viernes, 21 de agosto de 2020

Chevrolet Citation comercializado en Japón

El Chevrolet Citation fue diseñado para reemplazar al Chevrolet Nova, en Estados Unidos. Incluso con la apertura de la importación,  a mediados del año 1979, llegaron unidades a Argentina. Eso fue a través de la red de concesionarios oficiales que tenía GMODC (General Motors Overseas Distribution Corporation). Pero en esta nota veremos una publicidad del Citation de Japón.

Publicidad tomada de una revista japonesa del año 1980.

No conozco el idioma japonés así que no puedo saber que dice el texto de este aviso gráfico. Tampoco sé el nombre de la revista donde salió publicado por la misma razón idiomática, pero sí sé que la fecha es 8 de marzo de 1980. Es decir que es un modelo contemporáneo como los que llegaron a nuestro país.

Lo curioso de la publicidad es que el Chevrolet Citation, de la fotografía, tiene volante a la izquierda, pese a que se circula por la izquierda en Japón. Pero sí que se comercializaba en ese mencionado país porque figura el precio en yenes: 3.320.000.

La comercialización se realizaba, al parecer, por Isuzu Motors, empresa japonesa que estaba controlada por la General Motors Corporation. Tanto que está el logo de esa automotriz de Japón en el extremo inferior izquierdo. Al parecer el texto inferior es un listado, tal vez concesionarios, ya que figuran los números de teléfonos.

Algunos de los seguidores de Archivo de autos, quizás, conozcan el idioma japonés y nos den pistas de lo que menciona el texto de esta vieja publicidad. Pero valía la pena conocer esta publicidad del Lejano Oriente, justamente de un automóvil producido en Estados Unidos.

Por las dos imágenes, que se ven en la parte inferior de la publicidad, indica que se hace hincapié en la capacidad de carga que tenía el Chevrolet Citation. Esto al tener un portón trasero, es decir ser lo que se conoce como un modelo de 5 puertas.

¿Cómo llegó esta publicidad a mis manos? A principios de la década del ochenta trabajé limpiando oficinas, mientras estudiaba en la Facultad de Ciencias Veterinarias. Era el único trabajo, de medio tiempo, que me permitía continuar son esos estudios, que no se completaron, por supuesto. Ahora me encuentran escribiendo notas sobre la historia del automóvil.

Entre las empresas que limpiábamos estaba Marubeni Argentina. A muchos lectores le sonará el nombre porque Marubeni Maquinarias fue la empresa que importó los Datsun-Nissan a nuestro país. Lo cierto que se tiraban muchas revistas, y diarios, y como eran un acaparador de datos sobre autos no podía dejar pasar la oportunidad.

Así que no será la única publicidad en japonés que los lectores de Archivo de autos verán en esta sección de los días viernes, llamada “Publicidad Extranjera”. Es una manera de echarle un vistazo a los vehículos que se comercializaban en Japón.

¿Te gustó esta nota?

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #ChevroletCitation, #Japón, #Japan, #IsuzuMotors, #GeneralMotorsCorporation, #5puertas. #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA

6 comentarios:

  1. Suena algo raro, pero en Japón la gente que se interesa por coches importados prefiere que el cockpit estea a la izquierda porque se destaca más. Y aún que yo tampoco hable japonés, creo que el motor es un V6 de 2.8L por lo que se nota en el 2800.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por otro sitio, donde publico las notas de Archivo de autos, comentaron lo mismo sobre los modelos de autos importados a Japón.
      Saludos.

      Borrar
  2. Hola, explica las características del consumo norma americana EPA de 7.6 litros de combustible cada 100km, así como aumentaba la capacidad de carga reclinando los asientos, así como los concesionarios en Tokio, Kobe, Osaka, etc con sus respectivos teléfonos. Cabe señalar que la versión V6, así como el nissan GTR por nombrar un modelo,viene con volante a la izquierda para el mercado americano inclusive!! Ocurría lo mismo con este modelo, ya que técnicamente no se podía instalar el volante a la izquierda tal como el GTR. Así hubo y siguen habiendo varios modelos de Ferrari, Lamborghini, Mercedes benz y de otras marcas que van a los mercados del commonwealth con volante a la derecha por razones técnicas y de diseño. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Leonardo.
      Gracias por el aporte.
      Luego de publicada esta publicidad en japonés encontré un sitio donde traducir el texto en una imagen.
      Saludos.

      Borrar
    2. Hola, igual no te confíes, si no es una aplicación que compres a Microsoft, el 80% de lo que traduce es cualquiera! Mi amigo Fabian Kina, hijo de japoneses me dio una mano.., igual Fabi es más Argentino que el asado..,Hace. 25 años probó vivir en Japón y antes de los 2 años de vuelta al pais..

      Borrar
    3. Hola Leonardo.
      Lo más que claro que esa traducciones no son 100% exactas. Pero con los datos que te aporta, y los datos que tengo, completo la información.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.