sábado, 11 de julio de 2015
La Respuestita del Sábado
Etiquetas:
1,
1983,
6 litros,
Alemania,
Ford Orion,
la respuestita del sábado,
Mk1,
motor transversal,
pregunta semanal,
trivia semanal
El Zündapp Janus de 1956
La empresa alemana Zündapp tomó un diseño de la empresa Dornier, dedicada a la aeronáutica, para fabricar su modelo Janus del año 1956. El diseño de la Dornier databa de 1954. La principal particularidad era
tener una puerta en la trompa y otra
en la cola. Los asientos estaban
espalda contra espalda y entremedio se ubicaba el motor.
Zündapp Janus del año 1956 fabricado en Alemania. |
viernes, 10 de julio de 2015
Los primeros cambios al Torino
El Torino de
IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) fue lanzado al mercado argentino el 30 de noviembre de 1966 en el Autódromo de la ciudad de Buenos Aires
con bombos y platillos. Todo el mundo asistió durante una semana al autódromo
porteño para conocer al “auto argentino”.
Todos quedaron maravillados de sus prestaciones, en especial las condiciones
deportivas que ofrecía la cupé.
Publicidad aparecida en la revista Panorama en el año 1971. |
Etiquetas:
1971,
IKA,
IKA-Renault,
Panorama,
publicidad,
revista,
Torino
jueves, 9 de julio de 2015
Benz para romper récord de velocidad
Antes de fusionarse con la empresa Daimler, la Benz, tuvo una destacada actuación en las competencias
automovilísticas y en los intentos de romper récord de velocidad. En el año 1905
ingresa a la empresa Benz y Cie un
joven ingeniero llamado Hans Nibel,
él será el creador del Blitzen
(relámpago) Benz. A partir del año
1906 fueron una dura competencia para los automóviles Mercedes, fabricados por la Daimler, por esos años rivales en las
pistas. Hoy veremos el Blitzen-Benz de
200 CV.
Blitzen-Benz que batió el récord de velocidad en el año 1911. |
miércoles, 8 de julio de 2015
Ford Fiesta XR2 1982
Hoy veremos el otro modelo deportivo de la línea Ford Fiesta del año 1982. Antes habíamos visto el modelo Fiesta S en este caso nos abocaremos al modelo Fiesta XR2 con el motor más potente de toda la gama. Los modelos Ford Fiesta fueron lanzados en el año 1976 y la primera generación llegó hasta el año 1982. Justamente estos modelos son los últimos de esta primera etapa del modelo, que sigue en producción a casi 40 años de su lanzamiento. El Ford Fiesta XR2 del año 1982 era el único de toda la línea con faros redondos delanteros. Además tenía una distancia entre ejes más larga que los otras versiones Fiesta. También era mayores las trochas delantera y trasera por el tipo de neumáticos que alcanzaba: 185/60 SR 13 y las llantas eran de la medida 6 J x 13 pulgadas. Obviamente llevaba llantas deportivas similares a las usadas por el Ford Fiesta S. En el portón trasero, porque básicamente era un modelo 3 puertas, tenía un alerón de plástico de color negro. Venía con dos espejos retrovisores externos ubicados a cada lado de la carrocería. Una franja iba por el lateral desde la trompa a la cola. El consumo de combustible a 90 kilómetros por hora era de 6,5 litros cada 100 kilómetros recorridos y en ciudad gastaba 10 litros para la misma distancia. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 10 segundos. Para los interesados en conocer más detalles de toda la línea Ford Fiesta les dejo un enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/06/el-chico-de-ford-el-fiesta.htmlmartes, 7 de julio de 2015
Orion, un Ford europeo
Los argentinos conocimos el Ford Orion de la mano de Autolatina
y con motor Audi. Eran años donde Ford Motor Argentina se había fusionado
con Volkswagen Argentina y los
motores de una marca se montaban en las carrocerías de la otra marca. Pero hoy
veremos el Ford Orion en la versión alemana del año 1983 gracias a un viejo
folleto de la época.
Ford Orion injection del
año 1983 con el motor de 1,6 litros fabricado en Alemania. |
Etiquetas:
1983,
Alemania,
auto extranjero,
De allá,
folleto,
Ford Orion GL,
Ford Orion Diesel GL,
Ford Orion injection,
Ford-Werke Aktiengesellschaft
lunes, 6 de julio de 2015
El cuarto de los Valiant
La semana pasada recordamos cómo era la nueva línea
de automóviles con la marca Dodge en
reemplazo de los conocidos Valiant IV.
