de la década del sesenta. Tampoco hubo una versión diésel de la T4B, como si hubo en su país natal. Según ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) se fabricaron 15.878 unidades de la camioneta Peugeot T4B. En el año 1969 se le introdujeron mejoras como ser una cabina con mayor espacio, que había sido una de las críticas al modelo inicial. El tren delantero era similar al del Peugeot 403. La T4B se fabricó entre los años 1967 y 1973, cuando es reemplazada por la camioneta Peugeot 404, ésta sí tuvo su versión diésel con motor Indenor. Para los que estén interesados en conocer más detalles de la camioneta Peugeot T4B, les dejo el enlace de una nota publicada a principios del año 2015 en Archivo de autos:
  

martes, 29 de diciembre de 2015

Tatra T 148 en versión autobomba

La semana pasada vimos una autobomba Tecin-Puma producida en Argentina. Tanto el vehículo como la modificación para el uso específico de extinguir incendios. Hoy veremos un ejemplo de autobomba pero de la vieja Checoslovaquia. Por un lado la empresa Tatra, fabricantes de camiones, aportó el chasis y la empresa carrocera Karosa, especializada en autobuses, hizo el equipamiento contra incendios.

Autobomba Tatra CAS 32 T 148 fabricada en los años setenta en Checoslovaquia.

lunes, 28 de diciembre de 2015

El Renault 12 y su Break TS

IKA-Renault presenta en el año 1971 su automóvil Renault 12 y en el año 1973 la versión rural llamada Break. En el año 1976, y ya siendo Renault Argentina, presenta la gama TS. Hoy veremos cómo era la Renault 12 Break TS a partir del año 1983.

Renault 12 TS Break del año 1983 fabricada por Renault Argentina.
La foto es de un folleto de la empresa Renault Argentina.

domingo, 27 de diciembre de 2015

La Preguntita del Domingo

Esta será la última pregunta del año 2015 y no les preguntaré sobre la marca, el modelo u otro dato del vehículo de la vieja fotografía. Nada de eso lo que tendrán que responderme sino lo siguiente:


¿Qué hacía esa autobomba en la playa al lado de esas personas?

Como ven la pregunta no es técnica. La respuesta se encuentra en la misma fotografía y tendrán que pensar, analizar y deducir porqué esa autobomba está en ese lugar. La respuesta pueden dejarla hasta el viernes 1 de enero de 2016 a las 20 horas en el siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

El Valiant del doctor

El siguiente relato fue publicado, originalmente, en diciembre del año 2011. En ese año, en marzo, arrancó el blog de Blogger de Archivo de autos y  en septiembre se creó la página de Facebook. Fue el segundo relato publicado contando una historia real de finales de la década del sesenta. Me pareció oportuno republicarla porque los hechos ocurrieron en un diciembre del año 1967. Muchos seguidores/lectores no la deben haber leído y esta es una buena oportunidad para hacerlo. Espero que les guste esta historia real.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


sábado, 26 de diciembre de 2015

La Respuestita del Sábado

Una rural polaca


La marca de la rural era FSO y los ganadores de esta semana fueron: Ramón Rivera y F62. Mis sinceras felicitaciones por el acierto a ellos dos.

FSO Syrena rural del año 1964.

Volkswagen Tipo 166 o Schwimmwagen

El ingeniero Ferdinand Porsche diseñó el famoso Escarabajo o KdF, que en su primer modelo se denominó VW 38, el número correspondía a la cantidad de prototipos que se desarrollaron. Con las ambiciones de conquista del gobierno nazi, que se había establecido en Alemania en la década del treinta, y el posterior estallido de la Segunda Guerra Mundial, la empresa Volkswagen realizó versiones militares sobre la plataforma del VW 38.

Volkswagen Tipo 166 o Schwimmwagen del año 1942.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Toyopet una marca poco conocida en Argentina

La empresa japonesa, Toyota Motor Sales Co., supo tener automóviles con la marca Toyopet. Uno de esos fue el Tiara. Desde mediados de los años cincuenta apareció la marca Toyopet y algunos de esos modelos fueron exportados a Estados Unidos con la idea de hacer pie en ese mercado.

Publicidad del Toyopet Tiara destinado a la exportación.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Feliz Navidad

Archivo de autos quiere desearles una muy Feliz Navidad a todos sus seguidores. En especial a todos aquellos que, de una manera u otra, han colaborado a lo largo de todo este año 2015. Espero que todos tengan la paz necesaria para seguir adelante con sus proyectos y sus vidas. Falta poco para que termine este año y una nueva esperanza se haga realidad.



