lunes, 31 de agosto de 2020

Sumario de agosto de 2020

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Autobomba Bichi de juguete


Los juguetes de fricción han sido parte de la niñez de muchos. Seguramente varios lectores de esta nota recordarán alguno. En esta autobomba, de la marca argentina Bichi, se conjuga el plástico con la chapa. Donde la carrocería es plástica y el chasis metálico.


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/autobomba-bichi-de-juguete.html


Fiat carrozado por Alessio

Las respuestas correctas eran mencionar que el viejo auto de la foto era de la marca Fiat, el modelo era 10 HP del año 1901, fabricado en Italia y carrozado por Marcello Alessio. No hubo ganador en el mes de julio.



Los inicios del GNC en Argentina


Unas jornadas realizadas en el mes de septiembre de 1983 versaron sobre la aplicación, y uso, del Gas Natural Comprimido (GNC). Durante esas jornadas se dieron a conocer las características del uso del gas natural como combustible alternativo para los automóviles, como los beneficios que traían aparejados.




Renault 12 L con GNC


La popularización del GNC (Gas Natural Comprimido), en Argentina, permitió que las automotrices locales ofrecieran versiones con equipos instalados en unidades cero kilómetro. En este caso veremos una prueba realizada a un Renault 12 L en el año 1989.



NSU K70, el auto que solo fue un prototipo


La empresa alemana NSU (NeckarSUlm) Motorenwerke AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) aprueba, en enero de 1965, el desarrollo de un nuevo automóvil que se posicionará por debajo del NSU Ro (rotativo) 80 con motor Wankel. Ese modelo se llamó NSU K (Kolben, pistón en alemán) 70. Para marzo del año 1969 estaba listo para mostrarlo a la prensa y para el Salón de Ginebra, Suiza.



SIAM Magnette 1622 1965


SIAM Di Tella Automotores lanza en el año 1965 al Magnette 1622, la segunda versión del Magnette en Argentina. En este caso con un aumento de la cilindrada con respecto al modelo del año 1964, que compartía el motor del Di Tella 1500. Ahora la cilindrada pasaba a ser de 1.622 centímetros cúbicos, tal como figuraba en la denominación del modelo.




Fiat 1500 de 1935


Tal vez no todos los lectores conozcan que en la década del treinta, del siglo pasado, hubo un Fiat 1500. Sí, con la misma denominación del modelo que se conoció en la década del sesenta del siglo XX. En este caso el modelo fue presentado en noviembre de 1935 en el Salón del Automóvil de Milán (Salone dell’Automobile di Milano) en Italia.




Mini 1000 importado a Argentina


El Mini 1000 fue uno de los tantos modelos que llegaron importados a Argentina, con la apertura de la importación de vehículos, a mediados del año 1979. El Mini fue traído desde su país de origen: Gran Bretaña y de la mano de su importador y representante en el país, Luconi-Winograd SA.


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/mini-1000-importado-argentina.html


Mercedes-Benz 300 SL Roadster de Buby


Tuve algunos Buby en mi infancia y pude conservarlos. Gracias a los consejos de mis padres llegaron hasta el siglo XXI con sus cajas originales, tal como llegaron a mis manos. En esta nota sabatina veremos un Mercedes-Benz 300 SL Roadster en bastante buen estado, pero sin su volante.


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/mercedes-benz-300-sl-roadster-de-buby.html

Motor trasero Fiat-Abarth 1600


La respuesta correcta era decir que el motor de la fotografía era de la marca Fiat-Abarth 1600. Esta semana no hubo ganadores para esta primera incógnita luego del receso invernal de Archivo de autos.



Acoplauto Pak, un remolque de los años sesenta


Remolque, acoplado, batán, tráiler y hasta chinchorro pueden ser los nombres dados a un vehículo sin motor, que es arrastrado por un auto o camioneta en Argentina. Acoplado suele ser el nombre destinado al mismo vehículo, pero arrastrado por camiones. Hoy veremos Acoplauto Pak de los años sesenta para ser tirado por cualquier tipo de automóviles en nuestro país.


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/acoplauto-pak-un-remolque-de-los-anos.html

Tehuelche y Legnano, dos motocicletas de baja cilindrada


La marca Tehuelche aparece en el mercado argentino a finales de la década del cincuenta. Una motocicleta de diseño nacional con la particularidad de tener un motor de cuatro tiempos con árbol de levas a la cabeza. Algo inusual en ese momento dentro del mercado interno de nuestro país.


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/tehuelche-y-legnano-dos-motocicletas-de.html

Volkswagen K70, el mismo auto que el NSU K70


El Volkswagen K70 se lo comienza a fabricar en agosto de 1970, en realidad no era otra cosa que el NSU K70, presentado en marzo de 1969, con otra marca alemana. En el medio había quedado la absorción de NSU (NeckarSUlm) Motorenwerke AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) por parte de Auto Union GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada), que estaba controlada por Volkswagenwerk AG desde el año 1965.


