Fiat Diesel S.A. Argentina lanza una
campaña publicitaria con el “Código Fiat”. No era otra cosa que
un código de señales luminosas para dar a conocer determinados mensajes. Esos
mensajes iban destinados a otro camionero en las rutas de Argentina. En un
principio publicaron el código en avisos publicitarios, que luego, se
reflejaron en una calcomanía.
Publicidad del diario La Prensa del 5 de octubre de 1979. |
El
Código Fiat
Mediante una campaña publicitaria, en distintos
medios gráficos, la empresa argentina, Fiat
Diesel S.A. Argentina ,
que producía los modelos que se conocían como Fiat Vehículos Industriales, que
a su vez era parte de Fiat Concórd, presenta el “Código Fiat”.
La primera publicidad que encontré en mi archivo
personal, como siempre buscado otra información, fue publicada en el diario
porteño Clarín el día 23 de julio de 1979. En esa primera
publicidad, de la cual tengo registro, en la parte superior se ve la trompa de
un camión Fiat 673 N.
En la parte inferior está el famoso código, que
seguramente algunos lectores recordarán. En especial si fueron camioneros a
finales de la década del setenta. En esa pieza gráfica, debajo del cuadro de
las señales luminosas tenía la siguiente leyenda: “Corte y guarde este código en su visera parasol”.
La
calcomanía
La segunda publicidad, también tomada del diario
Clarín, pero del día 7 de agosto de 1979, solo aparece
el “Código Fiat”, pero esta pieza
gráfica tiene la leyenda “Solicite esta
calcomanía”. Se podía pedir, sin compromiso, en cualquier concesionaria
oficial Fiat Vehículos Industriales.
“Código
Fiat: de Fiat, para todos”,
tal el eslogan que finalizaba el texto donde se mencionaba que la calcomanía la
podía solicitar los transportistas, esa era la única condición, sin importar la
marca, o el tipo de unidad que conducía normalmente.
La idea que la calcomanía la pegara en el tablero, o dentro de la cabina del
camión, donde estuviera a la vista del camionero. Eso para conocer ese código
de señales que le serviría para dar a conocer algo en la ruta, o enterarse de
algún suceso.
Publicidad del diario Clarín del 23 de julio de 1979. |
El
idioma del camino
Ese subtítulo era el eslogan de la tercera
publicidad que me encontré, y que es la primera ilustración de esta nota de la
sección “Un poco de historia”. En
este caso no aparece el “Código Fiat”,
solo se lo menciona y el camión elegido es un Fiat 619 N1.
La publicidad más institucional, de las tres de
esta campaña, fue publicada en otro diario de la ciudad de Buenos Aires: La Prensa, el día 5 de octubre de 1979. Ese día se celebra el “Día del Camino” en
Argentina. Tal vez por eso el tipo de publicidad elegida por Fiat Vehículos
Industriales.
El
lenguaje lumínico
¿De qué se trataba ese código de luces? Era un
“lenguaje” entre camioneros, pero que a la vez podía ser interpretado, si se
conocía la clave de luces, por cualquier automovilista que circulara por alguna
ruta argentina.
Eran solo siete
combinaciones de luces, claramente expuestas en las dos publicidades
mencionadas como “Código Fiat”, que
comunicaban algo. Desde el inicio del mensaje hasta solicitar ayuda en la ruta.
Pero también avisaba de un accidente más
adelante, si el camino estaba cortado o había vehículos detenidos. También si
había que tener precaución o había animales sueltos sobre la ruta. Avisaba si no
había combustible en la ruta, si las banquinas estaban mal estado o un puente
más adelante era muy angosto.
Publicidad del diario Clarín del 7 de agosto de 1979. |
¿Cómo
nació?
Según una de las publicidades de Fiat Diesel S.A. Argentina el “Código Fiat” no había sido inventado
por la empresa de camiones, sino que había surgido por la consulta a expertos transportistas. Solo le dieron forma y lo
comunicaron en una campaña publicitaria.
De esta forma ese sistema de señales de luces
quedó asociado, en el tiempo, con la marca Fiat. Estos
son los documentos de la época, más precisamente del año 1979. Nada menciona,
en este caso, a otro tipo de uso de luces que muchos mencionan.
Si se agregaron más señales en años posteriores
es otro tema. Acá están las publicidades con ese “Código Fiat”, que muchos mencionan, pero en este caso no se
menciona el adelantamiento por el uso de las luces de giro.
El uso de las luces de giro, en este caso, solo
es para hacer advertencias que algo no están bien, o puede ocasionar un
problema más adelante en la
ruta. Habrá que investigar más para documentar si hubo otro “Código Fiat”…
Si te interesa colaborar
con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo
publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información:
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #CódigoFiat, #FiatDieselSAArgentina, #FiatVehículosIndustriales, #FiatConcórd, #código, #idioma, #lenguaje, #luces, #ruta, #camino, #Argentina, #publicidad, #calcomanía, #concesionario, #camiones, #camioneros
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.