IKA-Renault presenta en el año 1971 su automóvil Renault 12 y en el año 1973
la versión rural llamada Break. En
el año 1976, y ya siendo Renault Argentina, presenta la gama TS. Hoy veremos cómo era la Renault 12 Break TS a partir del año 1983.
Renault 12 TS Break
del año 1983 fabricada por Renault Argentina. La foto es de un folleto de la empresa Renault Argentina. |
Algunos cambios estéticos, más que nada, eran lo que diferenciaba a los
modelos de los Renault 12 TL y TS de
los modelos de anteriores años. A simple vista eran los nuevos paragolpes con punteras de plástico y una goma en su frente.
A diferencia de los paragolpes cromados con uñas de goma que montaban desde el
año 1976.
Mecánicamente
eran similares
con la diferencia de mayor potencia para los modelos TS, en este caso la Break,
que veremos este lunes en la sección “Auto argentino”. El eslogan del
folleto de Renault Argentina decía
lo siguiente: “Si Renault 12 es el auto
de mi país… Renault 12 TS Break es el auto de las familias de mi país”. Y
creo que no estaba equivocado.
He visto, en pleno siglo XXI, muchas
Break 12 TS prestando servicio a sus
propietarios. Algunas cuidadas y otras maltratadas con el paso del tiempo y
el descuido de sus dueños. Pero todas prestando funciones correctamente. Siguen
siendo rurales confiables, mecánicamente hablando, y económicas de mantener.
Vista de la cola de
la Renault 12 TS Break de 1983. La foto es de un folleto de la empresa Renault Argentina. |
La gran ventaja a la hora de hacer
reparaciones en su motor es el uso de
camisas intercambiables. Esto baja el precio de una rectificación al
cambiar el conjunto de cilindro, pistón y demás. Con relativamente poca plata
tenemos un motor casi nuevo para seguir caminando las rutas de Argentina.
Las novedades
para esta versión de la Break 12 TS del año 1983 eran las siguientes: nueva
parrilla; nuevos paragolpes, ya mencionados, con la banda protectora de goma;
nuevas molduras laterales de color negro mate; nuevo espejo retrovisor externo
de color negro; nuevas llantas y nuevos detalles.
En el interior del habitáculo tenía paneles de las puertas monocromáticos
engamado con el tapizado del interior. Una nueva gaveta más grande en el
tablero. Las manijas de color contrastante y nuevos comandos de apertura
interna de las puertas con nuevo mecanismo de trabado. Las viseras también eran
nuevas lo mismo que los plafoniers, que uno estaba ubicado en el techo y otro
en el compartimiento del equipaje.
El interior de la Renault
12 TS Break de 1983.
La foto es de un folleto de la empresa Renault Argentina.
|
El tablero
también tenía un nuevo diseño que incluía los comandos de climatización.
Una nueva radio AM/FM estéreo a
botonera con pasacasete autorreverse también era parte de la consola donde se
ubicaba la palanca de cambios al piso. En las puertas delanteras había una
gaveta en su parte inferior delantera.
El motor era el conocido M1400 de ubicación delantera
longitudinal con cuatro cilindros en
línea con una cilindrada de 1.397
centímetros cúbicos con una potencia de 74 CV a 5.500 revoluciones por minuto. La relación de compresión
era de 9,5:1. El Renault 12 TL tenía una potencia de 57 CV a 5.000 revoluciones por minuto.
El diámetro de los cilindros era de 76
milímetros y la carrera de los pistones de 77 milímetros.
La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante y retroceso
con la palanca de cambios ubicada en el piso. En realidad era una caja
puente por tener tracción delantera. El motor, a diferencia de los Renault 4 y 6, se ubicaba detrás del
radiador y luego la caja puente, esta más cerca del torpedo.
Tablero de la Renault
12 TS Break de 1983. La foto es de un folleto de la empresa Renault Argentina. |
Los frenos delanteros eran de disco y los traseros de tambor con válvula antibloqueo
sensible a la carga. Los Renault 4 y 6 también tenían este dispositivo que
evitaba el boqueo de las ruedas por excesiva presión de frenado.
La suspensión delantera era independiente a trapecio articulado con
resortes helicoidales con amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble
efecto y barra antirrolido. La suspensión trasera era mediante el uso de un eje rígido de baja inercia, auto
corrector, con barras reactoras longitudinales con triángulo reactor central
con resortes helicoidales con amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble
efecto y barra antirrolido.
La dirección era del tipo de piñón y cremallera con una relación de 20:1 y un radio de giro de 5
metros. El volante era de cuatro rayos. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 40 amperes por hora y el alternador era
de 38 amperes con regulador
electrónico incorporado. El sistema de refrigeración era por agua con vaso de
recuperación.
Esto son algunos de los datos técnicos de
la Renault 12 Break TS del año 1983
para los que estén interesados en conocer más detalles les dejo el enlace de
una nota publicada en diciembre del año
2014 en Archivo de autos:
Las fotografías que ilustran esta nota
fueron tomadas de un folleto de la empresa Renault Argentina que me enviaron en
su época. Eran los tiempos que coleccionaba folletos de automóviles de todo el
mundo. Esos folletos son una parte del archivo de datos e imágenes que nutren
las notas diarias que aparecen por todos los canales virtuales que dispone
Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
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