domingo, 30 de agosto de 2020

Código Fiat, señales luminosas en las rutas argentinas

Fiat Diesel S.A. Argentina lanza una campaña publicitaria con el “Código Fiat”. No era otra cosa que un código de señales luminosas para dar a conocer determinados mensajes. Esos mensajes iban destinados a otro camionero en las rutas de Argentina. En un principio publicaron el código en avisos publicitarios, que luego, se reflejaron en una calcomanía.

Publicidad del diario La Prensa del 5 de octubre de 1979.


El Código Fiat

Mediante una campaña publicitaria, en distintos medios gráficos, la empresa argentina, Fiat Diesel S.A. Argentina, que producía los modelos que se conocían como Fiat Vehículos Industriales, que a su vez era parte de Fiat Concórd, presenta el “Código Fiat”.

La primera publicidad que encontré en mi archivo personal, como siempre buscado otra información, fue publicada en el diario porteño Clarín el día 23 de julio de 1979. En esa primera publicidad, de la cual tengo registro, en la parte superior se ve la trompa de un camión Fiat 673 N.

En la parte inferior está el famoso código, que seguramente algunos lectores recordarán. En especial si fueron camioneros a finales de la década del setenta. En esa pieza gráfica, debajo del cuadro de las señales luminosas tenía la siguiente leyenda: “Corte y guarde este código en su visera parasol”.

La calcomanía

La segunda publicidad, también tomada del diario Clarín, pero del día 7 de agosto de 1979, solo aparece el “Código Fiat”, pero esta pieza gráfica tiene la leyenda “Solicite esta calcomanía”. Se podía pedir, sin compromiso, en cualquier concesionaria oficial Fiat Vehículos Industriales.

“Código Fiat: de Fiat, para todos”, tal el eslogan que finalizaba el texto donde se mencionaba que la calcomanía la podía solicitar los transportistas, esa era la única condición, sin importar la marca, o el tipo de unidad que conducía normalmente.

La idea que la calcomanía la pegara en el tablero, o dentro de la cabina del camión, donde estuviera a la vista del camionero. Eso para conocer ese código de señales que le serviría para dar a conocer algo en la ruta, o enterarse de algún suceso.

Publicidad del diario Clarín del 23 de julio de 1979.

El idioma del camino

Ese subtítulo era el eslogan de la tercera publicidad que me encontré, y que es la primera ilustración de esta nota de la sección “Un poco de historia”. En este caso no aparece el “Código Fiat”, solo se lo menciona y el camión elegido es un Fiat 619 N1.

La publicidad más institucional, de las tres de esta campaña, fue publicada en otro diario de la ciudad de Buenos Aires: La Prensa, el día 5 de octubre de 1979. Ese día se celebra el “Día del Camino” en Argentina. Tal vez por eso el tipo de publicidad elegida por Fiat Vehículos Industriales.

El lenguaje lumínico

¿De qué se trataba ese código de luces? Era un “lenguaje” entre camioneros, pero que a la vez podía ser interpretado, si se conocía la clave de luces, por cualquier automovilista que circulara por alguna ruta argentina.

Eran solo siete combinaciones de luces, claramente expuestas en las dos publicidades mencionadas como “Código Fiat”, que comunicaban algo. Desde el inicio del mensaje hasta solicitar ayuda en la ruta.

Pero también avisaba de un accidente más adelante, si el camino estaba cortado o había vehículos detenidos. También si había que tener precaución o había animales sueltos sobre la ruta. Avisaba si no había combustible en la ruta, si las banquinas estaban mal estado o un puente más adelante era muy angosto.

Publicidad del diario Clarín del 7 de agosto de 1979.

¿Cómo nació?

Según una de las publicidades de Fiat Diesel S.A. Argentina el “Código Fiat” no había sido inventado por la empresa de camiones, sino que había surgido por la consulta a expertos transportistas. Solo le dieron forma y lo comunicaron en una campaña publicitaria.

De esta forma ese sistema de señales de luces quedó asociado, en el tiempo, con la marca Fiat. Estos son los documentos de la época, más precisamente del año 1979. Nada menciona, en este caso, a otro tipo de uso de luces que muchos mencionan.

Si se agregaron más señales en años posteriores es otro tema. Acá están las publicidades con ese “Código Fiat”, que muchos mencionan, pero en este caso no se menciona el adelantamiento por el uso de las luces de giro.

El uso de las luces de giro, en este caso, solo es para hacer advertencias que algo no están bien, o puede ocasionar un problema más adelante en la ruta. Habrá que investigar más para documentar si hubo otro “Código Fiat”

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #CódigoFiat, #FiatDieselSAArgentina, #FiatVehículosIndustriales, #FiatConcórd, #código, #idioma, #lenguaje, #luces, #ruta, #camino, #Argentina, #publicidad, #calcomanía, #concesionario, #camiones, #camioneros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.