El ingeniero Ferdinand Porsche diseñó el famoso Escarabajo o KdF, que en su primer modelo se denominó VW 38, el número correspondía a la
cantidad de prototipos que se desarrollaron. Con las ambiciones de conquista
del gobierno nazi, que se había establecido en Alemania en la década del treinta, y el posterior estallido de la Segunda Guerra Mundial, la empresa Volkswagen
realizó versiones militares sobre la plataforma del VW 38.
Las primeras unidades del Tipo 166 estuvieron listas para el año 1941 y se lo produjo hasta el año 1944. Algunas fuentes dan como inicio
de producción en serie el año 1941 y
otras 1942. Lo cierto que entre los
años 1942 y 1944 se produjeron 14.276 unidades destinadas a las
fuerzas alemanas.
El motor estaba basado en el del VW 38
pero con un aumento de la cilindrada que era de 1.131
centímetros cúbicos con
una potencia de 25 HP a 3.000
revoluciones por minutos. El diámetro de los cilindros era de 75 milímetros y la carrera de los pistones era 64 milímetros.
Pensado
como vehículo anfibio y todo terreno tenía en la cola una hélice que se plegaba y desplegaba para poder navegar. Para eso
contaba con una especie de bichero sobre el silenciador del caño de escape en
la parte trasera.
El
motor era de cuatro cilindros opuestos
horizontalmente (bóxer) como el conocido Escarabajo y refrigerado por aire.
Eso se aprecia claramente en la transparencia de este sábado. La velocidad que
desarrollaba en el agua era de 10
kilómetros por hora y en tierra firme lograba alcanzar los 80 kilómetros por hora.
Esto
le permitió al ejército alemán un rápido
desplazamiento de tropas en los distintos frentes bélicos durante la
Segunda Guerra Mundial desarrollada en Europa. El Schwimmwagen tenía tracción
en las cuatro ruedas solo en la primera velocidad, y en algunas unidades en la marcha
atrás.
A diferencia del Volkswagen Tipo 82, otro vehículo de uso militar alemán, tenía
una caja de velocidades de cinco marchas. El esquema de la velocidades en el tablero
del Schwimmwagen marcan cuatro velocidades, pero el dato de la cinco marchas me
llegó de la misma empresa Volkswagen en Alemania. Tal vez consideren la quinta marcha la
doble tracción de la primera marcha.
El consumo de combustible era de 9,5
litros cada 100 kilómetros recorridos en tierra y de 10
litros para navegar por el agua en la misma distancia. Las medidas del Volkswagen
Tipo 166 del modelo del año 1942 eran las siguientes: largo 3.825
milímetros; distancia entre ejes, 2.000
milímetros (el Escarabajo tenía 2.400 milímetros); trocha
delantera, 1.220
milímetros y
trocha trasera, 1.230
milímetros. El peso era de 910
kilogramos contra los 685 kilogramos
del Tipo 82.
Las
suspensiones eran independientes en las
cuatro ruedas usando barras de torsión inventadas por Porsche, las mismas
del Escarabajo. Otro detalle del dibujo es el tortuoso recorrido del caño de escape para salir por detrás del
asiento trasero. La batería estaba alojada en la parte trasera al lado del
motor. Adelante se ubicaba el tanque de combustible y la rueda de repuesto a la
vista y a mano.
El
dibujo de la transparencia del Volkswagen
Tipo 166 o Schwimmwagen fue tomado
de la Enciclopedia Salvat del Automóvil editada en España y comercializada en Argentina
en el año 1976.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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