jueves, 6 de agosto de 2020

Fiat 1500 de 1935

Tal vez no todos los lectores conozcan que en la década del treinta, del siglo pasado, hubo un Fiat 1500. Sí, con la misma denominación del modelo que se conoció en la década del sesenta del siglo XX. En este caso el modelo fue presentado en noviembre de 1935 en el Salón del Automóvil de Milán (Salone dell’Automobile di Milano) en Italia.
 
Fiat 1500 del año 1935.

Pero la mayor particularidad del Fiat 1500 del año 1935 fue ser un modelo diseñado en el túnel de viento. Esta tecnología se vio por primera vez en el mundo de la mano de la automotriz Chrysler Corporation para su modelo Airflow. De ahí que muchas modelos de marcas europeas tengan un parecido con el Chrysler Airflow.

Lo curioso fue usar esas líneas aerodinámicas en contra de lo que decían varios entendidos en la materia. Decían que no se venderían esos modelos. Lo cierto que el Fiat 1500 tenía un motor de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 1.493 centímetros cúbicos con una potencia de 44 CV a 4.400 revoluciones por minuto. Esto le permitía alcanzar los 115 kilómetros por hora.

La caja de cambios era de cuatro marchas con la tercera y cuarta sincronizadas. Esto que parece extraño fue algo normal en muchos modelos, no tenían sincronizada la primera y la segunda. Todo un arte para manejar, donde se hacía la maniobra del doble embrague.

La suspensión delantera era independiente tipo Dubonnet y fue el primer modelo de la marca Fiat en usar esa solución tecnológica. El chasis con largueros era en forma de “X”. La carrocería se ofreció en dos versiones: de cuatro puertas, donde las traseras eran del tipo suicidas y la otra era convertible de dos puertas suicidas.

Durante muchos años los automóviles no trajeron baúl, solo se colocaba la rueda de auxilio en la parte trasera. En algunos modelos de ciertas marcas el baúl era un agregado, como una gran caja, en la parte trasera como opcional de fábrica. En otros casos era un accesorio de época, que fueron realizados en diversos materiales como madera, mimbre o chapa. Incluso algunos revestidos en cuero.

Algunos de los primeros modelos en traer un baúl de fábrica el acceso a este era rebatiendo el respaldo del asiento trasero. Tal el caso del Fiat 1500. La rueda de auxilio estaba colocada en una depresión en la parte trasera. La solución de baúl sin tapa externa se usó en modelos de automóviles hasta entrada la década de cincuenta. En especial en los modelos más económicos o de entrada de línea.

El Fiat 1500 se produjo entre los años 1935 y 1950 con cinco versiones llamadas 1500 (1935) 1500 B (1939), 1500 C (1940), 1500 D (1946) y 1500 E (1949). En el Fiat 1500 C se le rediseñó la trompa con una línea no aerodinámica más tradicional, acorde a los diseños de la década del cuarenta.

La fotografía a color pertenece al Fiat 1500 en su primera versión del año 1935 y la tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. Para los lectores interesados en conocer más datos sobre el Airflow les dejo este enlace con una nota del año 2019: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/12/de-soto-airflow-coupe-de-1934.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Fiat1500, #túneldeviento, #ChryslerAirflow, #aerodinámico, #Italia, #Italy, #4puertas, #2puertas, #convertible

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.