El Volkswagen K70 se lo comienza a fabricar en
agosto de 1970, en realidad no era otra cosa que el NSU K70, presentado en
marzo de 1969, con otra marca alemana. En el medio había quedado la absorción
de NSU (NeckarSUlm) Motorenwerke AG (Aktiengesellschaft,
sociedad anónima) por parte de Auto Union GmbH (Gesellschaft
mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada), que estaba
controlada por Volkswagenwerk AG
desde el año 1965.
El NSU K70 estaba listo para ser presentado en el
Salón de Ginebra, Suiza, en marzo de 1969. Alguna fuente señala que los
directivos de NSU Motorenerke AG antes las negociaciones, iniciadas con
Volkswagewerk AG, deciden retirar las unidades del K70. Otras mencionan que fue
la propia Volkswagen
que mandó a retirar las unidades que se exhibirían.
Todo porque vieron la oportunidad de tener un
modelo que reemplazara al Volkswagen Tipo 4 411, un auto de lujo, que no tenía
el éxito esperado de ventas en el mercado alemán, y de exportación. Así que el
NSU K70 pasó a ser el Volkswagen K70. Solo un cambio de logo y listo. Pero
había algo más como siempre pasa. La presentación oficial fue en el Salón de
Ginebra en el año 1971.
Para empezar fue el primer modelo de Volkswagen en
tener motor delantero, refrigerado por agua y con tracción delantera. Era un
gran cambio para esa marca alemana y todo gracias al NSU K70. Pero en el camino
no solo se cambió la planta de fabricación, que pasó de Neckarsulm a Salzgitter, sino que se ofrecería con mayor cilindrada en el
motor y con dos versiones de potencia.
El Volkswagen K70 del año 1970 ofrecía dos
versiones del motor de 4 cilindros en línea, inclinado hacia la derecha, de 1.605 centímetros
cúbicos de cilindrada. Recordemos que el NSU K70 tenía 1.566 centímetros cúbicos y la potencia era de 90
CV DIN. En el caso del Volkswagen se ofrecían dos potencias: de 75 CV DIN a
5.200 revoluciones por minuto y de 90 CV DIN a 5.200 revoluciones por minuto.
El par motor, o torque, era de 12,5 metro kilogramo DIN
a 3.500 revoluciones por minuto para la versión de 75 CV y de 13,7 metro kilogramo DIN
a 4.000 revoluciones por minuto para el motor de 90 CV. La relación de compresión en el
primero era de 8:1 y en el segundo de 9,5:1.
El diámetro de los cilindros era de 82 milímetros y la
carrera de los pistones de 76 milímetros .
La caja de cambio era de cuatro marchas hacia
delante y marcha atrás con palanca al piso. Las relaciones de las velocidades
eran las siguientes: primera, 3,106:1; segunda, 1,826:1; tercera, 1,214:1;
cuarta, 0,905:1 y marcha atrás, 3,185:1. La relación de la caja puente era de
4,625:1. El embrague era del tipo monodisco seco con comando hidráulico.
La suspensión delantera era independiente tipo
McPherson con brazos triangulares oscilantes, resortes helicoidales,
amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora. La suspensión
trasera, también era independiente con brazos oblicuos triangulares, resortes
helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora
Los frenos delanteros eran a disco a la salida
del diferencial, esto era similar al NSU Ro 80 con motor Wankel, y los traseros
a tambor. El circuito hidráulico era doble. El freno de mano, o de emergencia,
actuaba sobre las ruedas traseras. La dirección era del tipo de cremallera y el
diámetros de giro era de 10,05
metros .
Las dimensiones del Volkswagen K70 de 1970 eran
las siguientes: largo, 4.420
milímetros ; ancho, 1.680 milímetros ;
alto, 1.450
milímetros ; distancia entre ejes, 2.690 milímetros ;
trocha delantera, 1.390
milímetros ; trocha trasera, 1.425 milímetros y
despeje, 140
milímetros . El peso en vacío era de 1.050 kilogramos .
La capacidad del baúl era de 700
litros . La medida de los neumáticos era 165 SR 14 pulgadas . La
capacidad del tanque de combustible era de 52 litros .
La velocidad máxima era de 148 kilómetros por
hora, para el motor
de 70 CV, y de 158
kilómetros por hora para la versión de 90 CV. El consumo
de combustible de 10,1
litros cada 100 kilómetros
recorridos.
El NSU K70, que se pensaba presentar
oficialmente en marzo de 1969, y que fue dado a conocer a la prensa especializada italiana, por la misma época,
se estimaba que entraría en producción entre julio y agosto del mencionado año.
Luego de su presentación en el Salón de Ginebra. Todo quedó trunco por las
negociaciones que realiza Volkswagenwerk AG para fusionar la empresa NSU
Motorenwerke AG con Auto Union GmbH.
El acuerdo se firma el 10 de marzo de 1969, de
ahí que se frustra la exhibición en el Salón de Ginebra. El 21 de agosto, del
mismo año, se concreta la fusión de NSU con Auto Union. En ese momento el
nombre de la empresa cambia a Audi NSU Auto Union AG. Ya que Volkswagenwerk AG
controlaba la empresa Auto Union
GmbH desde el año 1965, cuando adquiere todo el paquete accionario que estaba
en manos de Daimler-Benz AG desde el año 1958. Estos son datos oficiales, e
históricos, de la
empresa Audi.
Nuevamente gracias a la gentileza de Gustavo Feder, editor de
la revista digital Autohistoria , y a
su vez autor de varios libros, sobre el Ford Falcon y tres tomos que narran la
historia de la industria automotriz argentina, pude armar esta nota sobre el
Volkswagen K70. Las imágenes son de las revistas Quattroroute de agosto y
octubre de 1970. Este último mes es de donde tomé la transparencia del motor.
Los lectores interesados en conocer cómo era el NSU
K70 les dejo esta nota, también publicada en la sección “Auto Extranjero” de Archivo de autos:
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