La semana pasada vimos una autobomba Tecin-Puma producida en Argentina. Tanto el vehículo como la modificación
para el uso específico de extinguir incendios. Hoy veremos un ejemplo de
autobomba pero de la vieja Checoslovaquia.
Por un lado la empresa Tatra,
fabricantes de camiones, aportó el chasis y la empresa carrocera Karosa, especializada en autobuses,
hizo el equipamiento contra incendios.
Autobomba Tatra CAS
32 T 148 fabricada en los años setenta en Checoslovaquia. |
La idea era mostrar dos autobombas
diferentes de países muy distintos. Pero como siempre Internet tiene esas
cosas. Descubrí que al menos una
autobomba de este tipo llegó a Argentina. La autobomba Tatra CAS 32 T 148 fue a aparar a los Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes en la provincia de Neuquén.
Ahí no termina todo. Sino que el
reequipamiento en suelo argentino lo hizo la empresa Tecin para adaptar la autobomba para incendios forestales. Porque
en Checoslovaquia esta autobomba Tatra estaba equipada para apagar incendios de pozos petroleros, pinturas, barnices, solventes y otros combustibles.
Porque combinaba el uso de agua con
espuma. Era en realidad una autobomba tanque. Con una capacidad de 6.000 litros de agua y 600 litros de espuma. Además el Tatra CAS 32 T 148 era un vehículo todo
terreno ya que tenía tracción en sus tres ejes. Es decir era un 6 x 6.
Vista de perfil izquierdo
de la autobomba Tatra CAS 32 T 148 de Checoslovaquia. |
Veamos las características mecánicas del
Tatra T148. Para empezar el motor diésel, denominado Tatra 2-928-1E, era refrigerado
por aire con 8 cilindros en V a 75º
con una cilindrada de 12.667 centímetros
cúbicos con una potencia de 212 HP a
2.000 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 120 milímetros y la carrera de los
pistones de 140 milímetros. La inyección
del motor era del tipo directa. El torque máximo era de 83 kilográmetros a 1.300 revoluciones por minuto. El sistema
eléctrico era de 24 volts con un
alternador de 24 volts de 500 watts que cargaba dos baterías de 165 amperes por hora. El motor de arranque era de 8 HP y también de 24 volts.
Veamos cuáles eran las medidas del Tatra
CAS 32 T 148: largo, 8.670 milímetros;
ancho, 2.500 milímetros; alto total,
2.750 milímetros; distancia entre
ejes (primero y segundo), 4.260
milímetros; distancia entre ejes (primero y tercero), 5.775 milímetros; trocha delantera, 1.966 milímetros; trocha trasera, 2.438 milímetros y despeje, 290
milímetros.
Ahora pasemos a ver cuáles eran los pesos
de esta autobomba checoslovaca. El peso en vacío era de 10.730 kilogramos; peso en vacío sin la lanza de pulverizar, 11.210 kilogramos; peso bruto del
vehículo; 18.530 kilogramos: peso
máximo autorizado en bruto con suspensión reforzada por pedido, 24.540 kilogramos; la carga útil con 6 personas (de 80 kilogramos cada una) era
de 7.320 kilogramos; la carga sobre
el eje delantero era de 4.980 kilogramos
y sobre los dos ejes traseros de 6.775
kilogramos.
Vista de la cola de
la autobomba Tatra CAS 32 T 148 de Checoslovaquia. |
El tanque de agua tenía una capacidad de carga
de 6.000 litros y el tanque de
espuma de 600 litros. El llenado del
tanque de agua demoraba 4 minutos y
el de espuma 10 minutos. Se podían
tirar 3.200 litros de agua por
minuto, con la bomba, a 80 metros de altura. La velocidad máxima del Tatra CAS
32 T 148 era de 71 kilómetros por hora
y de 0 a 80 kilómetros por hora tardaba 55
segundos. El consumo era de 31
litros cada 100 kilómetros y la autonomía era de 215 kilómetros.
Tatra presenta el modelo T 148 en el año 1972 para reemplazar al T 138. Por espacio de 10 años se lo
fabricó para los más diversos usos. Con tracción simple o doble, como este CAS
32 T 148 que tenía los dos ejes traseros
de tracción constante. Mientras el eje delantero era desembragable. Además esta autobomba tenía una caja de cambios principal y otra auxiliar.
Otra
de las características de este camión Tatra, al igual que los Ŝkoda, era su suspensión
independiente en los ejes traseros. Por eso se ven las ruedas duales
metidas, en su parte inferior, hacia adentro de la carrocería de la autobomba.
La parte trasera de
la autobomba Tatra CAS 32 T 148 de Checoslovaquia. |
Justamente si de carrocería hablamos esta autobomba era
de la empresa checoeslovaca Karosa.
Empresa muy conocida por realizar carrocería para autobuses. En este caso era la que había construido esta autobomba
Tatra CAS 32 T 148, que estimo que es de mediados de los años setenta.
En una de las fotografías se puede leer junto a la marca
Karosa la palabra “Motokov”. Esta
era la empresa estatal de Checoslovaquia
que se encargaba de las exportaciones de todo tipo de vehículo fabricado en el
país. Les recuerdo que para entonces la URSS (Unión de Repúblicas
Socialistas Soviéticas) todavía existía y más aún la famosa Cortina de Hierro.
Las imágenes de esta autobomba Tatra CAS 32 T 148 las tomé de un
folleto que me enviara la empresa Motokov
en el año 1980 en plena dictadura
cívico-militar que tomara el poder en el año 1976. En otra oportunidad
volveremos sobre otras de las versiones del camión Tatra T 148.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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