El
colectivo en la ciudad de Buenos Aires aparece el 28 de septiembre de 1928. La
iniciativa de unos taxistas porteños devino en el transporte de pasajeros
conocido como colectivo. El paso de los años fue agrandando esas unidades hasta
comenzar a usar los chasis de camiones de distintas marcas, que se ofrecían en
el mercado argentino.
Entre
esas marcas estaba Ford. Así es como podemos ver una vieja fotografía, la
primera de esta nota, cuyo autor fue Italo Frigerio, que vivía en la ciudad de
Buenos Aires, y que retrató a un colectivo Ford de la línea 17. Este colectivo
hacía el recorrido entre Villa Ballester, en el Gran Buenos Aires, ubicado en
la provincia de Buenos Aires, y el barrio porteño de Chacarita.
Así
consta en el cartel en la parte superior del frente de estos pequeños colectivos
del año 1939. Tan chico era que solo tenía capacidad para 11 pasajeros sentados
más el chofer. El camión elegido era un Ford V8 de 95 HP de chasis de 134 pulgadas , que son 3.403,6 milímetros .
Los propietarios de este colectivo de la línea 17 eran Alejando R. Girardin y
Domingo Di Biaggi.
En
segunda imagen de esta nota, de la sección “Camión
Antiguo”, vemos un ómnibus de la marca Ford que perteneció a la empresa Transportes
Patagónicos de la ciudad de Trelew en la provincia de Chubut.
El chasis Ford V8 de 185
pulgadas , 4.699 milímetros ,
tenía una carrocería ultra pullman para el transporte de pasajeros y carga.
Estos ómnibus contaban con butacas-cama, que eran corredizas.
La
empresa realizaba el trayecto entre las localidades de San Antonio Oeste, en el
territorio de Río Negro, todavía no se había declarado provincia, y Río
Gallegos en el territorio de Santa Cruz, tampoco era provincia en el año 1939.
Transportes Patagónicos contaba con dos unidades para este servicio en la
Patagonia.
Esta
empresa de transporte también era la encargada de llevar la correspondencia. La
segunda imagen fue tomada por Pedro
Corradi de la ciudad de Trelew. La vieja fotografía nos muestra que la unidad
contaba con un portaequipajes que abarcaba todo el largo del techo. Ahí era
donde se alojaba la carga transportada.
En
ambos vehículos de esta nota, colectivo y ómnibus, las carrocerías eran de
manufactura argentina. Ya para esa época había varias carroceras trabajando en
todo el país. Algunas con muchos años de experiencia en el rubro del transporte
de pasajeros y carga de mercaderías.
Esta
nota fue posible escribirla gracias al envío del número 188 de la revista "Mundo Ford" ,
del mes de noviembre de 1939, que fue una gentileza de Daniel Tenembaum,
seguidor de Archivo de autos. La nota apareció publicada en las páginas 284 y
285 de la mencionada revista. El escaneo es autoría de CamScanner.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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