El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
Luján y el Rambler presidencial
Sabía
desde principios del mes de noviembre que, el domingo 29, se realizaría la
caravana por el Auto Presidencial Argentino en la ciudad de Luján, organizada
por Autohistoria, Coche Argentino, Expo Auto Argentino, el Museo Udaondo y el
Rambler Car Club con el auspicio de la Municipalidad de Luján. De hecho en la
mañana de ayer nos enteramos que la caravana había sido declarada de interés
municipal.
Habemus Internet en Archivo de autos
Después de una semana de recibir el modem Wi Fi de
Speedy, que había contratado el sábado 21 de noviembre, al mediodía de hoy
martes 1 de diciembre de 2015, Archivo de autos, logró tener su conexión propia
a Internet. Un anhelo desde hace mucho tiempo y que se pudo concretar gracias a
la generosidad de algunos seguidores de este sitio dedicado a los viejos autos
que supimos conseguir.
Alfa Romeo con orugas
La
marca del viejo automóvil era Alfa Romeo,
se lo fabricó en el año 1924 y
derivaba del Alfa Romeo RM. El
ganador, de este mes que terminó, fue: F62.
Felicitaciones por el acierto.
Dodge Polara 1968
En el año 1968 la
empresa argentina Chrysler Fevre
Argentina presenta la nueva línea de automóviles Dodge, que reemplazaron al conocido Valiant IV, el último de todas las versiones fabricadas en el país.
Esta nueva línea de automóviles en nada se parecía al modelo anterior.
Auto a vapor: Rochester
Aquellos
que tuvieron la suerte de asistir a Autoclásica 2015 se habrán encontrado, ni
bien se ingresaba al predio del Hipódromo de San Isidro, con los vehículos a
vapor que se exponían en el lugar. Entre los vehículos expuestos estaba el
Rochester del año 1901 que hoy conoceremos un poco más de cerca.
Rural grande y espaciosa
Así,
como dice el título, era la Rambler
Classic Cross Country presentada en el año 1963 y conocido como “boca
de pescado”, por la forma de la parrilla. El primer Rambler, que IKA (Industrias Kaiser Argentina SA),
fabricó en el país lo conocimos en el año 1962
y vino a competir con los demás autos compactos de origen estadounidense.
Adler de 2,5 litros
La
empresa Adler-Werke vorm. Heinrich
Kleyer. tuvo a lo largo de su historia, en la fabricación de automóviles, adelantos e innovaciones tecnológicas.
Sino veamos cómo era el Adler 2,5 litros
presentado en el año 1937 y
fabricado hasta el año 1939.
Morgan con motor Triumph
El automóvil de la fotografía era
de la marca Morga. Los ganadores de esta semana fueron: Felizia Felizia y F62. Felicitaciones a ellos por
lograr acertar con la marca y con el modelo.
Tableros del ayer
A
mediados de año publiqué una nota histórica contando la evolución de los
volantes en los automóviles desde su nacimiento, en el siglo XIX, hasta
entrados los años ochenta. El tablero también tuvo su desarrollo en la industria
automotriz mundial. Claro, que a diferencia del volante, no existió desde el
inicio en los automóviles, o carruajes sin caballos.
Grand
Prix para el Peugeot 404
Hubo
varias versiones argentinas del Peugeot
404, primero fabricado por IAFA
(Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) y más tarde por SAFRAR (Sociedad Anónima Franco
Argentina de Automotores), desde la clásica naftera hasta la gasolera con motor
Indenor.
Messerschmitt KR-200 casi una moto
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y debido a las restricciones que se le
impusieron a Alemania, la empresa Messerschmitt no pudo fabricar aviones
hasta más allá de la mitad de la década del cincuenta. Por eso para salvar a la
empresa aeronáutica se construyeron las moto cabina conocidas como KR-200.
Renault Dauphine 1956
Régie Nationale des Usines Renault lanza en el año 1956 su automóvil Renault Dauphine siguiendo el concepto de su modelo 4 CV de “todo atrás”. Es decir motor y tracción traseros. Este modelo
francés lo conocimos en Argentina en
el año 1960 fabricado bajo licencia
de la mano de IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA).