Hoy conoceremos esos automóviles anteriores que fabricó Chrysler Fevre Argentina desde el año 1966 hasta el año 1968.
Y que fue el sucesor del Valiant III.
Veremos cuáles eran los modelos que integraban la línea y sus diferencias.
Etiquetas:
1966,
auto argentino,
auto compacto,
Chrysler Fevre Argentina,
De acá,
Dodge Dart,
Valiant IV,
Valiant IV Coronado,
Valiant IV Gran Turismo
domingo, 5 de julio de 2015
Encuentro aniversario en José C. Paz
El próximo domingo
26 de julio se realizará un encuentro de automóviles de todo tipo en
homenaje a los primeros 20 años de
la creación de la Asociación Talleristas
del Automotor y Afines Paceña (ATAAP). La muestra se realizará en el predio
del Club de Leones de José C. Paz
ubicado en Ruta 197 y Muñoz de la
localidad de José C. Paz en la
provincia de Buenos Aires desde las 10 horas hasta las 17 horas con entrada libre y
gratuita.
La Preguntita del Domingo
Viajamos un poco para adelante en el tiempo para
jugar con una fotografía y me tendrán que decir lo siguiente:
¿A que automóvil
corresponde este vano motor?
Con un poco de conocimiento llegarán rápidamente a
la solución. Sino tendrán que buscar por algunos sitios o preguntar a los que
más saben. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 10 de julio a las 20 horas.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
¿Por qué usaron caballos?
Los lectores/seguidores de Archivo de autos, más
avezados, conocen porqué se usan caballos para medir la potencia de un
determinado motor. Pero hay lectores jóvenes que no conocen el origen de esta
medición. También en los últimos tiempos se han sumado muchas mujeres, que leen
a diario, las notas publicadas y se quedan sin entender algunas siglas. Como
HP, CV, DIN o SAE. Así que esta nota va dirigida a esas personas.
Corte de un motor Tornado
que equipaba a la línea Rambler del año 1965. Fotografía de la revista Automundo número 3 del 15 de abril de 1965. |
Etiquetas:
caballos,
CUNA,
CV,
DIN,
HP,
James Watt,
nota histórica,
potencia,
SAE
sábado, 4 de julio de 2015
La Respuestita del Sábado
Una locomotora para Berliet
La respuesta correcta era que gracias a un acuerdo cerrado con la empresa Alco (American Locomotive Company), por parte de Berliet, los automóviles franceses se produjeron bajo licencia en Estados Unidos. El ganador de esta semana fue: F62. Felicitaciones a él por el acierto.
Etiquetas:
1906,
Alco,
American Locomotive Company,
Berliet,
emblema,
la respuestita del sábado,
locomotora,
logo,
pregunta semanal,
trivia semanal
El Seven de Austin
En el año 1922 la empresa Austin Motor Company lanza un automóvil que sería el emblema de la marca inglesa por muchas décadas. El éxito alcanzado en ventas y popularidad se asemejan al Ford T de Estados Unidos. Claro que no alcanzaron la cifra en ventas del auto americano, pero la mística fue la misma para Gran Bretaña.
Etiquetas:
1922,
1931,
Austin Motor Company,
Austin Seven Top Hat saloon,
auto popular,
Gran Bretaña,
Herbert Austin,
transparencias
viernes, 3 de julio de 2015
Ambassador de 1965
El Rambler
Ambassador es un automóvil conocido para los argentinos. Gracias a la
empresa IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA) tuvimos la suerte de conocer tres líneas diferentes, desde el año
1962 hasta el año 1975. Uno de los modelos más recordados
es el Ambassador del año 1965, ese
que trajo el primer motor Tornado Jet
que conocimos. Luego ese motor, modificado, haría historia en el Torino. Pero ahora veremos el Rambler Ambassador del mismo año
fabricado en Estados Unidos.
