martes, 25 de agosto de 2020

Kawasaki Z1000, una motocicleta en cuatro versiones diferentes

La motocicleta japonesa Kawasaki Z1000 se importó a Argentina en los años ochenta. Se trajeron al país varias de las versiones que tuvo. En esta nota conoceremos los modelos que se producían en Japón en el año 1980. Todo gracias a un folleto de la empresa Kawasaki Heavy Industries Ltd. Motorcycle Division.

Las motocicletas Kawasaki Z1000 se producían en cuatro modelos diferentes en Japón, que también eran exportadas a diversos mercados del mundo. Tal como llegaron a nuestro país en el año 1980, justamente de este año son las versiones que veremos a continuación.


Kawasaki Z1000 Fuel Injection


Esta versión, de la Kawasaki Z1000 Fuel Injection, con inyección electrónica fue la primera motocicleta del mundo en tener inyección de combustible con control electrónico. El motor de cuatro cilindros en línea de 1.015 centímetros cúbicos de cilindrada era común a las cuatro versiones que veremos. La diferencia está en la potencia y la velocidad máxima.

El motor era del tipo DOHC (Double Overhead Camshaft, doble árbol de levas a la cabeza). Los cuatro cilindros, enfriados por aire, estaban en línea pero en forma transversal respecto al cuadro de la Kawasaki Z1000. En esta versión la potencia era de 96 HP.

Según un artículo del diario La Nación, del 27 de octubre de 1980, la velocidad máxima era de 218 kilómetros por hora, con un peso de 245 kilogramos y un largo de 2.240 milímetros. El cuadro era de estructura tubular de doble armazón.

La caja de cambios era de 5 velocidades. Los frenos eran de disco, dobles en la rueda delantera y simple en la rueda trasera. El arranque era eléctrico y de patada. La Kawasaki Z1000 en su primera versión fue lanzada al mercado japonés en el año 1977.


Kawasaki Z1000ST


La versión, un escalón más abajo, era la Kawasaki Z1000ST. El motor tenía la misma cilindrada con la misma cantidad de cilindros en línea, y de ubicación transversal en el cuadro. El tanque de combustible tenía una capacidad de 18,2 litros y una potencia de 93 HP. También tenía triple frenos a discos, dos adelante y uno atrás.

El encendido era electrónico. Esta motocicleta era el modelo Super Turismo (ST) con cardan en la transmisión en cambio de la tradicional cadena en la rueda trasera. Según el folleto de Kawasaki tenía bajo mantenimiento y era ideal para realizar largas distancias. La performance era de una “superbike”.


Kawasaki Z1R-II


La Kawasaki Z1R-II era la única versión que tenía un carenado que contenía el faro delantero, un pequeño parabrisas y un tablero con instrumental que incluía, además del velocímetro, un indicador de nivel de combustible y amperímetro. El mismo motor que sus hermanas con una potencia de 94 HP y cuatro carburadores Mikuni.

Le permitían alcanzar los 210 kilómetros por hora. Para detenerla contaba con tres discos de frenos, dos en la rueda delantera y uno en la trasera. El peso era de unos 246 kilogramos, según consta en un artículo del diario La Prensa del día 27 de octubre de 1980.

La suspensión delantera era por medio de una horquilla con amortiguadores telescópicos hidráulicos a presión de gas y la suspensión trasera era con un brazo oscilantes con amortiguadores telescópicos con resortes helicoidales concéntricos regulables. El encendido, también era electrónico. Presentaba una gran aceleración y una alta velocidad de crucero


Kawasaki Z1000Mk.II


La última versión, de la gama Z1000, era la Kawasaki Z1000Mk.II. Era considerada la última motocicleta de la leyenda de la serie Z1 de la marca japonesa Kawasaki. Era el modelo original que había convertido a la marca en el “Rey de la Carretera” (King of the Road).

El motor de cuatro cilindros en línea, de ubicación transversal en la cuadro tubular, era de la misma cilindrada que sus otras hermanas de la gama. En esta versión la potencia declarara en el folleto japonés era de 93 HP. El sistema de discos de frenos era similar: dos adelante y uno atrás. El encendido era transitorizado.

Los precios en Argentina


La apertura de la importación de vehículos, a mediados del año 1979, trajo, a nuestro país, no solo autos, camionetas y camiones, sino motocicletas, motonetas (scooters) y hasta ciclomotores. Entre las marcas de motocicletas llegaron, desde Japón, las Kawasaki y su importador fue Alfatex S.A.

Los precios al 21 de marzo de 1980 eran los siguientes: Kawasaki Z1000ST, 12.800 dólares; Kawasaki Z1R, 11.600 dólares y Kawasaki Z1000Mk.II, 11.400 dólares. Del modelo Z1000 Fuel Injection no hay precio publicado en la revista Su Auto, número 4 de marzo 1980.

Las fotografías fueron tomadas de un folleto de la empresa Kawasaki Heavy Industries Ltd. Motorcycle Division, como mencioné al principio de esta nota. En ese folleto japonés, en idioma inglés, están todos los modelos de motocicletas Kawasaki para el año 1980.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

 

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

#Archivodeautos, #MotoExtranjera, #KawasakiZ1000FuelInjection, #KawasakiZ1000ST, #KawasakiZ1RII, #KawasakiZ1000MkII, #Z1,#Z1000, #Kawasaki, #KawasakiHeavyIndustriesLtd, #folleto, #año1980, #moto, #motocicleta, #motocycle, #Japón, #Japan

2 comentarios:

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.