Lenguaje claro

domingo, 20 de diciembre de 2015

Englebert, la marca belga de neumáticos

Hoy conoceremos cómo nació la marca Englebert que fabricó neumáticos en Bélgica, en un principio, y luego en Alemania, Francia y Gran Bretaña. Una breve historia de una marca que desapareció del mercado europeo en el año 1967 luego de pasar a llamarse Uniroyal.

En la vieja fotografía vemos, a la izquierda, la planta de Lieja en Bélgica y,
a la derecha, la planta de Aix-la-Chapelle en Alemania. En el medio vemos,
arriba, a Oscar Englebert y, debajo, a Georges Englebert.
La fotografía fue tomada de la Enciclopedia Autorama.


Pero veamos cómo comenzó todo en la ciudad de Lieja en Bélgica en el año 1868. Un ex oficial del ejército belga llamado Oscar Englebert-Couderé abre una tienda de venta de artículos de cartón y de goma. Esta última era una materia casi desconocida en Bélgica y los productos ofrecidos al mercado eran tubos, guantes y palas de juguete.

A Oscar Englebert-Couderé le fue muy bien con este nuevo emprendimiento y en el año 1872 tuvo que mudar su tienda a un local más grande. Adonde poder atender mejor a la numerosa clientela que visitaba su local de ventas. A partir del año 1874, en la parte trasera de su negocio, comenzó a fabricar impermeables y artículos de cirugía.

Para el año 1877 compra un terreno adecuado para instalar su primer establecimiento dedicado a la fabricación de artículos de goma. Eso lo hace en la calle Rue des Vennes de la misma ciudad de Lieja. Ya para esa época contaba con una planta de 50 operarios. Había nacido la primera fábrica de Englebert.

En el año 1892 el hijo del fundador de la empresa Englebert, Oscar Englebert II, transforma la pequeña empresa familiar en una sociedad anónima por acciones. En ese momento la empresa Englebert ya daba trabajo a casi 200 personas.

Estamos en la época en que los primeros automóviles, o carruajes sin caballo, hacen su entrada en la sociedad. Y por consiguiente estos nuevos vehículos comenzaron a necesitar del neumático que inventara John Boyd Dunlop en el año 1887 y que patentara un año más tarde. Cuando los hermanos André y Édouard Michelin inventan, en el año 1891, el neumático desmontable, este hecho, da el puntapié para el nacimiento de la industria del neumático.

Así es como en el año 1898 la empresa Englebert comienza a fabricar sus primeros neumáticos que se harían conocidos en toda Europa. En el año 1912 entra a la dirección de la empresa Georges Englebert que era hijo de Oscar II y ya faltaban dos años para que se iniciara la Primera Guerra Mundial.

En agosto de 1914 el gobierno de Alemania le pide permiso, al gobierno belga, para el paso de sus tropas de infantería para invadir Francia. Ante la negativa Alemania invade Bélgica. Esto significó la paralización de la empresa de neumáticos Englebert y el traslado de las maquinarias a otras fábricas.

Hasta el cese de la Primera Guerra Mundial no hubo actividad industrial en la planta de Englebert. Recién se reanudaron en el año 1919 y con un atraso con respecto a otras empresas europeas del sector, que habían podido realizar investigaciones y desarrollos durante el conflicto bélico mundial.

Pero la tenacidad logró superar los escollos y para el año 1920 los neumáticos Englebert comenzaron a ser exportados. En el año 1925 se abría la segunda planta de la empresa belga, en la ciudad de Lieja. En el año 1929 levanta una planta de producción en la localidad de Aix-la-Chapelle en Alemania y en el año 1936 otra planta en Clairoix en Francia.

Amilcar del año 1928 presentado en el Salón de París, del mismo año,
montando neumáticos de la marca Englebert.
La fotografía pertenece a la Enciclopedia Salvat del Automóvil.
 

Tal vez viendo imágenes de viejos automóviles europeos habrán notado la marca Englebert en sus neumáticos. Como el Amilcar del año 1928 que fuera presentado en el Salón de París, en Francia, en el mismo año. Ese automóvil francés montaba neumáticos belgas que coincide con la época exportadora de la empresa Englebert.

Entre medio de las dos guerras mundiales, que asolaron Europa, la empresa Englebert se dedicó a fabricar neumáticos para automóviles de carrera. Por eso en viejas fotografías verán la marca estampada en las ruedas de muchos autos de época. Tanto que se hicieron famosos por ganar la famosa carrera de Le Mans sin ser cambiados durante el desarrollo de la competencia.

También sus plantas de Alemania fabricaban neumáticos para la marca Continental, que décadas más tarde se quedaría con la empresa. Luego de terminada la Segunda Guerra Mundial y de reconstruida la planta que tenían en Alemania, destruida por los bombardeos aliados, fue la primera en volver a producir neumáticos.

Con los cambios del mercado y ante la necesidad de modernizarse en el año 1958, Albert Englebert, hijo de Georges, cierra un contrato comercial con la empresa estadounidense U.S. Rubber. En poco tiempo sus cuatro plantas europeas tenían contratadas a unas 8.000 personas. Para ese momento producía neumáticos para automóviles, camiones, motocicletas y bicicletas.

En su paso por el mundo de las competencias los neumáticos Englebert fueron usadas por varios automóviles italianos de la marca Ferrari. Del acuerdo comercial con la U.S. Rubber nace la marca Uniroyal-Englebert. Esto duró hasta el año 1967 donde los neumáticos fabricados pasaron simplemente a denominarse Uniroyal.

Como mencioné antes la marca alemana de neumáticos Continental pasa a adquirir la marca Uniroyal en el año 1979 y de esta forma la vieja Englebert pasa a formar parte del grupo alemán.

Vimos una síntesis de la historia de la empresa belga de neumáticos Englebert desde sus inicios hasta formar parte del Grupo Continental de Alemania. La fotografía de las plantas de Englebert fue tomada de la Enciclopedia Autorama y la del Amilcar del año 1928 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.