La marca Wartburg se remonta a finales del siglo XIX en Alemania y
para algunos historiadores es el primer BMW
(Bayerische
Motoren Werke). Pero al entrar en el siglo
XX la marca desaparece de la localidad de Eisenach. En los años treinta hubo un intento de BMW de crear un
pequeño automóvil con la marca Wartburg, pero no prosperó.
La línea completa de los Wartburg 1000 que fabricaba VEB Automobilwerk Eisenach en Alemania Oriental. |
Cuando finaliza la Segunda
Guerra Mundial la planta de Eisenach, de BMW, queda del lado de la Alemania controlada por el Ejército Rojo de la URSS (Unión de Repúblicas
Socialistas Soviéticas). Los BMW de la preguerra se comenzaron a fabricar
usando esa marca, pero del lado soviético.
Ante las protestas legales de la empresa
BMW se creó la marca EMW (Eisenach Motoren Werke) en el
año 1952 y se los siguió fabricando
igual. Técnicamente seguían siendo BMW pero con otra marca y un atraso
tecnológico por ser automóviles de finales de la década del treinta o
principios de los cuarenta.
Wartburg Limuzyna de Luxe de VEB Automobilwerk Eisenach en Alemania Oriental. |
En el año 1955
aparece la marca Wartburg,
nuevamente, y la empresa adopta el nombre de VEB Automobilwerk Eisenach (AWE). Nace el Wartburg 311, con un motor que era una evolución del DKW, que también perdió plantas del
lado soviético. Por eso el motor era muy similar al Auto Union 1000 S que conocimos en Argentina.
Wartburg Limuzyna de VEB Automobilwerk Eisenach
en Alemania Oriental. |
Para los cinéfilos les cuento que la película “El
agente de C.I.P.O.L.”, de reciente estreno en Argentina, tiene un Wartburg
en una persecución en el inicio de la trama, al lado de otro ícono de Alemania Oriental: un Trabant. La diferencia con el Trabant
era la terminación y la calidad de los materiales que recibía la empresa, ahora
estatal.
Con el tiempo, el Wartburg, se convirtió en la berlina por excelencia de la Alemania
controlada por la URSS. El lujo podía llegar, en los primeros años de
producción, en asientos de cuero, o
pintura de la carrocería en dos tonos.
Esto se puede apreciar, en las fotografías, gracias al valioso aporte de Iván Boiero Sutter, seguidor de Archivo de autos, que nos dejó un
material gráfico muy bueno.
Los Wartburg 1000 berlina podían traer el techo
corredizo. |
La semana pasada vimos el Graciela W, que era este auto alemán que vemos hoy, pero con menos
imágenes para ilustrar. Ahora podemos apreciar la línea completa de los
Wartburg de principios de la década del sesenta. La gama iba de un par de berlinas de cuatro puertas, pasando por
una cupé, y terminando con dos
modelos de rurales de dos puertas.
Años más tarde hasta hubo una versión cabriolet de la cupé.
Wartburg Coupé fabricada en Alemania Oriental por VEB Automobilwerk Eisenach. |
Vayamos a ver los datos técnicos y comprobar las
similitudes con el Graciela W que se
fabricó, o armó dada la escasa cantidad de unidades, en Argentina de la mano de DINFIA (Dirección Nacional de
Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas). El motor era el mismo, pero en
este caso, ya tenía otra cilindrada y por eso se denominaba 1000. La cilindrada era de 991 centímetros cúbicos con tres
cilindros en línea de dos tiempos.
Hay una fotografía de la cadena de montaje de los Wartburg que
se aprecia que el motor estaba invertido en el sentido de marcha exactamente
igual al Auto Union 1000 S, que no
era otra cosa que un DKW. La
potencia era de 50 HP SAE o 45 CV DIN, mayor que los 37 HP del Graciela W argentino.
Wartburg Kombi de Luxe de la empresa VEB Automobilwerk Eisenach en Alemania Oriental. |
El diámetro de los cilindros era de 73,5 milímetros y la carrera de los
pistones de 78 milímetros con una
relación de compresión de 7,3:1 0 7,5:1. Esto es porque una de las
rurales, la estándar, tenía menos velocidad final. La refrigeración era
mediante el uso de agua y el radiador estaba cerca del parallamas del torpedo.
El sistema eléctrico era de 6 volts
con una batería de 84 amperes por hora.
Wartburg Kombi Standard fabricada en Alemania Oriental por VEB Automobilwerk Eisenach. |
La caja de velocidades era de cuatro marchas adelante más retroceso.
La palanca de cambios se ubicaba en la columna de dirección. Las relaciones de
las distintas marchas eran las siguientes: primera, 3,273:1; segunda, 2,133:1;
tercera, 1,368:1; cuarta, 0,956:1 y marcha atrás, 4,44:1. La relación del diferencial era
de 4,857:1 y la tracción era
delantera.
Los modelos de los Wartburg eran: Limuzyna, Limuzyna de Luxe, Coupé,
Kombi Standard y Kombi de Luxe. Hay una fotografía que
muestra la línea completa. Las berlinas (Limuzyna) eran de cuatro puertas y
todos los demás modelos son de dos puertas. Claro que las rurales tenían un
portón trasero levadizo.
La línea de montaje de los Wartburg. Noten la disposición del motor, similar a la del Auto Union 1000 S. |
Las dimensiones de la línea Wartburg 1000 eran las siguientes:
largo, 4.300 milímetros (Coupé, 4.210 milímetros; Kombi, 4.350 milímetros); ancho, 1.570 milímetros; alto, 1.450 milímetros (Kombi, 1.460 milímetros); distancia entre
ejes, 2.450 milímetros; trocha
delantera, 1.190 milímetros y trocha
trasera, 1.260 milímetros. La medida
de los neumáticos era 5.90 x 15 pulgadas
para Limuzyna y Coupé, en cambio las Kombi montaban neumáticos 6.40 x 15 pulgadas. El peso de la Limuzyna
era de 920 kilogramos y 935 kilogramos la Limuzyna de Luxe, la
Coupé de 955 kilogramos y las Kombi
de 1.025 kilogramos. El tanque de
combustible tenía una capacidad de 44
litros.
El motor de los Wartburg 1000 de Alemania
Oriental que fabricaba VEB Automobilwerk Eisenach. |
La velocidad máxima era de 125 kilómetros por hora para todos los
modelos salvo la Kombi Standard que alcanzaba solo a 105 kilómetros por hora. El consumo de combustible era de 7,8 a 9,5 litros cada 100 kilómetros
recorridos para las Limuzyna y la Coupé. En cambio las Kombi consumían de 8,2 a 11 litros cada 100 kilómetros.
Los datos técnicos, como las fotografías,
fueron tomados de un folleto polaco
del Wartburg 1000 que generosamente Iván Boiero Sutter nos compartió en Archivo de autos. Hoy pudimos conocer
un poco más a los Wartburg que se fabricaban en Alemania Oriental y que en Argentina
conocimos como Graciela W, aunque solo
en la versión berlina de cuatro puertas estándar.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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