jueves, 13 de agosto de 2020

Mercury 8 en una travesía entre Perú y Argentina

Hubo y habrá travesía, y raids, por todo el mundo. No es nuevo. Existe desde el mismo nacimiento del automóvil. En esta nota conoceremos datos de un raid realizado por Emilio Karstulovic en el año 1939 al mando de una cupé Mercury 8.
 
Mercury 8 al mando de Emilio Karstulovic en el año 1939.

El recorrido se realizó entre los días 30 de septiembre y el 3 de octubre de 1939 uniendo las ciudades de Lima, en Perú, y Buenos Aires, en Argentina. El viaje fue realizado sin etapas y demandó noventa y siete horas, nueve minutos, veinticinco segundos y tres quintos. En ese tiempo el piloto recorrió 5.032 kilómetros.

Lo interesante de este trayecto es que se hizo, en su gran mayoría, en lo que sería la carretera, o vía, panamericana. Cuyo trayecto se estaba planificando a tal grado que el propio Karstulovic indicó cambios entre Nazca y Puno, en Perú. El trayecto proyectado pensaba ir por Abancay, Cuzco, Combapata, Santa Rosa y Pucará, hasta Puno. El tema que el trazado planificado atravesaba laderas y montañas que era poco menos que inaccesibles para un vehículo de cualquier tipo.

Emilio Karstulovic utilizó para su travesía una cupé Mercury 8 con motor Ford V8. En la fotografía se aprecia que le habían recortado los guardabarros, que tenía dos limpiaparabrisas agregados, dos busca huellas y dos faros auxiliares sobre el paragolpes delantero. Además de tener un cinturón de cuero, como las cupecitas de TC (Turismo Carretera), atravesando el capot.

El raid tuvo su inicio en la Ciudad de los Reyes, ubicada en el valle de Lima, Perú. Luego pasaría por Mala, Asia, San Vicente de Cañete. Chincha Alta, Pisco, Ica, Nasca, Puerto de Lomas, Chala, Atico y Camaná. Este trayecto era de arenisca y costero con poca altura sobre el mar. Desde Camaná comienza ascender hasta alcanzar los 2.329 metros en Arequipa. La ascensión sigue por Pati y Mañazo hasta Puno. Ahí llegó a los 3.840 metros de altura a orillas del Lago Titicaca, del lado peruano.

Ya en Bolivia pasó por Desaguadero y luego se dirigió a la ciudad de La Paz. Ahí se encontraba a 3.705 metros sobre el nivel del mar. Luego siguió camino a Oruro y demás localidades hasta pasar por Tupiza, ya cerca de la frontera con Argentina. En esa zona del altiplano la altura, con respecto al nivel del mar, oscilan entre 4.200 a 3.500 metros.

El cruce a Argentina se hizo por La Quiaca, en la provincia de Jujuy, que esta a 3.442 metros sobre el mar. El camino continuó hacia Humahuaca y luego atravesó la provincia de Salta, llegando a Rosario de la Frontera. Más tarde entró en la provincia de Tucumán para pasar a Santiago del Estero, Córdoba y la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe. De Rosario inició el trayecto final hacia la ciudad de Buenos Aires

La idea de Emilio Karstulovic era realizar el trayecto, Lima-Buenos Aires, en menos de 100 horas y lo logró. Pese a que tuvo un retraso de 20 horas en todo el trayecto por el mal estado de algunos caminos y hasta la crecida de un río. Sin embargo la Mercury 8 nunca presentó un problema y fue una excelente publicidad para la marca y para Ford Motor Argentina.

Emilio Karstulovic además de piloto de competición era periodista y fue el creador de la revista “Sintonía”, en el año 1932, que se dedicaba al espectáculo argentino. También estuvo involucrado en la creación de algunas competencias internacionales entre Chile y Argentina. Era croata de nacimiento y supo tener las ciudadanías chilena y argentina.

Esta nota de la sección “Auto Antiguo” no se podría haber publicado sin la gentileza de Daniel Tenembaum, seguidor de Archivo de autos, que me facilitó los datos de la revista “Mundo Ford” número 188 del mes de noviembre de 1939, donde en las páginas 287 y 288 aparece una nota de este raid descrito. El escaneo de esa revista es autoría de CamScanner.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Mercury8, #FordV8, #EmilioKarstulovic, #raid, #travesía, #Perú, #Bolivia, #Argentina, #año1939, #MundoFord

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.