Ya les iré comunicando de las cosas que pasarán durante el año 2016 en Archivo de autos. Pero para eso todavía falta más de una semana.

¡Feliz Navidad para todos! Nos seguimos comunicando como todos los días de este 2015.

Mauricio Uldane
Autor de Archivo de autos

Coloniale de Alfa Romeo

En el año 1939 la empresa italiana Alfa Romeo, construye un modelo, para uso militar, derivado del modelo 6C-2500 de calle. Con la impronta de la marca en la trompa salió este vehículo militar para transporte de oficiales del ejército italiano. De los dos prototipos que se fabricaron en 1939 uno fue enviado a Etiopía en África para su puesta a punto. Recordemos que Etiopía fue una de las colonias de Italia.

Alfa Romeo Coloniale en versión abierta del año 1939.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Messerschmitt KR-200 1955

Luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, y tras las sanciones impuestas a Alemania, la empresa aeronaval Messerschmitt fabricó, entre otras cosas, una moto cabina llamada KR-200. Este diminuto triciclo tenía un motor monocilíndrico de la marca Sachs de tan solo 191 centímetros cúbicos de cilindrada. En contra de lo que cuenta la leyenda urbana estos pequeños autos nunca fueron armados con cabinas de aviones. Lo que sucedió es que en su diseño intervinieron ingenieros aeronavales. El Messerschmitt KR-200 fue una creación de Fritz Fend y se lo fabricó entre los años 1952 y 1964. Hoy vemos la ficha técnica correspondiente al modelo del año 1955. Una de las particularidades era que para colocar la marcha atrás había que detener la marcha del motor. En el tablero había una palanca que al girarla cambiaba el giro del motor con lo cual al arrancar se tenía las mismas cuatro velocidades que para adelante. Los ocupantes de la moto cabina se sentaban en tándem, al igual que una motocicleta. El asiento trasero era más ancho lo que posibilitaba que un adulto y un niño pudieran viajar detrás del conductor. El ingreso al vehículo se hacía levantando la cabina de plexiglás, al igual que un caza bombardero. En Argentina, a finales de los años cincuenta, la empresa Panambí armó algunas pocas unidades en la localidad de Lomas de Zamora en el sur del Gran Buenos Aires. Para los que estén interesados en conocer más detalles del Messerschmitt KR-200 les dejo este enlace:


martes, 22 de diciembre de 2015

Wartburg de Alemania Oriental

La marca Wartburg se remonta a finales del siglo XIX en Alemania y para algunos historiadores es el primer BMW (Bayerische Motoren Werke). Pero al entrar en el siglo XX la marca desaparece de la localidad de Eisenach. En los años treinta hubo un intento de BMW de crear un pequeño automóvil con la marca Wartburg, pero no prosperó.

La línea completa de los Wartburg 1000 que fabricaba VEB Automobilwerk Eisenach en Alemania Oriental. 

lunes, 21 de diciembre de 2015

Autobomba Puma de Tecin

La empresa Tecin-Rosenbauer S.A. Argentina I. y C. fabricaba en los años ochenta la autobomba Tecin-Puma TLF-1300 sobre el chasis de un Ford F-350 que producía la empresa Ford Motor Argentina. Hoy conoceremos los detalles técnicos de este vehículo transformado en el país.

Autobomba Tecin-Puma TLF-1300 del año 1982 realizada por Tecin-Rosenbauer en Argentina. La fotografía está tomada de un folleto de la empresa Tecin-Rosenbauer SA.

domingo, 20 de diciembre de 2015

La Preguntita del Domingo

Volvemos, este domingo, a automóviles normales y de calle como la vieja rural de la fotografía de la cual me tendrán que responder lo siguiente:


¿De qué marca era esta rural?

Para algunos será una respuesta cantada y para otros no será tan fácil de dilucidar. Pero como siempre les digo que investigando se aprende y es una buena oportunidad para hacerlo. La respuesta la pueden dejar hasta las 20 horas del viernes 25 de diciembre, si logran sobrevivir a los festejos de Navidad, a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Englebert, la marca belga de neumáticos

Hoy conoceremos cómo nació la marca Englebert que fabricó neumáticos en Bélgica, en un principio, y luego en Alemania, Francia y Gran Bretaña. Una breve historia de una marca que desapareció del mercado europeo en el año 1967 luego de pasar a llamarse Uniroyal.

