lunes, 10 de agosto de 2020

Tehuelche y Legnano, dos motocicletas de baja cilindrada

La marca Tehuelche aparece en el mercado argentino a finales de la década del cincuenta. Una motocicleta de diseño nacional con la particularidad de tener un motor de cuatro tiempos con árbol de levas a la cabeza. Algo inusual en ese momento dentro del mercado interno de nuestro país. 

Tehuelche Super Sport de 1962.

La creación de la motocicleta Tehuelche fue obra de Juan Raffaldi, Roberto Fattorini y Carlo Preda. Para los inicios del año 1957 tenían lista la primera versión de serie de esta motocicleta totalmente nacional, sin depender de una licencia extranjera. La particularidad su motor monocilíndrico de cuatro tiempos y un árbol de levas a la cabeza, con cascada de engranajes de distribución.

En el año 1955 el motor diseñado, por Raffaldi, tenía una cilindrada de 50 centímetros cúbicos y para el siguiente año se aumenta la cilindrada a 75 centímetros cúbicos. En esta nota de la sección “Moto Argentina” veremos dos modelos del año 1962: Tehuelche y Legnano, ya que los socios, de la segunda empresa que mantuvo la producción, habían conseguido la licencia de la marca italiana de motocicletas.

Pero en uno de los modelos usaban dos versiones del motor Tehuelche. Ambas motocicletas tenían una cilindrada de 75 centímetros cúbicos y el motor era monocilíndrico con 4,75 HP de potencia a 6.500 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 6,5:1 y el diámetro del cilindro era de 48 milímetros y la carrera del pistón de 41 milímetros.

Legnano con motor Tehuelche de 1962.

La diferencia entre un modelo y otro era que el motor, que tenía un árbol de levas a la cabeza, presentaba dos ángulos para las válvulas a la cabeza. En el caso de la Tehuelche era de 45º y en la Legnano de 90º. En ambos motores el accionamiento del árbol de levas era por una cascada de engranajes. A partir del año 1963 el motor tendrá una cadena de distribución, en cambio del uso de los engranajes.

La Tehuelche Super Sport, tal su denominación para el año 1962, tenía una caja de cambios en monobloque con el cárter de 3 velocidades con embrague en baño de aceite a discos con fricción. Las relaciones de las velocidades eran las siguientes: primera, 2,628:1; segunda, 1,542:1 y tercera, 1:1. La caja de cambios era similar en el modelo Legnano.

Lo que tenían de diferente los dos modelos, a parte del ángulo de las válvulas, era la velocidad máxima. Mientras la Tehuelche llegaba, aproximadamente, a los 80 kilómetros por hora, la Legnano tenía como velocidad máxima 75 kilómetros por hora.


El encendido era por magneto con bobina de alta tensión externa y con platinos de encendido. Entre las ilustraciones hay un esquema del sistema eléctrico de estas motos nacionales. Lo mismo del esquema del comando para realizar los cambios de velocidad. La Tehuelche Super Sport tenía inserto el velocímetro en la parte superior del faro delantero.

Las medidas de la motocicleta Tehuelche Super Sport del año 1962 eran las siguientes: largo, 1.780 milímetros, ancho máximo, 510 milímetros; alto máximo, 930 milímetros y distancia entre ejes, 1.175 milímetros. El peso sin combustible era de 96 kilogramos. El tanque de combustible tenía una capacidad de 10 litros. El consumo era de 1 litro cada 55 kilómetros recorridos con lo cual tenía una autonomía de 700 kilómetros. El cárter tenía una capacidad de 0,6 litros de aceite.

Por los pocos datos que encontré la motocicleta Tehuelche se produjo en serie desde marzo de 1957 hasta mediados del año 1964. También hubo dos sociedades que produjeron estas motocicletas argentinas. La primera solo duró dos años, desde 1957 hasta 1959. En ese lapso se produjeron unas 1.200 unidades.


La segunda sociedad se llamó Motormóvil, que se la menciona en la nota que apareció en el número 20 de la revista Parabrisas del mes de julio de 1962, de donde tomé los datos técnicos y las imágenes. Esa nueva sociedad produjo unas 3.500 unidades. Así que se fabricaron, entre 1957 y 1964, unas 4.700 unidades, más o menos de motocicletas Tehuelche, imagino que también estarán contabilizadas las que se produjeron con la marca Legnano.

Las motocicletas Tehuelche también participaron de las competencias deportivas de la época. Por los datos tuvo buenos resultados en carreras zonales y otras competencias. Ahora, los lectores de Archivo de autos, que no conocían la marca de motocicletas Tehuelche, tienen algunos datos de este desarrollo local sin depender de marcas extranjeras.

Además con la gran diferencia con los motores de motos de la época, donde la mayoría eran de dos tiempos. Pero no solo tenía cuatro tiempos, sino la rareza de presentar un árbol de levas a la cabeza. Eso creo que la hace única dentro del mercado argentino de motocicletas.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #MotoArgentina, #TehuelcheSuperSport, #Legnano, #Motormóvil, #cuatrotiempos, #árboldelevasalavabeza, #motocicleta, #Argentina, #Argentine, #MadeinArgentina, #MadeinArgentine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.