Publicidad de la Revista Rotaria del año 1965. |
jueves, 2 de julio de 2015
Tatra de carrera
Desde
un principio las carreras de automóviles
estuvieron vinculadas a los primeros constructores de estos vehículos llamados
carruajes sin caballos. Primero fueron raid y luego competencias en rutas
abiertas. Las carreras de autos fueron, tal vez, una de las primeras campañas
de marketing de la industria automotriz europea. Hoy veremos cómo era el primer
auto de carrera que fabricó la empresa Tatra
de la vieja Checoslovaquia.
Tatra de carrera del año 1900. |
miércoles, 1 de julio de 2015
Un A.S.A. con motor Ferrari
Las respuestas correctas eran las siguientes: la marca era A.S.A., el modelo era 1000 GT, el año 1962, el país de fabricación era Italia, el motor era de Ferrari, la carrocería la diseñó la casa Bertone y la empresa no existe actualmente. El ganador de la trivia del mes de junio fue: F62.
Fiat Regatta 100 S 1985
Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta durante el año 1985 su nueva berlina: Fiat Regatta 100 S y lo hace junto al otro modelo de la gama Regatta: el 85. Pero hoy veremos la ficha técnica del modelo más potente que estaba equipado con un motor de 1,6 litros de cilindrada con una potencia de 100 CV DIN. Este motor tenía dos árboles de levas a la cabeza, pero nada tenía que ver con el motor que usara el Fiat 125. Este motor era más nuevo y de posición transversal en la parte delantera de la carrocería. Con lo cual la tracción era delantera. Como novedad, el Regatta 100 S, tenía un tablero con un chequeo electrónico de fallas y avisos de cierre de puertas y demás. Era el modelo más rápido y mejor equipado, que hasta venía con aire acondicionado de serie. Aunque algunos opcionales eran: radio digital automática, pintura metalizada y pintura metalizada bicapa. Sevel Argentina lo publicitaba como diseñado por computadora y el parecido con el Fiat Ritmo era muy grande. El modelo italiano era Regata, mientras que el modelo local era Regatta con el agregado de una letra "t". Gracias a que los seguidores de Archivo de autos saben mucho me enteré que eso fue por una cuestión de marcas registradas en Argentina. La marca Regata pertenecía a una empresa textil que fabricaba remeras. Cosas que pasan en algunos mercados de algunas naciones. Para los interesados en conocer algo más de los Fiat Regatta del año 1985 les dejo el siguiente enlace, de una nota ya publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/06/regatta-el-fiat-de-sevel.html
martes, 30 de junio de 2015
Sumario de junio de 2015
El sumario del blog es una entrada que
agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda
la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas,
publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve
texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una
de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas
publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Los Visa exportados a Alemania
Los argentinos conocimos, gracias a la importación,
los Citroën Visa en los modelos Club y Super. Nos llegaron desde Francia su país natal. Lo mismo les
pasó a los alemanes a mediados de los años ochenta, nada más que ellos
conocieron versiones que nunca pisaron el suelo de Argentina. En la nota de hoy, en esta sección llamada “Auto extranjero” les mostraré cómo
eran esos modelos y sus motorizaciones.
Citroën Visa GT del año 1983 vendido en el mercado alemán. |
Etiquetas:
1983,
Alemania,
auto extranjero,
Citroën Visa,
Citroën Visa 11 E,
Citroën Visa 11 RE,
Citroën Visa Club,
Citroën Visa GT,
Citroën Visa Plein Air,
De allá,
folleto
lunes, 29 de junio de 2015
Salón del Automóvil 2015
Ahora que ha finalizado el 7º Salón del Automóvil 2015 que se realizó en el predio de la Sociedad Rural de la ciudad de Buenos Aires, entre los días 19 y 28 de junio, les contaré mi experiencia en ese lugar. Gracias a la invitación que me hicieron los integrantes de Autohistoria, tal vez la primera vez que un sitio web tiene un stand en una muestra de estas características. Esos integrantes son Gustavo Feder, Diego Abal Alejandro Ochnio y Fernando Gómez gracias a la invitación que me hicieron es que pude asistir a la muestra.
La era Dodge en Argentina
Durante del transcurso año 1968 la empresa Chrysler Fevre Argentina lanza su nueva línea de automóviles Dodge. Por primera vez en el país la marca Dodge la llevarían autos, hasta ese momento solo se destinó a camionetas y camiones fabricados localmente. Todavía faltaba un poco más para la aparición del Dodge 1500. Estos nuevos automóviles Dodge reemplazaron a los conocidos Valiant, en todas sus variantes, desde el año 1962.
