La empresa automotriz Ford Motor Company
produjo, en febrero de 1939, la unidad 27.000.000 que correspondió a un modelo
de la marca Ford. Dicha
unidad recorrió varios estados dentro de Estados Unidos y estuvo presente en la Feria Mundial de
Nueva York (New York World’s Fair), que se realizó entre 1939 y 1940.
El gobernador del estado de Ohio, John William Bricker, firmando. |
El 26 de mayo de 1927, de la planta Highland
Park , salió la unidad 15.000.000 del Ford T marcando un hito
en la producción de automóviles en todo el mundo. Para febrero de 1939 se
fabrica la unidad 27.000.000 que corresponde a un modelo Ford equipado con
motor V8, que se venía usando desde el año 1932.
En abril de 1939 abre sus puertas la Feria Mundial de
Nueva York hasta octubre del mismo año el público pudo visitarla. Durante el
año 1940, entre los meses de abril y octubre, abre nuevamente al público. La empresa Ford Motor
Company tuvo un pabellón de un gran tamaño llamado “Road of Tomorrow” (La Ruta del Mañana).
En ese pabellón estuvo exhibida la unidad 27
millones. Incluso la primera imagen que ilustra esta nota, de la sección “Auto Antiguo”, fue tomada en ese
pabellón de la empresa Ford Motor
Company. En la imagen se lo ve al gobernador del estado de Ohio, John William
Bricker, firmando el libro que llevaba el piloto del Ford V8.
El alcalde de Nueva York, Fiorello La Guardia saludando. |
La gira de la unidad 27 millones se llamó “Feria a Feria”. Ya que desde su planta
de fabricación la unidad Ford V 8
se encaminó a la Exposición Internacional Golden Gate (Golden Gate
International Exposition) que se realizó en la Isla del Tesoro (Treasure Island)
de San Francisco en el estado de California. En la última fotografía vemos
cuando el Ford V8 arribaba a la exposición. Esta exposición internacional se
celebró, en parte, por la construcción de dos nuevos puentes en la ciudad de
San Francisco.
La idea de la gira de la unidad 27 millones era
unir esta feria en la ciudad de San
Francisco con la feria de la ciudad de Nueva York. Ambas mundiales con la
participación de naciones extranjeras. El Ford V8, al mando del piloto,
atravesó 25 estados. Para testimoniar su paso cada alcalde, además de firmar un
libro, entregaba una chapa con el número “27.000.000” y el nombre
del estado.
Pero además de los 25 gobernadores de cada
estado, firmaron el libro, más de 400 alcaldes de las ciudades por las cuales
pasó, en su recorrido, hacia Nueva York, el Ford V8. Justamente en la segunda
fotografía vemos al alcalde de la ciudad de Nueva York, Fiorelllo La Guardia,
saludando. Entre las firmas de ese libro también estaban las del
presidente y vicepresidente de Estados Unidos.
La llegada del Ford V8 |
La lista de firmantes se completaba con altas
personalidades del comercio, la industria y la política de esa época. Hay que
tener en cuenta que Ford Motor Company era la empresa automotriz que ostentaba,
en 1939, el título de la mayor productora de unidades a nivel mundial. El
recorrido, entre San Francisco y Nueva York, que podríamos decir que fue “de
costa a costa” llevó 8.854
millas , que son 14.249,13 kilómetros .
Nuevamente debo darle las gracias a Daniel
Tenembaum, seguidor de Archivo de autos, por la gentileza de enviarme la revista "Mundo Ford" ,
número 188 del mes de noviembre de 1939, de donde tomé las fotografías y parte
de los datos históricos para escribir esta nota. La noticia apareció en la
página 280 de la mencionada publicación y el escaneo es autoría de CamScanner.
Si te interesa colaborar
con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo
publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información:
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #FordV8, #año1939, #unidad27millones, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #GoldenGateInternationalExposition, #feriaaferia, #NewYorkWorldsFair, #TreasureIsland, #NewYork, #FordMotorCompany, #RoadofTomorrow
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.