En el año 1939 la empresa italiana Alfa
Romeo, construye un modelo, para uso
militar, derivado del modelo 6C-2500
de calle. Con la impronta de la marca en la trompa salió este vehículo
militar para transporte de oficiales
del ejército italiano. De los dos
prototipos que se fabricaron en 1939
uno fue enviado a Etiopía en África
para su puesta a punto. Recordemos que Etiopía fue una de las colonias de Italia.
Alfa Romeo Coloniale en versión abierta del año 1939. |
El motor del Alfa Romeo Coloniale 2500 era de seis cilindros en línea con una cilindrada de 2.443 centímetros cúbicos con una potencia de 90 CV a 4.500 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros
era de 72 milímetros y la carrera de
los pistones de 100 milímetros.
Una particularidad del motor del
Coloniale era que tenía cárter seco con
radiador. Además tenía un tanque de combustible trasero con una capacidad
de 120 litros. Como complemento,
debajo de las sendas ruedas de auxilio, en los laterales se sumaban dos tanques
más con otros 70 litros de
combustible.
La versión de la fotografía es abierta
con techo de lona, pero hubo también
una versión con techo de chapa.
Incluso se proyectó, a finales de la Segunda
Guerra Mundial, una versión con tracción en las cuatro ruedas. Este modelo
tenía tracción trasera con la posibilidad de bloquear el diferencial. La caja de cambios era de cuatro marchas y
la suspensión era independiente en las cuatro ruedas. Los neumáticos eran de la
medida 6,50 x 19
pulgadas.
Algunas de las medidas del Alfa Romeo
Coloniale del año 1939 eran estas: distancia entre ejes, 3.100 milímetros; trocha delantera, 1.450 milímetros y trocha trasera, 1.470 milímetros. El peso en vacío era de 1.650 kilogramos y la velocidad máxima de 127 kilómetros por hora.
Fue pensado como vehículo de transporte de la oficialidad para el ejército italiano,
y también usado por los alemanes.
Luego del cese de la guerra, los Coloniale que quedaron
del lado que ocupaba el ejército ruso,
estuvieron en servicio por 10 años hasta
mediados de la década del cincuenta.
Esta versión
del Alfa Romeo Coloniale tuvo dos ejemplares en el año 1939, que correspondían
a los prototipos. Recién se lo aprobó para su construcción para el año 1941
donde se produjeron 83 unidades y en el año 1942, último de producción solo se
construyeron 67 unidades.
La vieja
fotografía del Alfa Romeo apareció publicada en la revista italiana Autoroute
4x4 números 3-4 de los meses julio-agosto de 1986.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.