jueves, 24 de diciembre de 2015

Coloniale de Alfa Romeo

En el año 1939 la empresa italiana Alfa Romeo, construye un modelo, para uso militar, derivado del modelo 6C-2500 de calle. Con la impronta de la marca en la trompa salió este vehículo militar para transporte de oficiales del ejército italiano. De los dos prototipos que se fabricaron en 1939 uno fue enviado a Etiopía en África para su puesta a punto. Recordemos que Etiopía fue una de las colonias de Italia.

Alfa Romeo Coloniale en versión abierta del año 1939.


El motor del Alfa Romeo Coloniale 2500 era de seis cilindros en línea con una cilindrada de 2.443 centímetros cúbicos con una potencia de 90 CV a 4.500 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 72 milímetros y la carrera de los pistones de 100 milímetros.

Una particularidad del motor del Coloniale era que tenía cárter seco con radiador. Además tenía un tanque de combustible trasero con una capacidad de 120 litros. Como complemento, debajo de las sendas ruedas de auxilio, en los laterales se sumaban dos tanques más con otros 70 litros de combustible.

La versión de la fotografía es abierta con techo de lona, pero hubo también una versión con techo de chapa. Incluso se proyectó, a finales de la Segunda Guerra Mundial, una versión con tracción en las cuatro ruedas. Este modelo tenía tracción trasera con la posibilidad de bloquear el diferencial. La caja de cambios era de cuatro marchas y la suspensión era independiente en las cuatro ruedas. Los neumáticos eran de la medida 6,50 x 19 pulgadas.

Algunas de las medidas del Alfa Romeo Coloniale del año 1939 eran estas: distancia entre ejes, 3.100 milímetros; trocha delantera, 1.450 milímetros y trocha trasera, 1.470 milímetros. El peso en vacío era de 1.650 kilogramos y la velocidad máxima de 127 kilómetros por hora.

Fue pensado como vehículo de transporte de la oficialidad para el ejército italiano, y también usado por los alemanes. Luego del cese de la guerra, los Coloniale que quedaron del lado que ocupaba el ejército ruso, estuvieron en servicio por 10 años hasta mediados de la década del cincuenta.

Esta versión del Alfa Romeo Coloniale tuvo dos ejemplares en el año 1939, que correspondían a los prototipos. Recién se lo aprobó para su construcción para el año 1941 donde se produjeron 83 unidades y en el año 1942, último de producción solo se construyeron 67 unidades.

La vieja fotografía del Alfa Romeo apareció publicada en la revista italiana Autoroute 4x4 números 3-4 de los meses julio-agosto de 1986.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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