sábado, 29 de agosto de 2020

Old Bill, autobús londinense del año 1914 de Charbens

El viejo autobús, de la ciudad de Londres, llamado Old Bill, del año 1914, me acompaña desde la infancia. Ahora, gracias a Don Google, pude conocer más de la marca Charbens, que lo fabricó en Gran Bretaña, como del autobús londinense. De chico solo quería jugar…


Jugar era la principal ocupación durante muchos años de mi niñez, como la mayoría de los chicos de todo el mundo. Ahora de adulto redescubro, gracias a la cuarentena pandémica, que ese viejo autobús rojo era de una marca británica, Charbens, que desconocía.


La historia de Charbens

La empresa Charbens Company fue fundada por los hermanos Charles y Ben Reid en el año 1929. Aunque otras fuentes señalan que pudo haber sido dos, o tres, años antes. El tema que no hay información documental que pueda aseverarlo.


Lo cierto que la marca Charbens produjo juguetes en Gran Bretaña por más de 40 años. La sede original se asentó en Holloway, al norte de la ciudad de Londres. Fueron variados los juguetes que fabricó. Así llegamos al año 1955, que es cuando nace la gama de miniaturas Old Crocks.

A esta serie de la marca Charbens pertenece el pequeño autobús rojo Old Bill del año 1914, que participó en la Primera Guerra Mundial. Para construirlos la empresa británica usó el material conocido como mazak en Gran Bretaña, que no es otra cosa que el zamak de Estados Unidos.


La pieza de Old Crocks

El Oil Bill pertenece a la “Charbens Miniature Series”, conocida como Old Crocks. Era el número 3 en la gama y en este caso corresponde al tipo 2. Ya que el tipo 1 tenía otra forma no tan lograda. Era más tosco.


Este pequeño autobús, de color rojo en la pieza que conservo de la infancia, ya que la información menciona que hubo de colores naranja o granate. Los asientos en el piso superior eran una pieza fundida por separado y pintada de color marrón claro.

Las ruedas metálicas estaban, originalmente, pintadas de color negro y la parrilla delantera tenía adornos pintados en dorado. Los modelos de esta serie Old Crocks venían en una caja simulando una valija, que tenía un tamaño similar a las primeras cajas de la marca Moko Lesney.


Estado de la pieza

Cuando era chico, y gracias a las pinturas británicas, Humbrol, repinté muchos de los “autitos de colección” que supe tener en una primera tanda. Este Old Bill tiene pintado de dorado los asientos del piso superior.

El resto de la pieza conserva el color original, por suerte, aunque tiene algunas cachaduras propias de los juegos de la infancia. Más no se le puede pedir a una pieza que tiene más de 50 años de estar conmigo…


La pintura negra de las ruedas desapareció, pero contra lo que uno puede suponer no le queda mal al viejo autobús londinense. Pero que estuvieran pintados de otro color, no acorde con la antigüedad de la pieza, hubiera sido peor… La caja original se perdió en el fondo de los tiempos…

Problemas con el mazak

Al parecer la empresa Charbens tuvo contaminación del mazak, como lo llamaban los británicos al zamak. Tenían contaminación con plomo y literalmente los modelos se deshacían en las manos de los chicos. Por suerte no pasó con el viejo autobús Oil Bill.


El zamak es una aleación de zinc con aluminio y cobre. El tema es que debe evitarse las impurezas de plomo o hierro ya que esto produce una degradación de la material. Eso era lo que les pasó en la empresa Charbens con el plomo.

Tengo más piezas de la empresa Charbens Company y tal vez algunas se me rompieron, no por malos tratos, sino por esta contaminación, que descubro, 50 años más tarde… En alguna nota futura veremos cómo quedaron esos Old Crocks de los años sesenta.


Enlaces que pueden interesarte

Antes de terminar la nota les dejo a los lectores dos páginas que cuentan, una la historia inicial de la empresa británica Charbens Company y la otra los modelos que integraban la “Charbens Miniature Series”, conocida como Old Crocks:

Historia Charbens Company:

Modelos de la “Charbens Miniature Series”:


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #OldBill, #autobús, #año1914, #Londres, #CharbensMiniatureSeries, #OldCrocks, #CharbensCompany, #England, #GreatBritain, #UnitedKingdom, #Inglaterra, #GranBretaña, #ReinoUnido, #zamak, #mazak, #miniatura, #autoaescala, #bus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.