En la vieja fotografía vemos, a la izquierda, la planta de Lieja en Bélgica y,
a la derecha, la planta de Aix-la-Chapelle en Alemania. En el medio vemos,
arriba, a Oscar Englebert y, debajo, a Georges Englebert.
La fotografía fue tomada de la Enciclopedia Autorama.

sábado, 19 de diciembre de 2015

La Respuestita del Sábado

El “gusano” de la Chrysler


La empresa Chrysler Corporation fue la que desarrolló este vehículo. El ganador de esta semana fue: F62. Mis felicitaciones por el acierto de este raro vehículo.

Chrysler Marsh Screw Amphibian del año 1964.

Fiat 1300 el hermano del 1500

Durante el año 1961 la empresa italiana Fiat SpA (Società per Azioni) lanzó el Fiat 1300 y el Fiat 1500, este último lo conocimos en Argentina. Pero no fue así con el hermano menor de una cilindrada de 1.295 centímetros cúbicos. Hoy veremos cómo era internamente gracias a un dibujo del Fiat 1300 del año 1961.

Fiat 1300 del año 1961.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Fiat 1600 del año 1969

Fiat Concórd presenta en el año 1969 el Fiat 1600 que reemplazó al Fiat 1500. Para ello usó la carrocería del Fiat 125, pero el motor derivaba del Fiat 1500. Esto se hizo para abaratar los costos de producción de un nuevo automóvil en el país.

Publicidad de la revista Autoclub del año 1970.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Adler Trumpf con tracción delantera

La empresa alemana Adler fue fundada en el año 1886 con el objeto de fabricar bicicletas con el nombre de Adler-Fahrradwerke vorm. Heinrich Kleyer. El fundador fue, justamente, Heinrich Kleyer, e instaló la planta en la localidad de Frankfurt. Recién en el año 1899 se pasa a la producción de automóviles que llegó hasta el año 1940.

Adller Trumpf Junior Cabriolet del año 1936.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Peugeot 404 Grand Prix 1972

SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta en el año 1972 el Peugeot 404 Grand Prix, que se producía desde el año 1970 También este modelo de Peugeot 404 traía la nueva caja de cambios BA7 en reemplazo de la CB3, que usó hasta el año 1971. La diferencia con el modelo 404 a secas era la palanca de cambios al piso, las llantas deportivas CIMETAL y los faros auxiliares en la parrilla. Por lo demás, mecánicamente hablando, era similar al 404. Es decir que no era una versión potenciada. En un principio solo venía en dos colores amarillo, como el de la foto, y azul. Luego se incorporó toda la gama de colores de los Peugeot 404. El 404 gozó de buena fama entre muchos conductores argentinos. Y sigue siendo considerado un excelente automóvil argentino. Los automóviles Peugeot de los años sesenta y setenta tuvieron una imagen de prestigio enorme para el mercado argentino. Además el 404 fue un muy buen exponente del segmento de autos familiares. Aunque con la preparación correspondiente se convertían en un veloz automóvil. Sino que lo diga Alberto Gómez y la preparación deportiva que les hacía en los años sesenta. Para más detalles del Peugeot 404 Grand Prix les dejo este enlace:


martes, 15 de diciembre de 2015

Renault 6, pero para Alemania

Hoy veremos cómo era la versión del Renault 6 que se comercializaba en Alemania en el año 1977. Notarán que tenía dos motores, según la versión, y otros aditamentos diferentes a la versión argentina que conocimos como Renault 6 GTL a partir del año 1978 y que se culminara de fabricar en el año 1984.

Renault 6 vendido en Alemania en el año 1977.
Fotografía de un folleto alemán gentileza de Iván Boiero Sutter.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Primero Justicialista, después Graciela

Luego del derrocamiento del gobierno de Juan Domingo Perón, en el año 1955, el automóvil Justicialista, que fabricaba IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) pasa a llamarse Graciela. También cambió el nombre de la empresa automotriz estatal por DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas).

Graciela W del año 1962.

domingo, 13 de diciembre de 2015

La Preguntita del Domingo

Un extraño vehículo será la incógnita de esta semana. No tendrán que decirme que cilindrada tenía o que motor lo movía, sino que la pregunta será la siguiente:


¿Qué empresa automotriz fabricó este vehículo?

Sino conocen de antemano la respuesta tendrán que iniciar una pequeña investigación. Como siempre les digo lo que se aprende en una investigación no se olvida jamás. La fecha tope para dar sus respuestas es el viernes 18 de diciembre a las 20 horas y me las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Una tarde de diciembre

Aquella tarde de domingo estaba tomando unos mates en el fondo verde de mi casa cuando sonó el teléfono. Era mi amigo Pedro que me ofrecía que fuera a visitarlo ya que unos amigos del campo estaban de visita. Esos amigos querían conocer mi Peugeot 403. Se ha hecho famoso entre mis amigos, familiares y conocidos.


sábado, 12 de diciembre de 2015

La Respuestita del Sábado

El tablero del Vauxhall Viva


La foto del tablero correspondía a un Vauxhall Viva. El ganador de esta semana fue: F62. Felicitaciones por el acierto con el tablero desconocido.

