sábado, 15 de agosto de 2020

Muir Hill, uno de los primeros Matchbox King Size

Tal vez el Muir Hill Dumper, tal su denominación, en el catálogo de Lesney Products & Co. Ltd. sea el primero, o el segundo, que me regalaron cuando era un chico en la década del sesenta del siglo pasado. Sobrevivió, junto con su caja, a los juegos de la infancia.



Es todo un logro que una pieza, que seguramente, me regalaron siendo muy chico tenga tal estado de conservación. La caja original de cartón presenta algún síntoma por el paso del tiempo. Como el autor de esta nota… Hemos envejecidos juntos y con alegría.


Durante la niñez uno no se ponía a buscar información de dónde venía la marca británica Matchbox. Simplemente se dedicaba a jugar. Lo bueno de haber llegado al siglo XXI es contar con herramientas digitales, impensadas en la década del sesenta del siglo XX.


Gracias a Don Google es que di con un sitio que es una especie de catálogo virtual de los Matchbox que produjo la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. Pero no solo se dedica a estos “autitos de colección” de la marca mencionaba, sino que recopila información de otras marcas británicas conocidas. El sitio es: https://www.vintagebritishdiecasts.co.uk/


Algunos lectores del “Garaje Miniatura”, tal vez, conozcan esta página británica. Los que no la conocen se las recomiendo por el inmenso trabajo de recopilación, y lo preciso y detallado, de la información que brinda. Gracias a ese trabajo he descubierto datos que desconocía por completo.


Por ejemplo: que el Muir Hill Dumper de esta nota sabatina ingresó al catálogo de la serie King Size en el año 1960, cuando comenzó a comercializarse esta escala grande de los Matchbox. Así que tengo la suerte de conservar uno de aquellos primeros modelos.


Tan así es que para el año 1964 se discontinuó. Estimo que me lo regalaron entre 1964 y 1966, por ser un mercado distante de Gran Bretaña. De lo cual se desprende que era muy chico para valorar esta pieza. Pero gracias a las indicaciones de mis padres, lo cuidé y hasta conservé su caja de cartón original.


Esto último sé fehacientemente lo valorado que es por los coleccionistas de Matchbox. Pero además es un mundo del coleccionismo mundial muy intrincado. ¿Por qué? Simplemente porque un modelo puede llegar a tener 7 u 8 variantes diferentes. Desde el color de la carrocería, hasta el tamaño, o forma de sus ruedas.


Todo eso está perfectamente catalogado en la página mencionada antes. Por eso la considero de mucha ayuda al buscar datos de uno de mis Matchbox. Lo cierto que en los primeros años las variantes no eran tantas como ocurriría años posteriores.


El Muir Hill Dumper está más que bien conservado por los años, y por lo que conté de mi edad en esa época. Que tenga algunos raspones en la pintura no es grave, máxime cuando conserva todas sus partes originales y hasta las calcomanías como cuando llegó a mis manos. Eso suma puntos, sino que lo digan los coleccionistas.


Estos primeros Matchbox de la serie King Size, los de la escala grande, eran algo elementales, lo mismo sucedía con los modelos más chicos. Pero a la hora de jugar, ¿importaba eso? Creo que no y uno siendo chico agradecía el “autito de colección” de juguete.


Rápidamente lo mirábamos por todos lados, como tomándole examen, y a jugar sin más preámbulos. Tal vez con el correr del tiempo valorábamos más la pieza. Ni hablar con el correr de las décadas y nuestro crecimiento como personas. Eran, son, un pedazo de nuestra vida, de nuestra infancia.


Por eso entiendo a aquellos que no quieren restaurar algunos de sus modelos castigados por los juegos infantiles. Sería como hacer cirugía plástica a los recuerdos de la infancia. En ese caso lo sentimental pesa mucho más que lo estético.


Lo estético está bien en un coleccionista, pero en este caso hablamos de conservar, no de coleccionar. De ahí ese valor sentimental de la pieza y no querer restaurarla para perder las horas de juegos que nos testimonia su carrocería. Pero no siempre se entiende este concepto…


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #MuirHillDumper, #Matchbox, #KingSize, #LesneyProducts, #GranBretaña, #ReinoUnido, #GreatBritain, #UnitedKindom, #dumper, #volquete, #maquinariavial, #infancia, #juguete, #décadasesenta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.