Tehuelche Super Sport de 1962. |
La creación de la motocicleta Tehuelche
fue obra de Juan Raffaldi, Roberto
Fattorini y Carlo Preda. Para los inicios del año 1957 tenían lista la primera
versión de serie de esta motocicleta totalmente nacional, sin depender de una
licencia extranjera. La particularidad su motor monocilíndrico de cuatro
tiempos y un árbol de levas a la cabeza, con cascada de engranajes de
distribución.
En el año 1955 el motor diseñado, por
Raffaldi, tenía una cilindrada de 50 centímetros
cúbicos y para el siguiente año se aumenta la cilindrada a 75 centímetros
cúbicos. En esta nota de la sección “Moto
Argentina” veremos dos modelos del año 1962: Tehuelche y Legnano, ya que
los socios, de la segunda empresa que mantuvo la producción, habían conseguido
la licencia de la marca italiana de motocicletas.
Pero en uno de los modelos usaban dos versiones
del motor Tehuelche. Ambas motocicletas tenían una cilindrada de 75 centímetros
cúbicos y el motor
era monocilíndrico con 4,75 HP de potencia a 6.500 revoluciones por minuto. La
relación de compresión era de 6,5:1 y el diámetro del cilindro era de 48 milímetros y la
carrera del pistón de 41
milímetros .
Legnano con motor Tehuelche de 1962. |
La diferencia entre un modelo y otro era que el motor , que tenía un árbol de
levas a la cabeza, presentaba dos ángulos para las válvulas a la cabeza. En el caso de
la Tehuelche era de 45º y en la Legnano de 90º. En ambos motores el
accionamiento del árbol de levas era por una cascada de engranajes. A partir
del año 1963 el motor
tendrá una cadena de distribución, en cambio del uso de los engranajes.
Lo que tenían de diferente los dos modelos, a
parte del ángulo de las válvulas, era la velocidad máxima. Mientras la
Tehuelche llegaba, aproximadamente, a los 80 kilómetros por
hora, la Legnano tenía como velocidad máxima 75 kilómetros por
hora.
El encendido era por magneto con bobina de alta
tensión externa y con platinos de encendido. Entre las ilustraciones hay un
esquema del sistema eléctrico de estas motos nacionales. Lo mismo del esquema
del comando para realizar los cambios de velocidad. La Tehuelche Super
Sport tenía inserto el velocímetro en la parte superior del
faro delantero.
Las medidas de la motocicleta Tehuelche
Super Sport del año 1962 eran las siguientes: largo, 1.780 milímetros ,
ancho máximo, 510
milímetros ; alto máximo, 930 milímetros y
distancia entre ejes, 1.175
milímetros . El peso sin combustible era de 96 kilogramos . El
tanque de combustible tenía una capacidad de 10 litros . El consumo era
de 1 litro
cada 55 kilómetros
recorridos con lo cual tenía una autonomía de 700 kilómetros . El
cárter tenía una capacidad de 0,6 litros de aceite.
Por los pocos datos que encontré la motocicleta Tehuelche
se produjo en serie desde marzo de 1957 hasta mediados del año 1964. También
hubo dos sociedades que produjeron estas motocicletas argentinas. La primera
solo duró dos años, desde 1957 hasta 1959. En ese lapso se produjeron unas
1.200 unidades.
La segunda sociedad se llamó Motormóvil, que se
la menciona en la nota que apareció en el número 20 de la revista Parabrisas
del mes de julio de 1962, de donde tomé los datos técnicos y las imágenes. Esa
nueva sociedad produjo unas 3.500 unidades. Así que se fabricaron, entre 1957 y
1964, unas 4.700 unidades, más o menos de motocicletas Tehuelche, imagino que
también estarán contabilizadas las que se produjeron con la marca Legnano.
Las motocicletas Tehuelche también participaron
de las competencias deportivas de la época. Por los datos tuvo buenos resultados en
carreras zonales y otras competencias. Ahora, los lectores de Archivo de autos,
que no conocían la marca de motocicletas Tehuelche, tienen algunos datos de
este desarrollo local sin depender de marcas extranjeras.
Además con la gran diferencia con los motores de
motos de la época, donde la mayoría eran de dos tiempos. Pero no solo tenía
cuatro tiempos, sino la rareza de presentar un árbol de levas a la cabeza. Eso creo que
la hace única dentro del mercado argentino de motocicletas.
Si te interesa colaborar
con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo
publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información:
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #MotoArgentina, #TehuelcheSuperSport, #Legnano, #Motormóvil, #cuatrotiempos, #árboldelevasalavabeza, #motocicleta, #Argentina, #Argentine, #MadeinArgentina, #MadeinArgentine
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.