El Mini 1000 fue uno de los tantos modelos que
llegaron importados a Argentina, con la apertura de la importación de
vehículos, a mediados del año 1979. El Mini fue traído desde su país de origen:
Gran Bretaña y de la mano de su importador y representante en el país,
Luconi-Winograd SA.
La vieja publicidad nos documenta que el Mini
1000 se comercializó en el país junto con las otras marcas y modelos de la British Leyland
Ltd. que llegaron al mercado interno argentino. En la pieza
gráfica se hacía mención de su economía de consumo: con 20 litros de nafta
recorría 350
kilómetros .
Tal vez el más famoso de los automóviles que nos
llegó desde Gran Bretaña. Además de mencionar algunas de las características
técnicas, en el aviso gráfico, está publicado el precio en pesos ley 18.188 y
en dólares. Su valor en la moneda de curso legal, en el año 1980, era de
31.600.000 pesos ley y su valor en dólares era de 16.650. Estos valores estaban
vigentes al 13 de agosto de 1980. Vale aclarar que la publicidad, fue publicada
en el diario Clarín el día 10 de septiembre de 1980.
El modelo de producción nacional, que estaba
cercano al valor expresado en pesos ley, era el Renault 6 GTL a $31.065.990. No
por ser de la misma categoría, sino por el valor de venta estaban, más caros,
el Fiat 128 Europa 1100 C
a $33.266.625 y el Dodge 1500
a $33.901.300. Pero había modelos nacionales por debajo
de los 30 millones de pesos ley. Entre los modelos importados los que estaban casi
a la par en el precio eran el Citroën Visa Club a 16.400 dólares y el Daihatsu
Charade G10 Standard a 16.785 dólares.
El Mini 1000 era el modelo de auto más barato de
los importados por Luconi-Winograd. Los precios de los autos nacionales, cero
kilómetros, como de los importados los tomé de la revista Su Auto
número 10 del mes de septiembre de 1980. Los modelos nacionales tenían
estimados sus valores al 1 de septiembre de 1980, mientras que los importados
los precios eran vigentes hasta el 15 del mismo mes y año.
En el pie de la publicidad se puede ver el
listado de los concesionarios oficiales de Luconi-Winograd, “embajadores” los denominaban. Incluso
figuraba otro listado con los próximos “embajadores”.
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Algo que me encanta en el Mini es que tienen la caja de velocidades y el motor en un mismo bloque y usando el mismo aceite, así como la casi totalidad de las motos modernas, y que las semi-árboles de transmisión tienen el mismo largo. Aún que el sistema desarollado por Dante Giacosa con la caja aun lado del motor y semi-árboles con distintos tamaños se hizo el estándar, no se puede decir que Sir Alec Issigonis no tenia buenas razones para desarollar el Mini con motor y caja monobloque.
ResponderBorrarMe acuerdo que en el 79, estaban parados en un lote, en Puerto Madero. Poco a poco, fueron saqueados.
ResponderBorrarSí, el importador, Luconi-Winograd, tuvo problemas financieros y dejó varias unidades en Aduana sin entrarlas al país.
BorrarEntre esas unidades estaban los Morris Ital.
Saludos.
Muchos salieron a remate, en esa limpieza de contenedores que se hizo a comienzos/mediados de los 80's.
ResponderBorrarDeben haber quedado en la misma situación que los Morris Ital.
BorrarFueron retenidos porque el importador que tenía el dinero para pagar los aranceles aduaneros para su ingreso al país.
Saludos.