martes, 4 de agosto de 2020

NSU K70, el auto que solo fue un prototipo

La empresa alemana NSU (NeckarSUlm) Motorenwerke AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) aprueba, en enero de 1965, el desarrollo de un nuevo automóvil que se posicionará por debajo del NSU Ro (rotativo) 80 con motor Wankel. Ese modelo se llamó NSU K (Kolben, pistón en alemán) 70. Para marzo del año 1969 estaba listo para mostrarlo a la prensa y para el Salón de Ginebra, Suiza.


La empresa Volkswagenwerk AG, que controlaba desde el año 1965, a la Auto Union GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada), que había comprado en su totalidad, incluyendo las acciones que tenía la empresa Daimler-Benz AG, comienza las negociaciones para adquirir la NSU Motorenwerke AG.

El acuerdo se firmó el 10 de marzo de 1969 y se hizo efectivo el 21 de agosto del mismo año. En el medio la marca NSU tenía pensado presentar el K70 en el Salón de Ginebra. Algunas fuentes señalan que la noche anterior a la apertura la empresa Volkswagen retiró las unidades del NSU K70 de la muestra.


El tema que no quería que se conociera ese modelo con la marca NSU, que había adquirido. La idea era que se comercializara con la marca Volkswagen, cosa que ocurrirá en el año 1970. La empresa Volkswagen necesitaba imperiosamente un modelo como el desarrollado por NSU para su gama de modelos. Además sería el primer Volkswagen con motor delantero refrigerado por agua y tracción delantera

Para la marca NSU el K70 era un modelo que estaría ubicado entre el Ro 80 y el 1200. Además de ser un automóvil con motor convencional y con líneas de su carrocería similares al NSU Ro 80, pero con la trompa y cola con líneas rectas. Por otro lado se buscaba otro segmento del mercado por los costos que había acarreado el desarrollo del motor Wankel del Ro 80.


Lo cierto que nos quedó el testimonio gráfico publicado en la revista italiana Quattroroute de abril de 1969, que gracias a una gentileza de Gustavo Feder, editor del sitio, y la revista digital Autohistoria, como escritor de varios libros sobre la historia de la industria automotriz, puedo ilustrar esta nota del NSU K70.

El motor del NSU K70 era tradicional, dejando de lado el motor rotativo Wankel. Tampoco se pensaba montar este tipo de motor alternativo en un futuro del K70. Aunque no tuvo futuro con la marca NSU. Ya que para septiembre de 1970 se lo presenta como Volkswagen K70. Además no se lo producirá en la planta de la localidad de Neckarsulm, de la automotriz NSU, sino en la nueva planta de la empresa Volkswagen ubicada en Salzgitter.

Según los datos que circulan la empresa NSU Motorenwerke produjo 23 unidades del NSU K70. Nada más. Seguramente para pruebas y para promocionar el modelo. Un dato: cuando Volkswagen toma el control de la empresa NSU manda a destruir todas las publicidades donde aparecía el K70. No quería que el modelo quedara asociado a la marca NSU.


Veamos las características técnicas del NSU K70. El motor delantero era de cuatro cilindros en línea con una inclinación hacia la derecha y una cilindrada de 1.566 centímetros cúbicos. Contaba con árbol de levas a la cabeza que estaba accionado por cadena. La potencia que se publica en la revista Quattroroute es de 90 CV DIN. En algunos sitios de Internet se menciona que la potencia era de 69 CV, por eso el número como nombre del modelo. Pero buscando información de otra fuente me encontré con una nota de la revista Motor Mundial, donde la potencia ees la misma que la publicada en la revista italiana.

El par motor, o torque, era de 14 kilográmetros entre las 3.000 y 4.000 revoluciones por minuto. Conste que el NSU K70 era un prototipo y el par motor, como la potencia máxima podía variar en el modelo que entrara en producción. Los frenos delanteros eran a discos ubicados a la salida de la caja puente, ya que contaba con tracción delantera. Esta misma solución mecánica era utilizada por el NSU Ro 80. La caja de cambios era de cuatro marchas sincronizadas hacia delante.

Algunas de las medidas del NSU K70 de 1969 eran las siguientes: largo, 4.400 milímetros; ancho, 1.670 milímetros y alto, 1.450 milímetros. El peso en el orden de marcha era de 950 kilogramos y la capacidad de su baúl de 650 litros. La empresa daba una velocidad máxima de 163-165 kilómetros por hora. La relación peso/potencia era de 10,6 kilogramos/CV. El consumo de combustible era de 9,5 litros cada100 kilómetros recorridos.


La automotriz NSU Motorenwerke pensaba comenzar con la producción del modelo K70 entre julio y agosto de 1969. No pudo ser y solo quedaron las 23 unidades fabricadas en la planta de Neckarsulm. Un modelo que quedó sumergido en las aguas de un mar de negociaciones entre Auto Union, Volkswagen y la propia NSU. Según datos históricos la empresa NSU no pasaba por la mejor situación financiera, en parte, por los problemas que tuvieron con el revolucionario NSU Ro 80. Dificultades con el motor y con la transmisión elegida trajeron un sinnúmero de problemas con los clientes.

Luego se fueron mejorando los problemas, pero como siempre pasa, el daño estaba hecho. Tal vez Volkswagen, que ya controlaba la automotriz Auto Union, desde el año 1965, vio la oportunidad de adquirir una marca de cierto prestigio e historia en Alemania, para hacerse de otra gama de modelos. Tanto que usó directamente el desarrollo de la NSU y le puso su marca. En otra nota veremos cómo era el Volkswagen K70 de 1970.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #NSUK70, #NSUMotorenwerke, #VolkswagenK70, #Volkswagenwerk, #automediano, #Alemania, #Germany

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.