Fiat Diesel
S.A. Argentina
presenta en el mercado local al camión semipesado Fiat 160 en tres versiones,
según la distancia entre ejes. Este camión italiano se ubicaba entre los Fiat
619, pesado, y el 673, mediano, ambos de fabricación nacional. La presentación
a la prensa especializada se realizó
a finales del año 1979.
El Fiat 160 se importó a Argentina hasta el año
1982, cuando en julio de ese año, se cerró la importación de vehículos que se
había abierto en julio de 1979. Pero en los años 1984 y 1986 se lo produjo por
Fiat Vehículos Industriales S.A.A. La producción local fue escasa, aunque se
importaron más unidades desde Italia. Para que los lectores tengan una idea en
el año 1984 se fabricaron 28 unidades y en 1986 32 unidades. Durante el año
1985 no se produjeron unidades. Es decir que el total fue de 60 unidades, según
datos de ADEFA (Asociación de Fábricas
de Automotores).
Los datos de las unidades entregadas al mercado
interno en los años 1980, 1981 y 1982 me los proporcionó ACARA (Asociación de
Concesionarios de Automotores de la República Argentina ).
Aparentemente durante el año 1979 no se comercializó el Fiat 160. En el año
1980 se entregaron 118 unidades; en 1981, 27 unidades y en 1982, 47 unidades.
De estos datos llegamos a la conclusión que se comercializaron 192 unidades.
Más de tres veces la cifra que se produjo localmente.
Otro dato más: el precio de venta al 19 de
diciembre de 1979, según una publicidad de la época, que será nota de la
sección “Publicidad Extranjera” de
Archivo de autos, el Fiat 160 costaba 138.063.232 pesos ley, moneda vigente en
ese momento en Argentina. Para enero de 1981, cuando recibí una carta de Fiat
Diesel S.A. Argentina
el valor había trepado a 248.598.000 pesos ley. Para tener un parámetro, del
año 1981, era un poco más barato que el Fiat 619 N, de producción nacional,
297.467.387 pesos ley.
Veamos las características técnicas del Fiat
160. Según un artículo del diario La Nación del día 24 de diciembre de 1979, de
donde tomé la fotografía que ilustra esta nota, el motor diésel de inyección
directa de 6 cilindros verticales en línea tenía una cilindrada de 10.308 centímetros
cúbicos con una potencia aproximada de 200 CV DIN. El dato exacto, por un folleto
de Fiat Diesel S.A.
Argentina , indica que la potencia era de 210 CV DIN.
La cámara de combustión era tiroidal, el
cigüeñal tenía 7 bancadas y amortiguación de vibraciones. La bomba de inyección
contaba un con regulador automático de avance y culata de fundición dividida en
dos partes. La refrigeración era por agua con bomba centrífuga con dos
termostatos. La velocidad máxima era de 78 kilómetros por
hora. Mientras que podía arrastrar hasta un peso máximo combinado de 42.000 kilogramos .
Se ofrecía tres distintas distancias entre ejes:
3.480 milímetros ,
4.090 milímetros
y 4.710 milímetros .
Ya en alguna ficha técnica veremos más precisiones de estas versiones que se
conocían como 160 T y 160 N, esta última en dos versiones por el largo. En el
artículo de La Nación se menciona una versión A y otra N.
Lo cierto que este Fiat 160 se ajustaba a una
normativa, que comenzaría a regir el 1 de enero de 1980, que establecía una
reglamentación peso-potencia. De ahí
puede ser que no se vendieran unidades a finales del año 1979. Por otro lado se
mencionada en el artículo de La Nación que Fiat Diesel S.A. Argentina había
probado el camión italiano por espacio de seis meses en rutas argentinas a
plena carga. Lo curioso que en todo el artículo no se menciona que el Fiat 160
fuera importado de Italia.
De hecho el título del artículo era “El nuevo camión Fiat 160” . A tal grado que debo
confesarles que lo había pensado como una nota de la sección “Camión Argentino”. Pero al consultar,
para despejar mis dudas de la producción local, el blog Camión Argentino (https://camionargentino.blogspot.com/) me di cuenta que era un error de mi parte.
Luego terminé de corroborarlo al encontrar en mi archivo personal una carta de Fiat
Diesel S.A. Argentina ,
fechada el 5 de enero de 1981, donde se mencionaba que el Fiat 160 era
importado de Italia.
Según la información no era un camión chico
agrandado, sino un modelo grande algo más compacto. Tanto que la estructura del
chasis, las suspensiones y el puente trasero eran los mismos que usaban los
modelos pesados de la marca Fiat. La
cabina estaba insonorizada y se anclaba al bastidor con soportes de goma. Por
su parte el parabrisas panorámico, que contaba con tres limpiaparabrisas, era
de seguridad y de una sola pieza. Los asientos eran anatómicos con diseño
envolvente, regulables en altura y longitudinalmente con apoya cabezas y apoya
brazos acolchados.
En futuras notas, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, conoceremos
más datos técnicos de los camiones italianos Fiat 160 T y Fiat 160 N, que
importara Fiat Diesel S.A. Argentina. Eso gracias unos folletos, fotocopiados,
que me enviaron a principios del año 1981.
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Yo solo conocia el 180 y el 210 con esa misma cabina, mientras el 120 y el 140 brasileños usaban la misma cabina de los camiones chicos 70 y 80. Pero ya se van 6 años que no veo un Fiat 140.
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