El Dodge Coronado fue presentado en el año 1968 por
parte de Chrysler Fevre Argentina, en lo que se conoció como “La Era Dodge ”, tal el eslogan publicitario en su
lanzamiento en el mercado argentino. Los Coronado eran la versión tope de esa
gama, como lo había sido en los Valiant III y IV.
Muchos fierreros asocian el modelo Coronado solo
con la marca Dodge ,
en nuestro país. Pero la
versión Coronado estaba presente en el mercado interno desde
el año 1965, cuando se lanzó el Valiant III Coronado junto al Valiant III GT
(Gran Turismo). El dato preciso: el jueves 24 de junio de 1965 en el Golf Club
de Palermo, de la ciudad de Buenos Aires, fueron presentados los Valiant III
Coronado y GT:
Un dato a tener en cuenta era que para el año
1966, el Valiant III GT era más caro que el Valiant III Coronado. Tal como se
pudo ver en otra nota del blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/los-autos-argentinos-mas-caros-en-los-60.html
El tema que para el año 1978, del cual es la
publicidad que vemos en esta nota, el Dodge Coronado GT no existía más en
producción. Se lo discontinuó en el año 1970 cuando se presentó la cupé Dodge GTX
en dos versiones: con motor Slant Power A-119 de 6 cilindros en línea, que era
el que montaba el Dodge GT y con el
motor de 8 cilindros en V.
Lo cierto que el Dodge Coronado se había
convertido en uno de dos autos de lujo que se producían en Argentina, el otro
era el Ford Fairlane. Ya que el Rambler Ambassador de discontinuó en el año
1975. Tanto era de esta forma que en alguna publicidad se menciona,
directamente al Ford Fairlane, como competidor directo del Dodge Coronado,
aunque la publicidad sea del año 1969: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/08/dodge-coronado-versus-ford-fairlane.html
Ese halo de auto de alta gama lo seguía manteniendo
en las publicidades, más cuando a partir del año 1969 aparece el Dodge Coronado
Automatic. En esta publicidad se menciona que se podía pedir con caja
automática, dirección hidráulica, asientos con apoya cabezas, aire
acondicionado y hasta apoya brazos central, tanto en el asiento delantero
enterizo, pero con respaldos individuales, como en el asiento trasero.
Basta ver en una de las fotos el tipo de asiento
delantero que ofrecía en el año 1978 para darse cuenta a qué mercado iba
dirigido el Dodge Coronado de la empresa Chrysler
Fevre Argentina. Desde el año 1969 hasta el año 1980, que
cesa la producción, ya con Volkswagen Argentina creada, se produjeron 5.366 del
Dodge Coronado Automatic.
En cambio el Dodge Coronado, con caja manual, se
produjo entre 1968 y 1973 con un total de 4.439 unidades. Aunque para el año
1978 se reanuda su producción hasta el año 1980 sumando 1.544 unidades más.
Todos los datos de producción están tomados de anuarios de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores).
La publicidad que ilustra esta nota la tomé del
diario La Prensa del día 5 de febrero de 1978, de la sección que se imprimía en
papel color sepia. El tamaño de la publicidad, a doble media página, es por el formato
sábana del diario de la ciudad de Buenos Aires. Para finalizar les dejo, como
complemento de esta nota, de la sección “Publicidad
de Argentina”, una pieza gráfica, del año 1969, con tres versiones del
Dodge: Polara, Coronado y GT, donde los lectores comprobarán que este último
modelo era más caro que el Coronado: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/04/tres-dodge-para-elegir.html
Si te interesa colaborar
con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo
publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información:
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina,
#DodgeCoronado, #DodgeCoronadoAutomatic, #ChryslerFevreArgentina, #autodelujo,
#altagama, #cajaautomática, #aireacondicionado, #direcciónhidráulica,
#Argentina
Me acuerda muchisimo al Dodge 3700 GT español, que fue ensamblado con muchas partes hechas en Argentina.
ResponderBorrarEs que en realidad es el mismo auto, pero en versión española.
BorrarA tal grado que toda la matricería era argentina con la cual la empresa Barreiros hizo el Dodge 3700 GT en España.
Incluso se mandaba desde España a Argentina la chapa para el estampado en la planta de San Justo, en la provincia de Buenos Aires, que tenía Chrysler Fevre Argentina.
Otra época de la industria automtotriz argentina...
Saludos.