viernes, 7 de agosto de 2020

Mini 1000 importado a Argentina

El Mini 1000 fue uno de los tantos modelos que llegaron importados a Argentina, con la apertura de la importación de vehículos, a mediados del año 1979. El Mini fue traído desde su país de origen: Gran Bretaña y de la mano de su importador y representante en el país, Luconi-Winograd SA.
 
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1980.

La vieja publicidad nos documenta que el Mini 1000 se comercializó en el país junto con las otras marcas y modelos de la British Leyland Ltd. que llegaron al mercado interno argentino. En la pieza gráfica se hacía mención de su economía de consumo: con 20 litros de nafta recorría 350 kilómetros.

Tal vez el más famoso de los automóviles que nos llegó desde Gran Bretaña. Además de mencionar algunas de las características técnicas, en el aviso gráfico, está publicado el precio en pesos ley 18.188 y en dólares. Su valor en la moneda de curso legal, en el año 1980, era de 31.600.000 pesos ley y su valor en dólares era de 16.650. Estos valores estaban vigentes al 13 de agosto de 1980. Vale aclarar que la publicidad, fue publicada en el diario Clarín el día 10 de septiembre de 1980.

El modelo de producción nacional, que estaba cercano al valor expresado en pesos ley, era el Renault 6 GTL a $31.065.990. No por ser de la misma categoría, sino por el valor de venta estaban, más caros, el Fiat 128 Europa 1100 C a $33.266.625 y el Dodge 1500 a $33.901.300. Pero había modelos nacionales por debajo de los 30 millones de pesos ley. Entre los modelos importados los que estaban casi a la par en el precio eran el Citroën Visa Club a 16.400 dólares y el Daihatsu Charade G10 Standard a 16.785 dólares.

El Mini 1000 era el modelo de auto más barato de los importados por Luconi-Winograd. Los precios de los autos nacionales, cero kilómetros, como de los importados los tomé de la revista Su Auto número 10 del mes de septiembre de 1980. Los modelos nacionales tenían estimados sus valores al 1 de septiembre de 1980, mientras que los importados los precios eran vigentes hasta el 15 del mismo mes y año.

En el pie de la publicidad se puede ver el listado de los concesionarios oficiales de Luconi-Winograd, “embajadores” los denominaban. Incluso figuraba otro listado con los próximos “embajadores”.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Mini1000, #LuconiWinograd, #BritishLeyland, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKindom, #AustinMorris, #importado, #autochico, #autoeconómico

5 comentarios:

  1. Algo que me encanta en el Mini es que tienen la caja de velocidades y el motor en un mismo bloque y usando el mismo aceite, así como la casi totalidad de las motos modernas, y que las semi-árboles de transmisión tienen el mismo largo. Aún que el sistema desarollado por Dante Giacosa con la caja aun lado del motor y semi-árboles con distintos tamaños se hizo el estándar, no se puede decir que Sir Alec Issigonis no tenia buenas razones para desarollar el Mini con motor y caja monobloque.

    ResponderBorrar
  2. Me acuerdo que en el 79, estaban parados en un lote, en Puerto Madero. Poco a poco, fueron saqueados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, el importador, Luconi-Winograd, tuvo problemas financieros y dejó varias unidades en Aduana sin entrarlas al país.
      Entre esas unidades estaban los Morris Ital.
      Saludos.

      Borrar
  3. Muchos salieron a remate, en esa limpieza de contenedores que se hizo a comienzos/mediados de los 80's.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Deben haber quedado en la misma situación que los Morris Ital.
      Fueron retenidos porque el importador que tenía el dinero para pagar los aranceles aduaneros para su ingreso al país.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.