Etiquetas:
1968,
auto argentino,
auto grande,
Chrysler Fevre Argentina,
De acá,
Dodge Coronado,
Dodge GT,
Dodge Polara,
Dodge Valiant
domingo, 28 de junio de 2015
La Preguntita del Domingo
Esta vez no es un automóvil la pregunta de la
semana sino un emblema y me tendrán que responder lo siguiente:
¿Por qué el emblema de la
marca tiene una locomotora?
La respuesta no es obvia. Sino que deben conocer
parte de la historia de la marca, que no es la pregunta, del porqué de la
presencia de una locomotora en el logo montado en los radiadores de sus
automóviles. Como siempre tienen tiempo de responder hasta el viernes, 3 de julio, a las 20 horas. Envíen
sus respuestas a este mail:
archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Mi clásico
Aquel día marcó un antes y un después en mi vida.
Ese día llegó un auto clásico para acompañarme por el tránsito en el planeta.
Nada sería igual a partir de ese momento. Al auto lo conocía de chico, era el
de Don Vicente un hombre del barrio. Él me llevó a dar varias vueltas en su
Ford Fairlane, porque ese era el auto que compré aquel día.
sábado, 27 de junio de 2015
La Respuestita del Sábado
El juego de los autos
Las respuestas correctas de los nombres cambiados
de los automóviles de las fotografías son estas:
La respuesta al juego de los autos tal como salió publicado en la revista Automundo. |
A 6 Iso Rivolta Coupé
Gran Turismo
B 3 Simca 1000
C 5 Mazda 1000 de lujo
D 2 Iso Rivolta A3 Grifo
de Lujo
E 4 A3 C Grifo
F 1 Alfa Romeo Coupé
Giulia Sprint Speciale
Los ganadores fueron: F62 y Nicolás Paitubi. Felicitaciones
a ellos por acertar y por sus conocimientos en materia de automóviles del
pasado.
Alpine A110 1600S de 1971 o cómo Renault llegó a la cima del Rally mundial
Jean Rédélé fundador de la marca Alpine, nació en
1922 en la localidad francesa de Dieppe. Su padre fue un antiguo mecánico de
Ferenc Szisz, primer piloto de la fábrica de Renault Freres y vencedor del Gran
Premio de Sarthe de 1906 en Le Mans. Además, era el dueño de un concesionario
Renault en las inmediaciones de la ciudad, lo que le facilitó y le abrió las
puertas para participar en pruebas de velocidad con modelos de la marca.
Alpine A110 1600S del año 1971. |
viernes, 26 de junio de 2015
Fiat 125 y su cupé
Al
igual que la cupé Fiat 1600 Sport,
la Fiat 125 Sport, fue un desarrollo
local realizada por los ingenieros de la empresa Fiat Concórd radicada en Argentina
con plantas en la provincias de Buenos
Aires y Córdoba. La cupé Fiat
125 fue la evolución de la Fiat 1600,
pero ya con el motor del 125. El famoso biálbero. Hoy veremos una vieja
publicidad del último modelo fabricado en Argentina: la cupé Fiat 125 SE 78.
Publicidad del diario La Nación del 26 de junio de 1978. |
jueves, 25 de junio de 2015
Oldsmobile y su camión
La
marca Oldsmobile siempre nos remite,
al menos en Argentina, a automóviles
grandes y de lujo. De hecho Archivo de
autos tiene como imagen en su perfil, en varios sitios, a un Oldsmobile del año 1957 donde el Golden Rocket integraba su gama de
autos grandes. Pero cuántos argentinos saben que se comercializaron camiones,
en el país, con la marca Oldsmobile.
