domingo, 16 de agosto de 2020

CEDIEL, centro de diagnóstico electrónico para el auto

Muchos lectores pensarán que el control vehicular que existe en Argentina, conocido como VTV (Verificación Técnica Vehicular), en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y en la provincia de Buenos Aires, que también se conoce como RTO (Revisión Técnica Obligatoria) es algo nuevo. Pero el control de los automóviles ya se podía hacer en la década del setenta del siglo pasado. CEDIEL (CEntro de DIagnóstico Electrónico) era un ejemplo.
 
Publicidad publicada en la revista Autoclub en el año 1972.

Tal vez muchos lectores nunca oyeron hablar de CEDIEL, o se encontraron a la vuelta de los años con una vieja publicidad. Como es esta a color que fuera publicada en la retiración de tapa de la revista Autoclub número 62 de los meses de enero y febrero de 1972. Seguramente de esa época es que tengo el dato, ya que mi padre al ser socio del ACA (Automóvil Club Argentino) recibía un ejemplar cada dos meses.

Lógicamente uno se olvida con el paso de las décadas y el cúmulo de información. Pero esa publicidad de CEDIEL parecía salida de la NASA (Nacional Aeronautics and Space Administration, Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio). Claro que a la vuelta de los años, y en pleno siglo XXI, los equipos parecen más salidos de la serie de televisión “El Túnel del Tiempo”

Pero bromas a parte el control que le hacían a nuestro auto era bastante exhaustivo por lo que se menciona en la vieja publicidad. “Más de 190 controles…” dice en un recuadro del lado derecho, donde se detallan todas las partes del vehículo que se testeaban. Me animo a decir que un control obligatorio para circular no es tan numeroso…

“Autocardiogramas” era el término que se le daba en CEDIEL a estos controles vehiculares para saber en qué condición estaba nuestro auto. Incluso en un dinamómetro se lo sometía a una velocidad de 120 kilómetros por hora. La ubicación del centro de diagnóstico electrónico era en Avenida del Libertador esquina Paraná, en la localidad de La Lucila en la provincia de Buenos Aires. Es decir en la zona norte del Gran Buenos Aires.

Pero la publicidad tiene otro detalle: vean la patente del Torino rojo, era el diseño que se comenzó a usar en el año 1965 en la ciudad de Buenos Aires, antes del reempadronamiento a nivel nacional que vendría unos años más tarde. Ese tipo de patente era la que tenía un Valiant III del año 1964 que manejó mi padre, José Lorenzo Uldane, cuando era chofer en la ciudad de Buenos Aires.

Los lectores de Archivo de autos, que nunca, escucharon noticia de CEDIEL, ahora, tienen algo más de información para su conocimiento. Los que sí conocieron este centro de diagnóstico, simplemente los recuerdos le asaltarán la mente.


¿Te gustó esta nota?

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos



#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #CEDIEL, #centrodediagnósticoelectrónico, #controlvehicular, #testeoelectrónico, #dinamómetro, #ACA, #Autoclub, #pruebavehicular, #diagnósticoelectrónico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.