Durante el año 1961 la empresa italiana Fiat
SpA (Società per Azioni) lanzó el Fiat
1300 y el Fiat 1500, este último
lo conocimos en Argentina. Pero no
fue así con el hermano menor de una cilindrada de 1.295 centímetros cúbicos. Hoy veremos cómo era internamente
gracias a un dibujo del Fiat 1300 del año 1961.
Fiat 1300 del año 1961. |
Técnicamente era igual al Fiat 1500, salvo el motor
de menor cilindrada y potencia. La carrocería de este modelo
es la que conocimos de la mano de Fiat
Concórd en el año 1963 en Argentina,
cuando se lanzó el Fiat 1500. En el año 1965
se le alarga la distancia entre ejes con un baúl más grande entre otros
cambios.
La potencia del Fiat 1300 era de HP SAE a 5.200 revoluciones por minuto.
El 1300/1500 fue el automóvil que marcó una
modernización para Fiat en los inicios de la década del sesenta. Era el
primer modelo totalmente nuevo de la casa
de Turín.
No solo era la
versión berlina, como la del dibujo,
sino que hubo una rural, que años
más tarde veríamos en Argentina. La tapa del tanque de combustible estaba
ubicada debajo del faro trasero
izquierdo, como se aprecia en el dibujo de la transparencia.
Varios
automóviles, en aquellos años, tuvieron esta disposición para la tapa del tanque
de nafta. Un ejemplo, que conocimos en Argentina, fue el Peugeot 403. Otra particularidad para los inicios de los sesenta
era sus frenos a disco en las ruedas
delanteras.
En el año 1966, en Italia, el Fiat 1300 fue
reemplazado por el Fiat 124 en la
versión berlina. La versión rural del 1300 se fabricó por un año más hasta cesar totalmente la
producción cuando, en el año 1967,
aparece el Fiat 125. Otro conocido
entre los argentinos.
Hoy conocimos
las entrañas de un automóvil italiano que conocimos en Argentina en una versión
de mayor cilindrada. Gracias a la gentileza de Iván Boiero Sutter, seguidor de Archivo de autos, es que pudimos ver este dibujo tomado de un viejo folleto alemán.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.