Tour de France, un auto de la Amédée Bollée Fils
Amédée Bollée fue un pionero en la
motorización en Francia
desarrollando diversos vehículos movidos
a vapor. Su hijo, del mismo nombre, fundó una empresa para seguir los pasos
de su padre en la insipiente industria automotriz en el siglo XIX. Así es como creó la empresa “Voiture à pètrole du système de Monsieur Amédée Bollée fils”.
Viejos Studebaker
La marca Studebaker no es tan difundida en nuestro país. Sí conocimos la
camioneta Champ que fabricara, bajo
licencia, la empresa Los Cedros,
pero no mucho más. Si bien entraron hasta finales de los años cincuenta
automóviles de la marca Studebaker. Tal vez algunos conocen más la marca Packard, por ser un automóvil de lujo
en los años treinta y cuarenta.
Peugeot 403 nacido en 1955
En el Salón de Paris del año 1955
es presentado al público francés el Peugeot
403 con lo cual este año cumplió sus primeros 60 años de vida. También otro contemporáneo fue visto por primera
vez ese año: el Citroën DS 19. Ambos
tuvieron su homenaje en la edición 15ª
de Autoclásica 2015.
El tablero del Vauxhall Viva
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/12/la-respuestita-del-sabado_12.html
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/12/feliz-navidad.html
Volkswagen
Tipo 166 o Schimmwagen
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/12/el-renault-12-y-su-break-ts.html
Una tarde de diciembre
Aquella tarde de domingo estaba tomando
unos mates en el fondo verde de mi casa cuando sonó el teléfono. Era mi amigo
Pedro que me ofrecía que fuera a visitarlo ya que unos amigos del campo estaban
de visita.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/12/una-tarde-de-diciembre.html
Primero Justicialista, después Graciela
Luego del derrocamiento del gobierno de Juan Domingo Perón, en el año 1955, el automóvil Justicialista, que fabricaba IAME
(Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) pasa a llamarse Graciela. También cambió el nombre de
la empresa automotriz estatal por DINFIA
(Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas).
Renault 6, pero para Alemania
Hoy veremos cómo era la versión del Renault 6 que se comercializaba en Alemania en el año 1977. Notarán que tenía dos motores, según la versión, y otros
aditamentos diferentes a la versión argentina que conocimos como Renault 6 GTL a partir del año 1978 y que se culminara de fabricar en
el año 1984.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/12/renault-6-pero-para-alemania.html
Adler Trumpf con tracción delantera
La empresa alemana Adler fue fundada en el año 1886
con el objeto de fabricar bicicletas con el nombre de Adler-Fahrradwerke vorm. Heinrich Kleyer.
Fiat 1600 del año 1969
Fiat
Concórd presenta en el año 1969 el Fiat 1600 que reemplazó al Fiat 1500. Para
ello usó la carrocería del Fiat 125, pero el motor derivaba del Fiat 1500. Esto
se hizo para abaratar los costos de producción de un nuevo automóvil en el
país.
Fiat 1300 el hermano del 1500
Durante
el año 1961 la empresa italiana Fiat SpA (Società per Azioni) lanzó el Fiat 1300 y el Fiat 1500, este último lo conocimos en Argentina. Pero no fue así con el hermano menor de una cilindrada
de 1.295 centímetros cúbicos. Hoy veremos
cómo era internamente gracias a un dibujo del Fiat 1300 del año 1961.
El “gusano” de la Chrysler
La
empresa Chrysler Corporation fue la
que desarrolló este vehículo. El ganador de esta semana fue: F62. Mis felicitaciones por el acierto de este
raro vehículo.
Englebert, la marca belga de neumáticos
Hoy
conoceremos cómo nació la marca Englebert que fabricó neumáticos en Bélgica, en
un principio, y luego en Alemania, Francia y Gran Bretaña. Una breve historia
de una marca que desapareció del mercado europeo en el año 1967 luego de pasar
a llamarse Uniroyal.
