La empresa alemana NSU (NeckarSUlm) Motorenwerke AG (Aktiengesellschaft,
sociedad anónima) aprueba, en enero de 1965, el desarrollo de un nuevo
automóvil que se posicionará por debajo del NSU Ro (rotativo) 80 con motor
Wankel. Ese modelo se llamó NSU K (Kolben, pistón en alemán) 70. Para marzo del
año 1969 estaba listo para mostrarlo a la prensa
y para el Salón de Ginebra, Suiza.
El acuerdo se firmó el 10 de
marzo de 1969 y se hizo efectivo el 21 de agosto del mismo año. En el medio la marca NSU tenía pensado
presentar el K70 en el Salón de Ginebra. Algunas fuentes señalan que la noche
anterior a la apertura la
empresa Volkswagen retiró las unidades del NSU K70 de la
muestra.
El tema que no quería que se
conociera ese modelo con la
marca NSU , que había adquirido. La idea era que se
comercializara con la
marca Volkswagen , cosa que ocurrirá en el año 1970. La empresa Volkswagen
necesitaba imperiosamente un modelo como el desarrollado por NSU para su gama
de modelos. Además sería el primer Volkswagen con motor delantero refrigerado
por agua y tracción delantera
Para la marca NSU
el K70 era un modelo que estaría ubicado entre el Ro 80 y el 1200. Además de
ser un automóvil con motor convencional y con líneas de su carrocería similares
al NSU Ro 80, pero con la trompa y cola con líneas rectas. Por otro lado se
buscaba otro segmento del mercado por los costos que había acarreado el
desarrollo del motor Wankel del Ro 80.
Lo cierto que nos quedó el testimonio gráfico publicado en la revista
italiana Quattroroute de abril de 1969, que gracias a una gentileza de Gustavo Feder, editor del
sitio, y la revista digital Autohistoria ,
como escritor de varios libros sobre la historia de la industria automotriz,
puedo ilustrar esta nota del NSU K70.
Según los datos que circulan la empresa NSU Motorenwerke produjo 23 unidades del NSU K70. Nada más. Seguramente para pruebas y
para promocionar el modelo. Un dato: cuando Volkswagen toma el control de la empresa NSU manda a
destruir todas las publicidades donde aparecía el K70. No quería que el modelo
quedara asociado a la marca
NSU.
Veamos las características
técnicas del NSU K70. El motor
delantero era de cuatro cilindros en línea con una inclinación hacia la derecha
y una cilindrada de 1.566
centímetros cúbicos. Contaba con árbol de levas a la
cabeza que estaba accionado por cadena. La potencia que se publica en la revista Quattroroute
es de 90 CV DIN. En algunos sitios de Internet se menciona que la potencia era de
69 CV, por eso el número como nombre del modelo. Pero buscando información de
otra fuente me encontré con una nota de la revista Motor
Mundial , donde la potencia ees la misma que la publicada en
la revista italiana.
El par motor, o torque, era de 14
kilográmetros entre las 3.000 y 4.000 revoluciones por minuto. Conste que el
NSU K70 era un prototipo y el par motor, como la potencia máxima podía variar
en el modelo que entrara en producción. Los frenos delanteros eran a discos
ubicados a la salida de la caja puente, ya que contaba con tracción delantera.
Esta misma solución mecánica era utilizada por el NSU Ro 80. La caja de cambios era de cuatro marchas sincronizadas hacia delante.
Algunas de las medidas del NSU K70 de 1969 eran las siguientes: largo, 4.400 milímetros ;
ancho, 1.670
milímetros y alto, 1.450 milímetros .
El peso en el orden de marcha era de 950 kilogramos y la
capacidad de su baúl de 650
litros . La empresa daba una velocidad máxima de 163-165 kilómetros por
hora. La relación peso/potencia era de 10,6 kilogramos/CV. El consumo de
combustible era de 9,5
litros cada100 kilómetros recorridos.
Luego se fueron mejorando los problemas, pero como siempre pasa, el
daño estaba hecho. Tal vez Volkswagen, que ya controlaba la automotriz Auto
Union , desde el año 1965, vio la oportunidad de adquirir una
marca de cierto prestigio e historia en Alemania, para hacerse de otra gama de
modelos. Tanto que usó directamente el desarrollo de la NSU y le puso su marca.
En otra nota veremos cómo era el Volkswagen K70 de 1970.
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