domingo, 9 de agosto de 2020

Acoplauto Pak, un remolque de los años sesenta

Remolque, acoplado, batán, tráiler, y hasta chinchorro, pueden ser los nombres dados a un vehículo sin motor que es arrastrado por un auto o camioneta en Argentina. Acoplado suele ser el nombre destinado al mismo vehículo, pero arrastrado por camiones. Hoy veremos Acoplauto Pak de los años sesenta para ser tirado por cualquier tipo de automóviles en nuestro país.


La empresa Acoplauto Pak (e.f., en formación) era la que producía este pequeño remolque de 1,50 metros de largo, con un ancho de 1,06 metros y 40 centímetros de profundidad de carga. El peso del pequeño acoplado era de 100 kilogramos y tenía una carga útil de 350 kilogramos.

Estos diminutos tráilers estaban pensados como una extensión del baúl de autos chicos o medianos chicos. En los años sesenta y setenta se los podía ver detrás de autos como el Fiat 600 con rumbo a un destino turístico en el verano argentino.

El Acoplauto Pak tenía una cobertura de lona para cubrir la carga transportada y un sistema eléctrico, que incluía la luz de freno. La vieja publicidad mencionaba que este remolque servía para cualquier tipo de automóvil y que traía rueda de auxilio. Algo importante a la hora de emprender un largo viaje por ruta.

La empresa tenía su domicilio en la calle Benito Pérez Galdós 1.869 de la localidad de Ramos Mejía, en el Gran Buenos Aires, ubicado en la provincia de Buenos Aires. Tal vez llama la atención el tipo de enganche que traía: se montaba en el paragolpes de nuestro vehículo. Eso hoy en pleno siglo XXI es impensado con paragolpes de plástico.

Además con el agravante que algunos modelos, producidos en la actualidad, no permiten la colocación de un gancho para remolcar nada. Eso por la estructura de su carrocería y las zonas de deformación progresiva. Claro que no son todos los modelos los que presentan esta traba para remolcar a un batán, aunque sea liviano.

Los lectores más observadores habrán notado que la imagen es la misma que sirvió para anunciar las vacaciones de invierno del mes de julio en Archivo de autos. La publicidad, de media página, fue publicada en la revista Parabrisas número 14 del mes de enero de 1962.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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2 comentarios:

  1. Tengo entendido, según oí por ahí, que el nombre batán al que se le suele dar a este tipo de artefactos, deriva del fabricante Bantam, quienes ganaron allá a principios de los '40 la licitación del diseño de lo que luego fue el Jeep, pero por incapacidad productiva solo se les asignó la tarea de fabricar los pequeños trailers. Con el remanente que entró al país finalizada la 2da guerra mundial, vinieron muchos de estos carros, que traían estampado el nombre Bantam. Finalmente al pasar a manos de civiles se popularizó su uso y el nombre, por algún motivo, derivó en batán.
    Recalco que desconozco la veracidad de mi relato. Saludos

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    Respuestas
    1. Hola Julián.
      El mismo dato tengo desde hace años. Tiene lógica por una deformación de la pronunciación. Así que la historia es creíble.
      Saludos.

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