Lenguaje claro

sábado, 19 de diciembre de 2015

La Respuestita del Sábado

El “gusano” de la Chrysler


La empresa Chrysler Corporation fue la que desarrolló este vehículo. El ganador de esta semana fue: F62. Mis felicitaciones por el acierto de este raro vehículo.

Chrysler Marsh Screw Amphibian del año 1964.


Hubo varios prototipos basados en el principio del tornillo de Arquímedes. La Chrysler le compró la patente a la holandesa DAF para hacer su Marsh Screw Amphibian, que también recibía el nombre de Amphiroll. Los dos gusanos eran movidos por un motor de automóvil de 225 pulgadas cúbicas. ¿Les suena parecido?

Sí, claro era nuestro viejo conocido Slant Six de 6 cilindros en línea inclinado en 30º. La caja de cambios era automática y la dirección era más limitada que en el modelo de la DAF.

En agua y barro, o pantano, funcionaba a la perfección, pero en tierra y arena su desempeño era malo. Fue construido para el ejército de Estados Unidos. Pero dada las pruebas negativas, en los terrenos mencionados, no se llegó a concretar el proyecto.

Años más tarde se solucionó el problema usando dos motores de automóviles de 8 cilindros en V de unas 400 pulgadas cúbicas y usando también una caja automática de cambios. Las velocidades eran bastantes limitadas por debajo los 30 kilómetros por hora según el terreno transitado. La fotografía la tomé de la revista Parabrisas número 38 del año 1964.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.