viernes, 14 de agosto de 2020

Dodge Coronado, un auto de lujo en la década del setenta

El Dodge Coronado fue presentado en el año 1968 por parte de Chrysler Fevre Argentina, en lo que se conoció como La Era Dodge, tal el eslogan publicitario en su lanzamiento en el mercado argentino. Los Coronado eran la versión tope de esa gama, como lo había sido en los Valiant III y IV.
 
Publicidad publicada en el diario La Prensa en el año 1978.

Muchos fierreros asocian el modelo Coronado solo con la marca Dodge, en nuestro país. Pero la versión Coronado estaba presente en el mercado interno desde el año 1965, cuando se lanzó el Valiant III Coronado junto al Valiant III GT (Gran Turismo). El dato preciso: el jueves 24 de junio de 1965 en el Golf Club de Palermo, de la ciudad de Buenos Aires, fueron presentados los Valiant III Coronado y GT: 

Un dato a tener en cuenta era que para el año 1966, el Valiant III GT era más caro que el Valiant III Coronado. Tal como se pudo ver en otra nota del blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/los-autos-argentinos-mas-caros-en-los-60.html

El tema que para el año 1978, del cual es la publicidad que vemos en esta nota, el Dodge Coronado GT no existía más en producción. Se lo discontinuó en el año 1970 cuando se presentó la cupé Dodge GTX en dos versiones: con motor Slant Power A-119 de 6 cilindros en línea, que era el que montaba el Dodge GT y con el motor de 8 cilindros en V.

Lo cierto que el Dodge Coronado se había convertido en uno de dos autos de lujo que se producían en Argentina, el otro era el Ford Fairlane. Ya que el Rambler Ambassador de discontinuó en el año 1975. Tanto era de esta forma que en alguna publicidad se menciona, directamente al Ford Fairlane, como competidor directo del Dodge Coronado, aunque la publicidad sea del año 1969: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/08/dodge-coronado-versus-ford-fairlane.html

Ese halo de auto de alta gama lo seguía manteniendo en las publicidades, más cuando a partir del año 1969 aparece el Dodge Coronado Automatic. En esta publicidad se menciona que se podía pedir con caja automática, dirección hidráulica, asientos con apoya cabezas, aire acondicionado y hasta apoya brazos central, tanto en el asiento delantero enterizo, pero con respaldos individuales, como en el asiento trasero.

Basta ver en una de las fotos el tipo de asiento delantero que ofrecía en el año 1978 para darse cuenta a qué mercado iba dirigido el Dodge Coronado de la empresa Chrysler Fevre Argentina. Desde el año 1969 hasta el año 1980, que cesa la producción, ya con Volkswagen Argentina creada, se produjeron 5.366 del Dodge Coronado Automatic.

En cambio el Dodge Coronado, con caja manual, se produjo entre 1968 y 1973 con un total de 4.439 unidades. Aunque para el año 1978 se reanuda su producción hasta el año 1980 sumando 1.544 unidades más. Todos los datos de producción están tomados de anuarios de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores).

La publicidad que ilustra esta nota la tomé del diario La Prensa del día 5 de febrero de 1978, de la sección que se imprimía en papel color sepia. El tamaño de la publicidad, a doble media página, es por el formato sábana del diario de la ciudad de Buenos Aires. Para finalizar les dejo, como complemento de esta nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, una pieza gráfica, del año 1969, con tres versiones del Dodge: Polara, Coronado y GT, donde los lectores comprobarán que este último modelo era más caro que el Coronado: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/04/tres-dodge-para-elegir.html

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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2 comentarios:

  1. Me acuerda muchisimo al Dodge 3700 GT español, que fue ensamblado con muchas partes hechas en Argentina.

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    1. Es que en realidad es el mismo auto, pero en versión española.
      A tal grado que toda la matricería era argentina con la cual la empresa Barreiros hizo el Dodge 3700 GT en España.
      Incluso se mandaba desde España a Argentina la chapa para el estampado en la planta de San Justo, en la provincia de Buenos Aires, que tenía Chrysler Fevre Argentina.
      Otra época de la industria automtotriz argentina...
      Saludos.

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