Tal vez no todos los lectores conozcan que en la
década del treinta, del siglo pasado, hubo un Fiat 1500. Sí, con la misma
denominación del modelo que se conoció en la década del sesenta del siglo XX.
En este caso el modelo fue presentado en noviembre de 1935 en el Salón del
Automóvil de Milán (Salone dell’Automobile di Milano) en Italia.
Pero la mayor particularidad del Fiat 1500 del
año 1935 fue ser un modelo diseñado en el túnel de viento. Esta tecnología se
vio por primera vez en el mundo de la mano de la automotriz Chrysler
Corporation para su modelo Airflow. De ahí que muchas modelos
de marcas europeas tengan un parecido con el Chrysler Airflow.
Lo curioso fue usar esas líneas aerodinámicas en
contra de lo que decían varios entendidos en la materia. Decían
que no se venderían esos modelos. Lo cierto que el Fiat 1500 tenía un motor de
6 cilindros en línea con una cilindrada de 1.493 centímetros
cúbicos con una potencia de 44 CV a 4.400 revoluciones por minuto. Esto le
permitía alcanzar los 115
kilómetros por hora.
La caja de cambios era de cuatro marchas con la
tercera y cuarta sincronizadas. Esto que parece extraño fue algo normal en
muchos modelos, no tenían sincronizada la primera y la segunda. Todo un
arte para manejar, donde se hacía la maniobra del doble embrague.
La suspensión delantera era independiente tipo
Dubonnet y fue el primer modelo de la marca Fiat en usar esa solución tecnológica. El
chasis con largueros era en forma de “X”. La carrocería se ofreció en dos
versiones: de cuatro puertas, donde las traseras eran del tipo suicidas y la
otra era convertible de dos puertas suicidas.
Durante muchos años los automóviles no trajeron
baúl, solo se colocaba la rueda de auxilio en la parte trasera. En algunos
modelos de ciertas marcas el baúl era un agregado, como una gran caja, en la
parte trasera como opcional de fábrica. En otros casos era un accesorio de
época, que fueron realizados en diversos materiales como madera, mimbre o
chapa. Incluso algunos revestidos en cuero.
Algunos de los primeros modelos en traer un baúl
de fábrica el acceso a este era rebatiendo el respaldo del asiento trasero. Tal
el caso del Fiat 1500. La rueda de auxilio estaba colocada en una depresión en
la parte trasera. La solución de baúl sin tapa externa se usó en modelos de
automóviles hasta entrada la década de cincuenta. En especial en los modelos
más económicos o de entrada de línea.
El Fiat 1500 se produjo entre los años 1935 y
1950 con cinco versiones llamadas 1500 (1935) 1500 B (1939), 1500 C (1940), 1500 D (1946) y 1500 E (1949). En el Fiat 1500 C se le rediseñó la
trompa con una línea no aerodinámica más tradicional, acorde a los diseños de
la década del cuarenta.
La fotografía a color pertenece al Fiat 1500 en
su primera versión del año 1935 y la tomé de la Enciclopedia Salvat
del Automóvil. Para los lectores interesados en conocer más datos sobre el
Airflow les dejo este enlace con una nota del año 2019: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/12/de-soto-airflow-coupe-de-1934.html
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Editor de Archivo de autos
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