Autobomba Puma de Tecin
La
empresa Tecin-Rosenbauer S.A. Argentina
I. y C. fabricaba en los años ochenta la autobomba Tecin-Puma TLF-1300 sobre el chasis de un Ford F-350 que producía la empresa Ford Motor Argentina. Hoy conoceremos los detalles técnicos de este
vehículo transformado en el país.
Wartburg de Alemania Oriental
La
marca Wartburg se remonta a finales
del siglo XIX en Alemania y para algunos historiadores
es el primer BMW (Bayerische Motoren
Werke). Pero al entrar en el siglo XX
la marca desaparece de la localidad de Eisenach.
Coloniale de Alfa Romeo
En el año 1939 la empresa italiana Alfa
Romeo, construye un modelo, para uso
militar, derivado del modelo 6C-2500
de calle. Con la impronta de la marca en la trompa salió este vehículo
militar para transporte de oficiales
del ejército italiano.
Feliz Navidad
Archivo
de autos quiere desearles una muy Feliz Navidad a todos sus seguidores. En
especial a todos aquellos que, de una manera u otra, han colaborado a lo largo
de todo este año 2015. Espero que todos tengan la paz necesaria para seguir
adelante con sus proyectos y sus vidas. Falta poco para que termine este año y
una nueva esperanza se haga realidad.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/12/feliz-navidad.html
Toyopet una marca poco conocida en Argentina
La empresa japonesa, Toyota Motor Sales Co., supo tener automóviles con la marca Toyopet. Uno de esos fue el Tiara. Desde mediados de los años cincuenta apareció la marca Toyopet y algunos de esos modelos fueron exportados a Estados Unidos con la idea de hacer pie en ese mercado.
Volkswagen
Tipo 166 o Schimmwagen
El
ingeniero Ferdinand Porsche diseñó
el famoso Escarabajo o KdF, que en
su primer modelo se denominó VW 38,
el número correspondía a la cantidad de prototipos que se desarrollaron. La empresa Volkswagen realizó versiones militares sobre la
plataforma del VW 38.
Una rural polaca
La
marca de la rural era FSO y los
ganadores de esta semana fueron: Ramón Rivera y F62. Mis sinceras felicitaciones por el acierto
a ellos dos.
El Valiant del doctor
El siguiente relato fue publicado,
originalmente, en diciembre del año 2011. En ese año, en marzo, arrancó el blog
de Blogger de Archivo de autos y en
septiembre se creó la página de Facebook. Fue el segundo relato publicado
contando una historia real de finales de la década del sesenta.
El Renault 12 y su Break TS
IKA-Renault presenta en el año 1971 su automóvil Renault 12
y en el año 1973 la versión rural
llamada Break. En el año 1976, y ya siendo Renault Argentina, presenta la
gama TS. Hoy veremos cómo era la Renault
12 Break TS a partir del año 1983.
Tatra
T 148 en versión autobomba
La
semana pasada vimos una autobomba Tecin-Puma
producida en Argentina. Tanto el
vehículo como la modificación para el uso específico de extinguir incendios.
Hoy veremos un ejemplo de autobomba pero de la vieja Checoslovaquia.
Calcott Brothers de Coventry
Una marca de automóviles no conocida por muchos. Veamos cómo se
inició esta empresa británica. Todo
comenzó en la localidad de Coventry
cuando la Calcott Brothers comienza,
en el año 1886, a fabricar bicicletas. En el año 1904 comienzan con la producción de motocicletas y recién en el año 1913 se dedican a la construcción de automóviles.
Feliz Año Nuevo 2016
El
año 2015 termina y deja un balance altamente positivo para Archivo de autos.
Desde la cantidad de personas que se han sumado, en todos los canales virtuales
que se emite, hasta haber logrado, lo mejor del año, tener una conexión propia
a Internet, financiada por algunos de sus seguidores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.