Publicidad publicada en la revista La Ingeniería del año 1936. |
miércoles, 24 de junio de 2015
Citroën CX 25 TRi Break 1983
Los argentinos tuvimos nuestro primer contacto con el Citroën CX 2400 cuando se abrió la importación a finales de la década del setenta. Con el correr del tiempo algunas unidades de la versión rural, o break, entraron a Argentina. Hoy veremos el Citroën CX 25 TRi Break del año 1983. Esta rural era la más rápida de todas las versiones, junto con la CX 25 IE Familiale con capacidad para 7 pasajeros. La velocidad final era de 194 kilómetros por hora. El motor de 2,5 litros era a inyección con una potencia de 138 CV DIN. Las rurales del CX de Citroën eran 295 milímetros más largas que las berlinas CX y 45 milímetros que la versión CX Prestige. Por eso en la versión Familiale podía tener una tercera hilera de asientos y no perder capacidad de carga en el baúl. En el Citroën CX 25 TRi Break el espacio de carga era de 2.175 litros con una distancia de 1.200 milímetros entre el portón trasero y el respaldo del asiento trasero. Este modelo era de cinco plazas con lo cual era más grande el espacio destinado al equipaje. En cambio en la versión CX Familiale el volumen de carga era de 1.062 litros y la distancia del portón a la tercera fila de asiento era de solo 590 milímetros. El tanque de combustible era de 68 litros de capacidad para todos los modelos de los CX Break o CX Familiale. Para aquellos que quieran conocer todos los modelos de las rurales del Citroën CX del año 1983 pueden leer la siguiente nota, ya publicada, en Archivo de autos:
martes, 23 de junio de 2015
Gurgel BR-800, 100% brasileño
Joao Augusto do Amaral Gurgel fundó la empresa que llevaría su
apellido en el año 1969 con la idea
de realizar un vehículo brasileño en su totalidad. Realizó varios prototipos y
vehículos en los años que su empresa estuvo activa. El más ambiciosos de todos
esos proyectos fue el Gurgel BR-800
que hoy veremos en esta sección llamada “Auto
extranjero”.
Gurgel BR-800 del año 1988 diseñado y producido
en Brasil. |
lunes, 22 de junio de 2015
La rural del Regatta: Weekend
Hace dos semanas atrás vimos el Fiat Regatta y muchos seguidores de
Archivo de autos recordaron la rural Fiat
Regatta Weekend. Hoy veremos esa rural que fabricó la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea
de Vehículos para Latinoamérica) a partir del año 1986 hasta el año 1992.
Fiat Regatta Weekend del
año 1986 y es la rural de la gama Regatta presentada ese mismo año por Sevel Argentina. La fotografía es de un folleto de la empresa Sevel Argentina del año 1986. |
domingo, 21 de junio de 2015
La Preguntita del Domingo
¿Se acuerdan de esos juegos donde los nombres están
invertidos y hay que acomodarlos? Hoy haremos uno similar con viejos autos. Así
que tendrán que hacer lo siguiente:
Acomodar el desorden del
nombre de cada automóvil fotografiado.
Para facilitar el juego las fotografías tienen una
letra de color rojo y los epígrafes correspondientes tienen un número, también
rojo. Como los epígrafes no se condicen con las fotografías habrá que crear un
nuevo orden: el nombre real que le corresponde a cada automóvil. Durante la
semana tendrán tiempo de constar correctamente y el día límite es el viernes 26 de junio a las 20 horas. Con
esta preguntita van a tener que trabajar un poco y cuando la tengan resuelta me
envía la respuesta al mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
La evolución del volante
Los volantes no fueron, en sus inicios, como los
conocemos en nuestro tiempo, en este siglo XXI. Ni siquiera tuvieron la forma
circular que ahora presentan. Para que vean cómo eran esos primeros manubrios,
una mejor definición, haremos un viaje por la historia de los volantes a través
de fotografías y dibujos.
Vemos el volante del primer
automóvil de vapor de De Dion-Bouton del año 1883. La fotografía es de la Enciclopedia Autorama del año 1968. |
sábado, 20 de junio de 2015
viernes, 19 de junio de 2015
Rambler en Suiza
Hace
poco tiempo vimos una vieja publicidad
donde se nos decía que el Rambler estaba
en toda América Latina. Hoy nos vamos al Viejo Continente para que conozcan un modelo anterior a la
aparición del auto compacto que fuera tan exitoso para la empresa American Motors Corporation (AMC). Este
modelo es del año 1956.
Publicidad aparecida en la revista Auto en el año 1956. |
jueves, 18 de junio de 2015
Escocés de nacimiento
Veremos otra marca rara, o desconocida, para la
inmensa mayoría del público. Sobre todo si hablamos de una marca de automóviles
de Escocia. Es verdad que conocemos
muchas marcas inglesas, pero escocesas no es algo que abunde, pese a estar en
la misma isla de Gran Bretaña. La
marca en cuestión es la Arrol-Johnston
que fue fundada en el año 1897 por
sir William Arrol y George Johnston y la empresa se llamó Mo-car Syndicate Ltd.
