jueves, 20 de agosto de 2020

La unidad 27 millones de Ford del año 1939

La empresa automotriz Ford Motor Company produjo, en febrero de 1939, la unidad 27.000.000 que correspondió a un modelo de la marca Ford. Dicha unidad recorrió varios estados dentro de Estados Unidos y estuvo presente en la Feria Mundial de Nueva York (New York World’s Fair), que se realizó entre 1939 y 1940. 

El gobernador del estado de Ohio, John William Bricker, firmando.

El 26 de mayo de 1927, de la planta Highland Park, salió la unidad 15.000.000 del Ford T marcando un hito en la producción de automóviles en todo el mundo. Para febrero de 1939 se fabrica la unidad 27.000.000 que corresponde a un modelo Ford equipado con motor V8, que se venía usando desde el año 1932.

En abril de 1939 abre sus puertas la Feria Mundial de Nueva York hasta octubre del mismo año el público pudo visitarla. Durante el año 1940, entre los meses de abril y octubre, abre nuevamente al público. La empresa Ford Motor Company tuvo un pabellón de un gran tamaño llamado “Road of Tomorrow” (La Ruta del Mañana).

En ese pabellón estuvo exhibida la unidad 27 millones. Incluso la primera imagen que ilustra esta nota, de la sección “Auto Antiguo”, fue tomada en ese pabellón de la empresa Ford Motor Company. En la imagen se lo ve al gobernador del estado de Ohio, John William Bricker, firmando el libro que llevaba el piloto del Ford V8.

El alcalde de Nueva York, Fiorello La Guardia saludando.

La gira de la unidad 27 millones se llamó “Feria a Feria”. Ya que desde su planta de fabricación la unidad Ford V8 se encaminó a la Exposición Internacional Golden Gate (Golden Gate International Exposition) que se realizó en la Isla del Tesoro (Treasure Island) de San Francisco en el estado de California. En la última fotografía vemos cuando el Ford V8 arribaba a la exposición. Esta exposición internacional se celebró, en parte, por la construcción de dos nuevos puentes en la ciudad de San Francisco.

La idea de la gira de la unidad 27 millones era unir esta feria en la ciudad de  San Francisco con la feria de la ciudad de Nueva York. Ambas mundiales con la participación de naciones extranjeras. El Ford V8, al mando del piloto, atravesó 25 estados. Para testimoniar su paso cada alcalde, además de firmar un libro, entregaba una chapa con el número “27.000.000” y el nombre del estado.

Pero además de los 25 gobernadores de cada estado, firmaron el libro, más de 400 alcaldes de las ciudades por las cuales pasó, en su recorrido, hacia Nueva York, el Ford V8. Justamente en la segunda fotografía vemos al alcalde de la ciudad de Nueva York, Fiorelllo La Guardia, saludando. Entre las firmas de ese libro también estaban las del presidente y vicepresidente de Estados Unidos.

La llegada del Ford V8 27.000.000 a la exposición en San Francisco.

La lista de firmantes se completaba con altas personalidades del comercio, la industria y la política de esa época. Hay que tener en cuenta que Ford Motor Company era la empresa automotriz que ostentaba, en 1939, el título de la mayor productora de unidades a nivel mundial. El recorrido, entre San Francisco y Nueva York, que podríamos decir que fue “de costa a costa” llevó 8.854 millas, que son 14.249,13 kilómetros.

Nuevamente debo darle las gracias a Daniel Tenembaum, seguidor de Archivo de autos, por la gentileza de enviarme la revista "Mundo Ford", número 188 del mes de noviembre de 1939, de donde tomé las fotografías y parte de los datos históricos para escribir esta nota. La noticia apareció en la página 280 de la mencionada publicación y el escaneo es autoría de CamScanner.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #FordV8, #año1939, #unidad27millones, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #
GoldenGateInternationalExposition, #feriaaferia, #NewYorkWorldsFair, #TreasureIsland, #NewYork, #FordMotorCompany, #RoadofTomorrow

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.