lunes, 24 de agosto de 2020

Mercedes-Benz L 1615 y L 1619, camiones semipesados de los noventa

Mercedes-Benz Argentina presenta, a finales del año 1990, una nueva línea de camiones livianos, medianos, semipesados y pesados. Dicha gama de camiones fue realizada en conjunto con Mercedes-Benz do Brasil. Los modelos L 1615 y L 1619 eran los semipesados que se produjeron en Argentina.

Mercedes-Benz L 1619 con acoplado.

La automotriz alemana Daimler-Benz AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) avaló la gama de camiones, presentados en el año 1990, que diseñaron en conjunto Mercedes-Benz Argentina y Mercedes-Benz do Brasil. La inversión fue de 100.000.000 de dólares, que implicó la creación 800 puestos de trabajo.

La nueva línea de camiones se presentó, en Argentina, en la Sociedad Rural Argentina, cuyo predio se encuentra en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires. Ese acto contó con la presencia del presidente Carlos Saúl Menem y del presidente de Mercedes-Benz Argentina, Dieter Zetsche. Justamente Zetsche fue el encargado de contar el trabajo en conjunto y de la inversión para la nueva línea de camiones.

Mercedes-Benz L 1619 con semirremolque cisterna.

En esta nota conoceremos detalles de los camiones semipesados que eran los Mercedes-Benz L 1615, L1619 y L/LS 1622. Los dos primeros se produjeron en la planta de González Catán, ubicada en la provincia de Buenos Aires. El primero a partir del año 1991 y el segundo desde el año 1990. En cambio el tercero no se fabricó en Argentina hasta el año 1992. Es decir que un principio se importó desde Brasil, aunque se lo presentó a finales de 1990.

Los datos técnicos


El Mercedes-Benz L 1615 llevó el motor OM 366, de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 5.958 y una potencia de 150 HP SAE a 2.800 revoluciones por minuto. El torque era 56 metro kilogramo a 1.600 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 97,5 milímetros y la carrera de los pistones de 133 milímetros. La relación de compresión era de 17,25:1.

En cambio el Mercedes-Benz L 1619 usaba el mismo motor 366 pero era turboalimentado, por eso la versión era OM 366 A. La potencia era de 190 HP SAE a 2.600 revoluciones por minuto, mientras el torque, o par motor era de 57 metro kilogramo. La cilindrada era la misma y contaba con una bomba inyectora adecuada a la turbo alimentación.

Ambos modelos de camiones usaban la caja de cambios Mercedes-Benz G 3/60 de cinco velocidades sincronizadas, que contaba con embrague de 330 milímetros de diámetro, que era de accionamiento hidráulico. El eje trasero era el HL 5 de dos velocidades, que se seleccionaban por un sistema neumático.

Mercedes-Benz L 1615 recolector de residuos.

La cabina


La nueva línea de camiones tenía una moderna cabina con puertas amplias con escalones antideslizantes. El tablero era de un moderno diseño y de fácil lectura de todo el instrumental. Contaba con “Check-point” (primer giro de llave) que era una innovación tecnológica de Mercedes-Benz.

Contaba con una llave combinada que accionaba el limpiaparabrisas, temporizador, lava parabrisas eléctrico, bocina, luces de giro y la luz alta. Los asientos eran anatómicos con regulaciones mediante el uso de palancas. La ventilación dentro de la cabina ser realizaba por cuatro salidas integradas al tablero.

La cabina contaba con suspensión por una ballesta en la parte trasera, que se complementaba con amortiguadores  telescópicos hidráulicos de doble acción. Esto permitía un confort de marcha para el conductor y el acompañante. La puesta en marcha del motor se hacía con la misma llave de apertura de las puertas.

En la base del asiento del acompañante había un espacio libre para colocar una caja de herramientas, balizas y demás elementos de utilidad en el camión. El capot era basculante hacia delante permitiendo un cómodo acceso al motor. Además de contar con estribos para acceder con rapidez a todas las partes.

Para acceder a la parte trasera del motor se lo hacía desde el interior de la cabina. Se lograba retirando el cubre motor que contaba con revestimiento antitérmico y antiacústico.

Interior de la cabina de los Mercedes-Benz L 1615 y L 1619.

Los usos


El Mercedes-Benz L 1615 tenía su aplicación como camión de recolección de residuos en las ciudades, camión volcador, o para aquellas necesidades que requieran de una unidad capaz de soportar una carga de 15.500 kilogramos. En cambio el Mercedes-Benz L 1619 estaba destinado a camión con acoplado, o camión tanque, del tipo semirremolque para el transporte de líquidos inflamables, con cisternas realizadas en aluminio. En ambos camiones el peso máximo recomendado era de 27.000 kilogramos.

Motor OM 366 A.

La producción en Argentina


El modelo L 1615, según datos aportados por ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), se fabricaron 139 unidades entre los años 1991 y 1994. En el año 1991 se produjeron 10 unidades; en 1992, 40 unidades; en 1993, 80 unidades y en 1994, 9 unidades.

En cambio del camión Mercedes-Benz L 1619 se produjeron 512 unidades entre los años 1990 y 1992. En el año 1990, se fabricaron 46 unidades; en 1991, 390 unidades y en 1992, 76 unidades.

Motor OM 366.

La línea de 1990


Recuerdo esta nueva línea y su presentación en la Sociedad Rural Argentina. Cuando la vi pensé que no era solo un desarrollo de la filial local, sino que tendría algo que ver la filial brasileña. No estaba equivocado, porque el cambio de carrocerías era radical.

Se pasó a una línea más moderna que lo que Mercedes-Benz Argentina ofrecía en el mercado interno. Luego al leer el número 118 de la revista mensual Su Auto, de noviembre de 1990, comprendí como era la integración con Brasil, Mercosur mediante, y el diseño en conjunto de las dos filiales de América Latina.

Además ese acuerdo significó que la planta de cajas de velocidades pasara a estar en González Catán, en cambio de fabricarlas en Brasil. Era parte de se intercambio regional y la inversión que se realizó para esta nueva línea de camiones Mercedes-Benz, que iba desde los modelos livianos hasta los pesados.

De la mencionada revista argentina tomé las imágenes y datos que aparecen publicados en esta nota de la sección “Camión Argentino” de Archivo de autos. Los lectores interesados en conocer al camión liviano de esta nueva gama de Mercedes-Benz les dejo esta nota, publicada en agosto de 2019:

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #CamiónArgentino, #MercesdesBenzL1615, #MercedesBenzL1619, #MercedesBenzArgentina, #MercesdesBenzdoBrasil, #camiónsemipesado, #año1990, #presentación, #lanzamiento, #SociedadRuralArgentina

2 comentarios:

  1. Yo los conocia por 1614 y 1618. No sé por que tenian otra nomenclatura en Brasil.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las dos últimas cifras indican la potencia del motor.
      Puede estar ahí la explicación para el mercado brasileño.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.