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/volkswagen-k70-el-mismo-auto-que-el-nsu.html

Renault 12 GTL Familiar 1982-1984


La empresa española FASA-Renault (Fabricación de Automóviles Sociedad Anónima) lanza, en el año 1982, la versión Renault 12 GTL Familiar con el conocido motor M1400, pero con una potencia de 60 CV DIN. Esta versión tenía una tercera hilera de asientos, con lo cual presentaba 7 plazas.


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/renault-12-gtl-familiar-1982-1984.html

Mercury 8 en una travesía entre Perú y Argentina


Hubo y habrá travesía, y raids, por todo el mundo. No es nuevo. Existe desde el mismo nacimiento del automóvil. En esta nota conoceremos datos de un raid realizado por Emilio Karstulovic en el año 1939 al mando de una cupé Mercury 8.


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/mercury-8-en-una-travesia-entre-peru-y.html

Dodge Coronado, un auto de lujo en la década del setenta


El Dodge Coronado fue presentado en el año 1968 por parte de Chrysler Fevre Argentina, en lo que se conoció como La Era Dodge, tal el eslogan publicitario en su lanzamiento en el mercado argentino. Los Coronado eran la versión tope de esa gama, como lo había sido en los Valiant III y IV.


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/dodge-coronado-un-auto-de-lujo-en-la.html

Muir Hill, uno de los primeros Matchbox King Size


Tal vez el Muir Hill Dumper, tal su denominación, en el catálogo de Lesney Products & Co. Ltd. sea el primero, o el segundo, que me regalaron cuando era un chico en la década del sesenta del siglo pasado. Sobrevivió, junto con su caja, a los juegos de la infancia.


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/muir-hill-uno-de-los-primeros-matchbox.html

Fiat Nuova 500 del año 1957


La respuesta correcta era mencionar que el dibujo del motor correspondía a un Fiat 500. Los ganadores de esta semana fueron: Omar Gustavo Vazquez y Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones a ambos por el acierto.


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/la-respuestita-del-sabado-355.html

CEDIEL, centro de diagnóstico electrónico para el auto


Muchos lectores pensarán que el control vehicular que existe en Argentina, conocido como VTV (Verificación Técnica Vehicular), en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y en la provincia de Buenos Aires, que también se conoce como RTO (Revisión Técnica Obligatoria) es algo nuevo. Pero el control de los automóviles ya se podía hacer en la década del setenta del siglo pasado. CEDIEL (CEntro de DIagnóstico Electrónico) era un ejemplo.


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/cediel-centro-de-diagnostico.html

Fiat 133 en la versión de IAVA


Fiat Concórd presenta en julio de 1977 un nuevo modelo de automóvil: el Fiat 133. Este derivaba directamente del SEAT 133, por lo cual la licencia de fabricación era de SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) y no de Fiat SpA (Società per Azioni). En marzo de 1979 se lanza la versión IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada) del Fiat 133.


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/fiat-133-en-la-version-de-iava.html

Fiat 160, importado desde Italia


Fiat Diesel  S.A. Argentina presenta en el mercado local al camión semipesado Fiat 160 en tres versiones, según la distancia entre ejes. Este camión italiano se ubicaba entre los Fiat 619, pesado, y el 673, mediano, ambos de fabricación nacional. La presentación a la prensa especializada se realizó a finales del año 1979.


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/fiat-160-importado-desde-italia.html

Gilera B-300 1968


Gilera Argentina S.A.C.e I. comienza a producir en el país, a finales del año 1966,  la motocicleta Gilera B-300. La producción era tan nacional que el motor B-300 no se producía en Italia y se exportaba a este país europeo desde Argentina.


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/gilera-b-300-1968.html

La unidad 27 millones de Ford del año 1939


La empresa automotriz Ford Motor Company produjo, en febrero de 1939, la unidad 27.000.000 que correspondió a un modelo de la marca Ford. Dicha unidad recorrió varios estados dentro de Estados Unidos y estuvo presente en la Feria Mundial de Nueva York (New York World’s Fair), que se realizó entre 1939 y 1940.


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/la-unidad-27-millones-de-ford-del-ano.html

Chevrolet Citation comercializado en Japón


El Chevrolet Citation fue diseñado para reemplazar al Chevrolet Nova, en Estados Unidos. Incluso con la apertura de la importación,  a mediados del año 1979, llegaron unidades a Argentina. Eso fue a través de la red de concesionarios oficiales que tenía GMODC (General Motors Overseas Distribution Corporation). Pero en esta nota veremos una publicidad del Citation de Japón.