Tablero del Vauxhall Viva HA del año 1963.

Peugeot 403 nacido en 1955

En el Salón de Paris del año 1955 es presentado al público francés el Peugeot 403 con lo cual este año cumplió sus primeros 60 años de vida. También otro contemporáneo fue visto por primera vez ese año: el Citroën DS 19. Ambos tuvieron su homenaje en la edición 15ª de Autoclásica 2015.

Peugeot 403 del año 1955.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Viejos Studebaker

La marca Studebaker no es tan difundida en nuestro país. Sí conocimos la camioneta Champ que fabricara, bajo licencia, la empresa Los Cedros, pero no mucho más. Si bien entraron hasta finales de los años cincuenta automóviles de la marca Studebaker. Tal vez algunos conocen más la marca Packard, por ser un automóvil de lujo en los años treinta y cuarenta. Para los años cincuenta se había fusionado a la Studebaker dando origen a la empresa Studebaker-Packard.

Publicidad de la revista Time publicada a fines del año 1957.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Tour de France, un auto de la Amédée Bollée Fils

Amédée Bollée fue un pionero en la motorización en Francia desarrollando diversos vehículos movidos a vapor. Su hijo, del mismo nombre, fundó una empresa para seguir los pasos de su padre en la insipiente industria automotriz en el siglo XIX. Así es como creó la empresa “Voiture à pètrole du système de Monsieur Amédée Bollée fils”. En su versión corta la empresa se conoció como Amédée Bollée Fils.

Tipo Tour de France del año 1899 fabricado por Amédée Bollée Fils. 

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Renault Dauphine 1956

Régie Nationale des Usines Renault lanza en el año 1956 su automóvil Renault Dauphine siguiendo el concepto de su modelo 4 CV de “todo atrás”. Es decir motor y tracción traseros. Este modelo francés lo conocimos en Argentina en el año 1960 fabricado bajo licencia de la mano de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). El Dauphine tuvo hermanos más potenciados como el Gordini o el Gordini 1093 ambos ofrecidos en el mercado argentino. Aunque el 1093 no era un modelo sino un kit que se aplicaba al Gordini. El Renault Dauphine fue el primer automóvil para muchos conductores. Además su concepto utilitario lo hizo popular. Fue un vehículo ágil para las grandes ciudades y con una capacidad de carga acorde con su tamaño. Otro punto fuerte a su favor era el bajo consumo de combustible que permitía recorrer 15 kilómetros con un litro, claro que a una velocidad de 65 kilómetros por hora. La contra era que tenía su sistema eléctrico de 6 volts con dínamo para recargar la batería. Pero esto era algo normal en los automóviles utilitarios de finales de la década del cincuenta. Los interesados en conocer más detalles del Renault Dauphine les dejo el enlace de una nota publicada con anterioridad en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir:


martes, 8 de diciembre de 2015

Messerschmitt KR-200 casi una moto

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y debido a las restricciones que se le impusieron a Alemania, la empresa Messerschmitt no pudo fabricar aviones hasta más allá de la mitad de la década del cincuenta. Por eso para salvar a la empresa aeronáutica se construyeron las moto cabina conocidas como KR-200.

Cuatro vistas del Messerschmitt KR-200.
Gentileza de Iván Boiero Sutter, seguidor de Archivo de autos.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Grand Prix para el Peugeot 404

Hubo varias versiones argentinas del Peugeot 404, primero fabricado por IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) y más tarde por SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores), desde la clásica naftera hasta la gasolera con motor Indenor. Pero en el medio hubo una versión deportiva llamada 404 S de mediados de los años sesenta.

Peugeot 404 Grand Prix (GP) de mediados de 
los años setenta fabricado en Argentina por SAFRAR. 

domingo, 6 de diciembre de 2015

La Preguntita del Domingo

Hoy será un poco más difícil la pregunta de esta semana. Para eso nos metemos dentro del habitáculo de un viejo automóvil y me tendrán que responder lo siguiente:


¿De qué automóvil era este tablero?

