jueves, 27 de agosto de 2020

Colectivos y ómnibus de la marca Ford de 1939

La empresa Ford Motor Argentina está radicada en el país desde el año 1913. Para el año 1917 se comenzó con el ensamblado del Ford T mediante la modalidad CKD (Completly Knock Down, kit completo para armar). En el año 1925 se comienza a armar unidades del modelo T en la planta del barrio porteño de La Boca. En esta nota veremos los chasis de camiones que se ofrecían para dos usos: colectivos y ómnibus.


El colectivo en la ciudad de Buenos Aires aparece el 28 de septiembre de 1928. La iniciativa de unos taxistas porteños devino en el transporte de pasajeros conocido como colectivo. El paso de los años fue agrandando esas unidades hasta comenzar a usar los chasis de camiones de distintas marcas, que se ofrecían en el mercado argentino.

Entre esas marcas estaba Ford. Así es como podemos ver una vieja fotografía, la primera de esta nota, cuyo autor fue Italo Frigerio, que vivía en la ciudad de Buenos Aires, y que retrató a un colectivo Ford de la línea 17. Este colectivo hacía el recorrido entre Villa Ballester, en el Gran Buenos Aires, ubicado en la provincia de Buenos Aires, y el barrio porteño de Chacarita.

Así consta en el cartel en la parte superior del frente de estos pequeños colectivos del año 1939. Tan chico era que solo tenía capacidad para 11 pasajeros sentados más el chofer. El camión elegido era un Ford V8 de 95 HP de chasis de 134 pulgadas, que son 3.403,6 milímetros. Los propietarios de este colectivo de la línea 17 eran Alejando R. Girardin y Domingo Di Biaggi.

En segunda imagen de esta nota, de la sección “Camión Antiguo”, vemos un ómnibus de la marca Ford que perteneció a la empresa Transportes Patagónicos de la ciudad de Trelew en la provincia de Chubut. El chasis Ford V8 de 185 pulgadas, 4.699 milímetros, tenía una carrocería ultra pullman para el transporte de pasajeros y carga. Estos ómnibus contaban con butacas-cama, que eran corredizas.


La empresa realizaba el trayecto entre las localidades de San Antonio Oeste, en el territorio de Río Negro, todavía no se había declarado provincia, y Río Gallegos en el territorio de Santa Cruz, tampoco era provincia en el año 1939. Transportes Patagónicos contaba con dos unidades para este servicio en la Patagonia.

Esta empresa de transporte también era la encargada de llevar la correspondencia. La segunda imagen fue tomada por Pedro Corradi de la ciudad de Trelew. La vieja fotografía nos muestra que la unidad contaba con un portaequipajes que abarcaba todo el largo del techo. Ahí era donde se alojaba la carga transportada.

En ambos vehículos de esta nota, colectivo y ómnibus, las carrocerías eran de manufactura argentina. Ya para esa época había varias carroceras trabajando en todo el país. Algunas con muchos años de experiencia en el rubro del transporte de pasajeros y carga de mercaderías.

Esta nota fue posible escribirla gracias al envío del número 188 de la revista "Mundo Ford", del mes de noviembre de 1939, que fue una gentileza de Daniel Tenembaum, seguidor de Archivo de autos. La nota apareció publicada en las páginas 284 y 285 de la mencionada revista. El escaneo es autoría de CamScanner.


¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

#Archivodeautos, #CamiónAntiguo, #FordV895HP, #FordMotorArgentina, #chasiscolectivo, #chasisómnibus, #año1939, #linea17, #TransportesPagónicos, #BuenosAires, #RíoNegro, #Chubut, #SantaCruz, #Patagonia, #colectivo, #ómnibus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.