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/chevrolet-citation-comercializado-en.html

Lotus Climax de la marca Penny de Italia


La marca Penny era de la empresa italiana Politoys, años más tarde cambiaría a Polistil. Lo cierto que estos “autitos de colección” eran de la escala 1:64. Escala nominativa, porque al igual que los Matchbox variaba. En este caso veremos un Lotus Climax, que no es el BRM H 16 de la caja.


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/lotus-climax-de-la-marca-penny-de-italia.html

Motor del Auto Union Grand Prix


La respuesta correcta era mencionar que el motor de la fotografía era de un Auto Union Grand Prix. Los ganadores de esta semana fueron: Omar Gustavo Vazquez y Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones, a estos dos participantes, por el acierto.


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/la-respuestita-del-sabado-356.html

Radios, parlantes, antenas y consolas de Electrónica Alfer


La empresa argentina Electrónica Alfer ofrecía radios, parlantes, antenas, y hasta consolas, para modelos de automóviles producidos en Argentina. En una época donde muchos modelos no traían radio de fábrica, e incluso ni siquiera se ofrecía como un opcional.


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/radios-parlantes-antenas-y-consolas-de.html

Mercedes-Benz L 1615 y L 1619, camiones semipesados de los noventa


Mercedes-Benz Argentina presenta, a finales del año 1990, una nueva línea de camiones livianos, medianos, semipesados y pesados. Dicha gama de camiones fue realizada en conjunto con Mercedes-Benz do Brasil. Los modelos L 1615 y L 1619 eran los semipesados que se produjeron en Argentina.


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/mercedes-benz-l-1615-y-l-1619-camiones.html

Kawasaki Z1000, una motocicleta en cuatro versiones diferentes


La motocicleta japonesa Kawasaki Z1000 se importó a Argentina en los años ochenta. Se trajeron al país varias de las versiones que tuvo. En esta nota conoceremos los modelos que se producían en Japón en el año 1980. Todo gracias a un folleto de la empresa Kawasaki Heavy Industries Ltd. Motorcycle Division.


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/kawasaki-z1000-una-motocicleta-en.html

Volkswagen K70 1970


Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) comienza a producir en agosto de 1970 el Volkswagen K70. Luego sería presentado oficialmente en el año 1971. Pero en realidad no fue un desarrollo de Volkswagenwerk sino de NSU (NeckarSUlm) Motorenwerke presentado a la prensa especializada en el año 1969.


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/volkswagen-k70-1970.html

Colectivos y ómnibus de la marca Ford de 1939


La empresa Ford Motor Argentina está radicada en el país desde el año 1913. Para el año 1917 se comenzó con el ensamblado del Ford T mediante la modalidad CKD (Completly Knock Down, kit completo para armar). En el año 1925 se comienza a armar unidades del modelo T en la planta del barrio porteño de La Boca. En esta nota veremos los chasis de camiones que se ofrecían para dos usos: colectivos y ómnibus.


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/colectivos-y-omnibus-de-la-marca-ford.html

Brava, la camioneta argentina de Chevrolet


La empresa General Motors Argentina, que tenía la licencia, para producir camionetas Chevrolet en nuestro país lanzó una nueva versión de la camioneta Chevrolet C10, a mediados del año 1967. Durante ese año no se la publicita como “Brava”, pero sí se lo hace durante el año 1968. De ese año es la publicidad de esta nota.


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/brava-la-camioneta-argentina-de.html

Old Bill, autobús londinese del año 1914 de Charbens


El viejo autobús, de la ciudad de Londres, llamado Old Bill, del año 1914, me acompaña desde la infancia. Ahora, gracias a Don Google, pude conocer más de la marca Charbens, que lo fabricó en Gran Bretaña, como del autobús londinense. De chico solo quería jugar…


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/old-bill-autobus-londinese-del-ano-1914.html

El motor del Autobianchi Prímula


La respuesta correcta era decir que el motor, de la transparencia, lo usó el Autobianchi Prímula. Esta semana, cosa extraña, no hubo ganadores.


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/la-respuestita-del-sabado-357.html

Código Fiat, señales luminosas en las rutas argentinas


Fiat Diesel S.A. Argentina lanza una campaña publicitaria con el “Código Fiat”. No era otra cosa que un código de señales luminosas para dar a conocer determinados mensajes. Esos mensajes iban destinados a otro camionero en las rutas de Argentina. En un principio publicaron el código en avisos publicitarios, que luego, se reflejaron en una calcomanía.




Coronado y GT, dos modelos de Chrysler Fevre Argentina

Muchos fierreros asocian el modelo Coronado a la marca Dodge. Marca que se usó en automóviles, en Argentina, a partir del año 1968. Pero no es así. Los modelos Coronado, y GT (Gran Turismo), fueron presentados a mediados del año 1965 como Valiant III, que a su vez era un Dodge Dart.




#Archivodeautos, #Sumario, #sumariodelmes, #todaslasnotas, #todoslosposts, #notaspublicadas, #postspublicados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.