Como siempre algunos seguidores de Archivo de autos, que tienen grandes conocimientos, sabrán la respuesta correcta a los cinco minutos de publicada. Pero otros deberán buscar, o investigar un poco, para dar con la resolución de la incógnita de esta semana que acaba de comenzar. El tiempo para responder expira el viernes 11 de diciembre a las 20 horas. Me envían la respuesta a este correo electrónico: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Tableros del ayer

A mediados de año publiqué una nota histórica contando la evolución de los volantes en los automóviles desde su nacimiento, en el siglo XIX, hasta entrados los años ochenta. El tablero también tuvo su desarrollo en la industria automotriz mundial. Claro, que a diferencia del volante, no existió desde el inicio en los automóviles, o carruajes sin caballos, como se los llamaba en un principio.

Tablero de un automóvil Stanley con motor a vapor del año 1904.
Los relojes de la izquierda eran para medir la temperatura de las calderas.
La fotografía fue tomada de la Enciclopedia Autorama de 1968.

sábado, 5 de diciembre de 2015

La Respuestita del Sábado

Morgan con motor Triumph


El automóvil de la fotografía era de la marca Morga. Los ganadores de esta semana fueron: Felizia Felizia y F62. Felicitaciones a ellos por lograr acertar con la marca y con el modelo.

 
Morgan Plus 4 Plus del año 1964.

Adler de 2,5 litros

La empresa Adler-Werke vorm. Heinrich Kleyer. tuvo a lo largo de su historia, en la fabricación de automóviles, adelantos e innovaciones tecnológicas. Sino veamos cómo era el Adler 2,5 litros presentado en el año 1937 y fabricado hasta el año 1939.

Adler 2,5 litros del año 1939.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Rural grande y espaciosa

Así, como dice el título, era la Rambler Classic Cross Country presentada en el año 1963 y conocido como “boca de pescado”, por la forma de la parrilla. El primer Rambler, que IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), fabricó en el país lo conocimos en el año 1962 y vino a competir con los demás autos compactos de origen estadounidense.

Publicidad de la revista Panorama del año 1965.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Auto a vapor: Rochester

Aquellos que tuvieron la suerte de asistir a Autoclásica 2015 se habrán encontrado, ni bien se ingresaba al predio del Hipódromo de San Isidro, con los vehículos a vapor que se exponían en el lugar. Entre los vehículos expuestos estaba el Rochester del año 1901 que hoy conoceremos un poco más de cerca.

Rochester del año 1901 a la entrada de Autoclásica 2015.
Al fondo se 
puede ver un tractor a vapor en perfecto estado de conservación funcionamiento. 

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Dodge Polara 1968

En el año 1968 la empresa argentina Chrysler Fevre Argentina presenta la nueva línea de automóviles Dodge, que reemplazaron al conocido Valiant IV, el último de todas las versiones fabricadas en el país. Esta nueva línea de automóviles en nada se parecía al modelo anterior. Lo que sí conservaban era la mecánica, el motor era el conocido Slant Six que comenzara a usar el Valiant II fabricado en Argentina. La nueva gama de modelos se denominó “La Nueva Era” en su eslogan publicitario. El Dodge Polara, del cual son los datos de esta ficha técnica, estaba en la gama del medio. El más estándar era el Dodge Valiant y el más lujoso el Dodge Coronado. También estaba el Dodge GT la versión deportiva o más picante. Aunque todos los modelos usaran el mismo motor, que era más potenciado en el caso del GT. Fue un gran cambio de línea de carrocería para la empresa Chrysler Fevre Argentina y dos años más adelante presentaría la cupé Dodge GTX que completaría la gama de los modelos Dodge. Además era la primera vez que se usaba la marca para fabricar automóviles en el país. Ya que antes solo llevaron la marca camionetas y camiones argentinos. Para los interesados en conocer la línea completa de los Dodge del año 1968 les dejo este enlace con una nota ya publicada en Archivo de autos:


martes, 1 de diciembre de 2015

Alfa Romeo con orugas

La marca del viejo automóvil era Alfa Romeo, se lo fabricó en el año 1924 y derivaba del Alfa Romeo RM. El ganador, de este mes que terminó, fue: F62. Felicitaciones por el acierto.

Alfa Romeo Autocingolato del año 1924.

Habemus Internet en Archivo de autos

Después de una semana de recibir el modem Wi Fi de Speedy, que había contratado el sábado 21 de noviembre, al mediodía de hoy martes 1 de diciembre de 2015, Archivo de autos, logró tener su conexión propia a Internet. Un anhelo desde hace mucho tiempo y que se pudo concretar gracias a la generosidad de algunos seguidores de este sitio dedicado a los viejos autos que supimos conseguir.