Arrol-Johnston del año 1912. |
miércoles, 17 de junio de 2015
Peugeot 504 XSE 1973
Uno de los automóviles argentinos más deseados por muchos fue el Peugeot 504 XSE que fabricó SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) en su planta de la localidad de Berazategui en la provincia de Buenos Aires. Desde un comienzo, en el año 1969, el Peugeot 504 se ganó un prestigio de auto refinado. Lo hizo con su confort interior y su notable suspensión. Era un auto con un andar increíble, y muchos, con razón afirmar que fue uno de los mejores autos fabricados en el país. No por nada la cantidad de unidades fabricadas a lo largo de 30 años. Pero el 504 XSE fue el desvelo de muchos argentinos por lo que significaba ese auto en el mercado interno. Por ejemplo, las fotografías que se le tomaron al Peugeot 504 XSE del año 1973, para ilustrar el folleto de venta, fueron tomadas en el puerto de Punta del Este en Uruguay. Eso era status en la década del setenta en Argentina y el 504 XSE lo representaba. Al punto de ser uno de los automóviles más caros del mercado interno por esos años. No cualquiera compraba un XSE por entonces. Han pasado 40 años y ese auto sigue levantando suspiros de muchos amantes de los clásicos argentinos. Por eso bien vale esta ficha técnica para todos esos argentinos. Para los interesados en conocer más detalles, y fotos, del Peugeot 504 XSE les dejo el enlace con una nota donde se lo describe más a fondo:
martes, 16 de junio de 2015
Golf en la versión Carat
En Argentina conocimos un automóvil
llamado Carat que fue un producto de
la desaparecida Autolatina, la
fusión de Ford Motor Argentina con Volkswagen Argentina. Ese automóvil
estaba basado en la plataforma del Volkswagen
Santana, que ya vimos en Archivo de
autos. Ahora les muestro la versión Carat en el Volkswagen Golf del año 1984.
Volkswagen Golf Carat del año 1984 visto desde ¾ de perfil trasero derecho. |
lunes, 15 de junio de 2015
La serenidad espacial del Ford Fairlane
“Serenidad espacial: algo nuevo, pero necesario.” Con ese eslogan se vendió el primer Ford Fairlane que conocimos
los argentinos en el año 1969. Ford Motor Argentina venía trabajando
en el proyecto desde el año 1965 y
el 7 de marzo de 1969 produce su
lanzamiento en el mercado argentino equipado con el motor V8 292 Fase 1. Veremos cómo era esa primera versión, y
algunos cambios, que tuvo a lo largo de los 12 años que se mantuvo en producción.
Ford Fairlane LTD con el motor V8 292 del año 1969 tanto el motor como el techo vinílico y las tazas de rayo eran opcionales. Folleto de la empresa Ford Motor Argentina del año 1969. |
Etiquetas:
1969,
221,
292,
7 de marzo de 1969,
auto argentino,
auto grande,
De acá,
Ford Fairlane,
Ford Fairlane 500,
Ford Fairlane LTD,
Ford Motor Argentina,
V8
domingo, 14 de junio de 2015
La Preguntita del Domingo
Una vieja foto con un auto nos servirá para la
trivia semanal con la siguiente pregunta:
¿Qué marca tenía el auto
de la fotografía?
Habrá que investigar un poco antes de dar con la
respuesta correcta. Pero conozco la capacidad de los seguidores de Archivo de autos. Seguro que en breve
darán con la solución a la incógnita. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 19 de junio a las 20 horas.
Dejan sus respuestas en este al mail archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Yo, peatón
Hay días en que mejor no salir de la cama. En
especial ahora que el invierno nos está por golpear la puerta de casa. Pero,
las obligaciones de siempre nos mueven, a veces por inercia, a seguir con esta
trituradora de mentes que es la rutina laboral. Así, que esa mañana, una como
todas, salí de casa rumbo a mis obligaciones diarias. Lo que iba a suceder no
estaba, para nada, en mis planes.
sábado, 13 de junio de 2015
La Respuestita del Sábado
Etiquetas:
1960-1963,
auto argentino,
Fiat 1100,
Fiat 1100 103 D,
Fiat Cóncord,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
trivia semanal
La Brava de Chevrolet, ahora por dentro
La empresa General
Motors Argentina lanzó al mercado local la nueva versión de su camioneta en
el año 1967. Desde el año 1960 fabricaba en Argentina camionetas. Primero fue la Apache que fue sufriendo cambios en su carrocería y trompa hasta
llegar al modelo del año 1967 que
bautizaron Brava, pero en los
papeles el modelo era el C-10.
