sábado, 22 de agosto de 2020

Lotus Climax de la marca Penny de Italia

La marca Penny era de la empresa italiana Politoys, años más tarde cambiaría a Polistil. Lo cierto que estos “autitos de colección” eran de la escala 1:64. Escala nominativa, porque al igual que los Matchbox variaba. En este caso veremos un Lotus Climax, que no es el BRM H 16 de la caja.


Creo que me di cuenta del error cuando llegué a mi casa de la juguetería. Al menos recuerdo eso. El Fórmula 1 de la caja de Penny no era el mismo que tenía en mis manos. ¿Me importó eso? Para nada, pero el conservar la caja de cartón original, junto al auto de carrera es todo un documento.


Un documento de época de un error, de la juguetería, o del distribuidor. Es decir que en alguna parte hubo una caja de un Lotus Climax con un BRM H 16 adentro. El chico que lo recibió en sus manos habrá sentido lo mismo que me pasó, o se dio cuenta en la juguetería…


Lo cierto que esa confusión, que tiene décadas, nos sirve para conocer otro integrante del “Garaje Miniatura” y todo gracias a Don Covid-19. El Lotus Climax es otro reaparecido, y olvidado, de aquellos años sesenta y setenta en mi infancia en un edificio del barrio porteño de Recoleta.


Por cierto que no fue el único Fórmula 1 que tuve en aquellos años. Hemos visto en alguna nota sabatina una pieza de otra marca europea, la Champion de Francia. En alguna nota, cuando conozcamos todos estos autos de carrera, se reunirán como en los viejos tiempos de los años sesenta y setenta.


Tal vez podamos remedar aquellas viejas carreras de Fórmula 1. En este caso del Lotus Climax es la pieza 0/3, era la numeración que la marca italiana Penny les dio a estos autos de carrera de pista. La serie de llamó Corsa y por lo que leí fue sumando Fórmula 1 en los años sucesivos.


La serie Corsa se lanzó en el año 1967 y esta pieza 0/3 corresponde a esa primera tanda que fue hasta el número 0/10. Con lo cual tenemos el año exacto de cuando se presentó al mercado este Fórmula 1 Lotus Climax. El BRM H 16 era el 0/8.


El número 0/3 se puede apreciar en la parte inferior del Lotus Climax y el 0/8 en la caja errónea, que me tocó en suerte… Pero el error suma para tener más datos de estos modelos Penny que fueron contemporáneos de los Matchbox. Justamente en el año 1967 se comienzan a vender los primeros Penny en Italia.


Los Fórmula 1 fueron el complemento de los primeros modelos de calle y de marcas italianas que se lanzaron al mercado. La serie Corsa fue la primera que se comercializó de la mano del éxito de la película “Grand Prix”, la cual me llevaron a ver mis padres a su estreno, a algún cine del centro porteño.


Tal vez por eso tengo ese Fórmula 1 y algunos de la marca Champion que tengo. Nada es casual, ya que estas marcas europeas de “autitos de colección” ofrecían en sus catálogos, en esos años, modelos de autos, camionetas, camiones, motos y autos de carrera contemporáneos.


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LotusClimax, #Penny, #Politoys, #Italia, #Italia, #Fórmula1, #autodecarrera, #GranBretaña, #GreatBritain, #UnitedKingdom, #ReinoUnido

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.