El Chevrolet Citation fue diseñado para
reemplazar al Chevrolet Nova, en Estados Unidos. Incluso con la apertura de la
importación, a mediados del año 1979,
llegaron unidades a Argentina. Eso fue a través de la red de concesionarios
oficiales que tenía GMODC (General Motors Overseas Distribution Corporation). Pero en esta
nota veremos una publicidad del Citation de Japón.
No
conozco el idioma japonés así que no puedo saber que dice el texto de este
aviso gráfico. Tampoco sé el nombre de la revista donde salió publicado por la
misma razón idiomática, pero sí sé que la fecha es 8 de marzo de 1980. Es decir
que es un modelo contemporáneo como los que llegaron a nuestro país.
Lo
curioso de la publicidad es que
el Chevrolet Citation, de la fotografía, tiene volante a la
izquierda, pese a que se circula por la izquierda en Japón. Pero sí que se
comercializaba en ese mencionado país porque figura el precio en yenes:
3.320.000.
La
comercialización se realizaba, al parecer, por Isuzu Motors, empresa japonesa
que estaba controlada por la General Motors
Corporation. Tanto que está el logo de esa automotriz de
Japón en el extremo inferior izquierdo. Al parecer el texto inferior es un
listado, tal vez concesionarios, ya que figuran los números de teléfonos.
Algunos
de los seguidores de Archivo de autos, quizás, conozcan el idioma japonés y nos
den pistas de lo que menciona el texto de esta vieja publicidad. Pero valía la
pena conocer esta publicidad del Lejano Oriente, justamente de un automóvil
producido en Estados Unidos.
Por
las dos imágenes, que se ven en la parte inferior de la publicidad, indica que
se hace hincapié en la capacidad de carga que tenía el Chevrolet Citation. Esto
al tener un portón trasero, es decir ser lo que se conoce como un modelo de 5
puertas.
¿Cómo
llegó esta publicidad a mis manos? A principios de la década del ochenta
trabajé limpiando oficinas, mientras estudiaba en la Facultad de Ciencias
Veterinarias. Era el único trabajo, de medio tiempo, que me permitía continuar
son esos estudios, que no se completaron, por supuesto. Ahora me encuentran
escribiendo notas sobre la historia del automóvil.
Entre
las empresas que limpiábamos estaba Marubeni Argentina. A muchos lectores le
sonará el nombre porque Marubeni Maquinarias fue la empresa que importó los
Datsun-Nissan a nuestro país. Lo cierto que se tiraban muchas revistas, y
diarios, y como eran un acaparador de datos sobre autos no podía dejar pasar la
oportunidad.
Así
que no será la única publicidad en japonés que los lectores de Archivo de autos
verán en esta sección de los días viernes, llamada “Publicidad Extranjera”. Es una manera de echarle un vistazo a los
vehículos que se comercializaban en Japón.
¿Te gustó esta nota?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #ChevroletCitation,
#Japón, #Japan, #IsuzuMotors, #GeneralMotorsCorporation, #5puertas.
#EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA
Suena algo raro, pero en Japón la gente que se interesa por coches importados prefiere que el cockpit estea a la izquierda porque se destaca más. Y aún que yo tampoco hable japonés, creo que el motor es un V6 de 2.8L por lo que se nota en el 2800.
ResponderBorrarPor otro sitio, donde publico las notas de Archivo de autos, comentaron lo mismo sobre los modelos de autos importados a Japón.
BorrarSaludos.
Hola, explica las características del consumo norma americana EPA de 7.6 litros de combustible cada 100km, así como aumentaba la capacidad de carga reclinando los asientos, así como los concesionarios en Tokio, Kobe, Osaka, etc con sus respectivos teléfonos. Cabe señalar que la versión V6, así como el nissan GTR por nombrar un modelo,viene con volante a la izquierda para el mercado americano inclusive!! Ocurría lo mismo con este modelo, ya que técnicamente no se podía instalar el volante a la izquierda tal como el GTR. Así hubo y siguen habiendo varios modelos de Ferrari, Lamborghini, Mercedes benz y de otras marcas que van a los mercados del commonwealth con volante a la derecha por razones técnicas y de diseño. Saludos
ResponderBorrarHola Leonardo.
BorrarGracias por el aporte.
Luego de publicada esta publicidad en japonés encontré un sitio donde traducir el texto en una imagen.
Saludos.
Hola, igual no te confíes, si no es una aplicación que compres a Microsoft, el 80% de lo que traduce es cualquiera! Mi amigo Fabian Kina, hijo de japoneses me dio una mano.., igual Fabi es más Argentino que el asado..,Hace. 25 años probó vivir en Japón y antes de los 2 años de vuelta al pais..
BorrarHola Leonardo.
BorrarLo más que claro que esa traducciones no son 100% exactas. Pero con los datos que te aporta, y los datos que tengo, completo la información.
Saludos.