La motocicleta japonesa Kawasaki Z1000 se importó a Argentina en los años ochenta. Se
trajeron al país varias de las versiones que tuvo. En esta nota conoceremos los
modelos que se producían en Japón en el año 1980. Todo gracias a un folleto de la empresa Kawasaki
Heavy Industries
Ltd. Motorcycle Division.
Las motocicletas Kawasaki Z1000 se producían en
cuatro modelos diferentes en Japón, que también eran exportadas a diversos
mercados del mundo. Tal como llegaron a nuestro país en el año 1980, justamente
de este año son las versiones que veremos a continuación.
Kawasaki Z1000 Fuel Injection
Esta versión, de la Kawasaki
Z 1000 Fuel
Injection, con inyección electrónica fue la primera motocicleta del mundo
en tener inyección de combustible con control electrónico. El motor de cuatro cilindros en
línea de 1.015 centímetros
cúbicos de cilindrada era común a las cuatro versiones que veremos. La
diferencia está en la potencia y la velocidad máxima.
Según un artículo del diario La Nación, del 27
de octubre de 1980, la velocidad máxima era de 218 kilómetros por
hora, con un peso de 245
kilogramos y un largo de 2.240 milímetros .
El cuadro era de estructura tubular de doble armazón.
La caja de cambios era de 5 velocidades. Los
frenos eran de disco, dobles en la rueda delantera y simple en la rueda
trasera. El arranque era eléctrico y de patada. La Kawasaki Z 1000 en su
primera versión fue lanzada al mercado japonés en el año 1977.
Kawasaki Z1000ST
La versión, un escalón más abajo, era la Kawasaki
Z 1000ST. El motor tenía la misma
cilindrada con la misma cantidad de cilindros en línea, y de ubicación
transversal en el cuadro. El tanque de combustible tenía una capacidad de 18,2 litros y una
potencia de 93 HP. También tenía triple frenos a discos, dos adelante y uno
atrás.
El encendido era electrónico. Esta motocicleta
era el modelo Super Turismo (ST) con cardan en la transmisión en cambio de la
tradicional cadena en la rueda trasera. Según el folleto de Kawasaki tenía bajo
mantenimiento y era ideal para realizar largas distancias. La performance era
de una “superbike”.
Kawasaki Z1R-II
Le permitían alcanzar los 210 kilómetros por
hora. Para detenerla contaba con tres discos de frenos, dos en la rueda
delantera y uno en la
trasera. El peso era de unos 246 kilogramos ,
según consta en un artículo del diario La Prensa del día 27 de octubre de 1980.
La suspensión delantera era por medio de una
horquilla con amortiguadores telescópicos hidráulicos a presión de gas y la
suspensión trasera era con un brazo oscilantes con amortiguadores telescópicos
con resortes helicoidales concéntricos regulables. El encendido, también era
electrónico. Presentaba una gran aceleración y una alta velocidad de crucero
Kawasaki Z1000Mk.II
La última versión, de la gama Z 1000, era la Kawasaki
Z 1000Mk.II. Era
considerada la última motocicleta de la leyenda de la serie Z 1 de la marca
japonesa Kawasaki. Era el modelo original que había convertido a la marca en el
“Rey de la Carretera” (King of the
Road).
Los precios en Argentina
La apertura de la importación de vehículos, a
mediados del año 1979, trajo, a nuestro país, no solo autos, camionetas y
camiones, sino motocicletas, motonetas (scooters) y hasta ciclomotores. Entre
las marcas de motocicletas llegaron, desde Japón, las Kawasaki y su importador
fue Alfatex S.A.
Los precios al 21 de marzo de 1980 eran los
siguientes: Kawasaki Z1000ST, 12.800 dólares; Kawasaki Z1R, 11.600 dólares y
Kawasaki Z1000Mk.II, 11.400 dólares. Del modelo Z1000 Fuel Injection no hay
precio publicado en la revista Su Auto ,
número 4 de marzo 1980.
Las fotografías fueron tomadas de un folleto de la empresa Kawasaki Heavy
Industries Ltd. Motorcycle Division, como mencioné al principio de esta nota.
En ese folleto japonés, en idioma inglés, están todos los modelos de
motocicletas Kawasaki para el año 1980.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que
podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución
(600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
Editor de Archivo de autos
#Archivodeautos, #MotoExtranjera,
#KawasakiZ1000FuelInjection, #KawasakiZ1000ST, #KawasakiZ1RII,
#KawasakiZ1000MkII, #Z1,#Z1000, #Kawasaki, #KawasakiHeavyIndustriesLtd, #folleto, #año1980,
#moto, #motocicleta, #motocycle, #Japón, #Japan
muy bueno toda la info y mas
ResponderBorrarHola Albert.
BorrarMe alegro que gustara esta nota.
Saludos.