Hoy conoceremos cómo nació la marca
Englebert que fabricó neumáticos en Bélgica, en un principio, y luego en
Alemania, Francia y Gran Bretaña. Una breve historia de una marca que desapareció
del mercado europeo en el año 1967 luego de pasar a llamarse Uniroyal.
Pero veamos cómo comenzó todo en la
ciudad de Lieja en Bélgica en el año 1868. Un ex oficial del ejército belga
llamado Oscar Englebert-Couderé abre una tienda de venta de artículos de cartón
y de goma. Esta última era una materia casi desconocida en Bélgica y los
productos ofrecidos al mercado eran tubos, guantes y palas de juguete.
A Oscar Englebert-Couderé le fue muy bien
con este nuevo emprendimiento y en el año 1872 tuvo que mudar su tienda a un
local más grande. Adonde poder atender mejor a la numerosa clientela que
visitaba su local de ventas. A partir del año 1874, en la parte trasera de su
negocio, comenzó a fabricar impermeables y artículos de cirugía.
Para el año 1877 compra un terreno
adecuado para instalar su primer establecimiento dedicado a la fabricación de
artículos de goma. Eso lo hace en la calle Rue des Vennes de la misma ciudad de
Lieja. Ya para esa época contaba con una planta de 50 operarios. Había nacido
la primera fábrica de Englebert.
En el año 1892 el hijo del fundador de la
empresa Englebert, Oscar Englebert II, transforma la pequeña empresa familiar
en una sociedad anónima por acciones. En ese momento la empresa Englebert ya
daba trabajo a casi 200 personas.
Estamos en la época en que los primeros
automóviles, o carruajes sin caballo, hacen su entrada en la sociedad. Y por
consiguiente estos nuevos vehículos comenzaron a necesitar del neumático que
inventara John Boyd Dunlop en el año 1887 y que patentara un año más tarde.
Cuando los hermanos André y Édouard Michelin inventan, en el año 1891, el
neumático desmontable, este hecho, da el puntapié para el nacimiento de la
industria del neumático.
Así es como en el año 1898 la empresa
Englebert comienza a fabricar sus primeros neumáticos que se harían conocidos
en toda Europa. En el año 1912 entra a la dirección de la empresa Georges
Englebert que era hijo de Oscar II y ya faltaban dos años para que se iniciara
la Primera Guerra Mundial.
En agosto de 1914 el gobierno de Alemania
le pide permiso, al gobierno belga, para el paso de sus tropas de infantería
para invadir Francia. Ante la negativa Alemania invade Bélgica. Esto significó
la paralización de la empresa de neumáticos Englebert y el traslado de las
maquinarias a otras fábricas.
Hasta el cese de la Primera Guerra
Mundial no hubo actividad industrial en la planta de Englebert. Recién se
reanudaron en el año 1919 y con un atraso con respecto a otras empresas
europeas del sector, que habían podido realizar investigaciones y desarrollos
durante el conflicto bélico mundial.
Pero la tenacidad logró superar los
escollos y para el año 1920 los neumáticos Englebert comenzaron a ser
exportados. En el año 1925 se abría la segunda planta de la empresa belga, en
la ciudad de Lieja. En el año 1929 levanta una planta de producción en la
localidad de Aix-la-Chapelle en Alemania y en el año 1936 otra planta en
Clairoix en Francia.
Amilcar del año 1928
presentado en el Salón de París, del mismo año, montando neumáticos de la marca Englebert. La fotografía pertenece a la Enciclopedia Salvat del Automóvil. |
Tal vez viendo imágenes de viejos
automóviles europeos habrán notado la marca Englebert en sus neumáticos. Como
el Amilcar del año 1928 que fuera presentado en el Salón de París, en Francia,
en el mismo año. Ese automóvil francés montaba neumáticos belgas que coincide
con la época exportadora de la empresa Englebert.
Entre medio de las dos guerras mundiales,
que asolaron Europa, la empresa Englebert se dedicó a fabricar neumáticos para
automóviles de carrera. Por eso en viejas fotografías verán la marca estampada en
las ruedas de muchos autos de época. Tanto que se hicieron famosos por ganar la
famosa carrera de Le Mans sin ser cambiados durante el desarrollo de la
competencia.
También sus plantas de Alemania
fabricaban neumáticos para la marca Continental, que décadas más tarde se
quedaría con la empresa. Luego de terminada la Segunda Guerra Mundial y de
reconstruida la planta que tenían en Alemania, destruida por los bombardeos
aliados, fue la primera en volver a producir neumáticos.
Con los cambios del mercado y ante la
necesidad de modernizarse en el año 1958, Albert Englebert, hijo de Georges,
cierra un contrato comercial con la empresa estadounidense U.S. Rubber. En poco
tiempo sus cuatro plantas europeas tenían contratadas a unas 8.000 personas.
Para ese momento producía neumáticos para automóviles, camiones, motocicletas y
bicicletas.
En su paso por el mundo de las
competencias los neumáticos Englebert fueron usadas por varios automóviles
italianos de la marca Ferrari. Del acuerdo comercial con la U.S. Rubber nace la
marca Uniroyal-Englebert. Esto duró hasta el año 1967 donde los neumáticos
fabricados pasaron simplemente a denominarse Uniroyal.
Como mencioné antes la marca alemana de
neumáticos Continental pasa a adquirir la marca Uniroyal en el año 1979 y de
esta forma la vieja Englebert pasa a formar parte del grupo alemán.
Vimos una síntesis de la historia de la
empresa belga de neumáticos Englebert desde sus inicios hasta formar parte del
Grupo Continental de Alemania. La fotografía de las plantas de Englebert fue
tomada de la Enciclopedia Autorama y la del Amilcar del año 1928 de la
Enciclopedia Salvat del Automóvil.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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