Chevrolet C-10 del año 1968. |
viernes, 12 de junio de 2015
Brava, la camioneta de Chevrolet
En el año 1967
la empresa General Motors Argentina
lanza su nuevo modelo de camioneta en el mercado local. De esta forma se renovó
la carrocería por una mucho más moderna que estaba en paralelo con la misma,
con algunas diferencias, que se ofrecía en Estados
Unidos. En Argentina se la
bautizó como Brava y hasta hubo
publicidades con la imagen de Susana Giménez.
Publicidad de la revista Parabrisas Corsa del año 1969. |
jueves, 11 de junio de 2015
El Crown Magnetic y la transmisión Entz
Tal vez para algunos seguidores de Archivo de autos el automóvil Crown Magnetic y la transmisión electromagnética Entz sean
desconocidos. Para otros no lo será así. Ahora para ambos les contaré algo de
la historia de ese auto, mitad estadounidense y mitad inglés, y de una
transmisión que era muy diferente a lo que conocemos.
Crown Magnetic del año 1920 con transmisión Entz. |
Etiquetas:
1920,
auto antiguo,
Crown Magnetic,
Estados Unidos,
Gran Bretaña,
Justus B. Entz,
Owen Magnetic,
Owen Magnetic Motor Car Company,
Ralph Owen,
Raymond Owen,
RM Owen & Company
miércoles, 10 de junio de 2015
Ford Capri GT 1983
Ford-Werke Aktiengesellschaft lanzó en el año 1969 la primera versión del Ford Capri desarrollado en Europa para el mercado europeo. Algunas unidades llegaron a Argentina, principalmente, vía diplomática. Es posible encontrarlos tirados en la calle en mal estado o en venta en sitios "on line". Hoy veremos la ficha técnica del modelo más estándar de toda la gama Capri ofrecida al mercado alemán para el año 1983. Este modelo de Ford Capri, el GT, venía con un motor de cuatro cilindros en línea de 2 litros de cilindrada. La velocidad máxima era de 179 kilómetros por hora. El consumo de combustible era de 11,9 litros cada 100 kilómetros recorridos en ciudad. En cambio a 120 kilómetros por hora, en ruta y para la misma distancia, el consumo era de 8,2 litros. El largo, de toda la línea Ford Capri, variaba de acuerdo a los accesorios del modelo, por eso el rango de la medida. El motor del Ford Capri GT también lo podía traer el Capri S y era el único, de los tres motores ofrecidos, que era de cuatro cilindros en línea. Los demás motores eran de 6 cilindros en V. El tablero era similar a todos los Ford Capri, salvo los interiores y los tapizados de los asientos que variaban en cada modelo. En el caso del Capri GT eran de pana y tela, los más sencillos. Para los interesados en conocer la línea completa del Ford Capri del año 1983 les dejo el enlace de otra nota de Archivo de autos:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/05/capri-nombre-de-isla-para-una-cupe.htmlmartes, 9 de junio de 2015
El chico de Ford, el Fiesta
En el
año 1976 la empresa Ford Europa lanza su modelo Fiesta en
el cual se venía trabajando desde el año 1973.
La crisis petrolera que sufrió el mundo, en especial Estados Unidos, a principios de la década del setenta, motivó a Ford Motor Company, a desarrollar un
automóvil pequeño. Para eso puso a trabajar a su personal en Europa. El Ford Fiesta se fabricó en Alemania, España y Gran Bretaña en
un principio. Luego de casi 40 años de
su aparición en el mercado europeo sigue conservando el mismo nombre.
Etiquetas:
1982,
Alemania,
auto extranjero,
De allá,
Ford Fiesta,
Ford Fiesta Ghia,
Ford Fiesta L,
Ford Fiesta S,
Ford Fiesta XR 2,
Ford-Werke Aktiengesellschaft
lunes, 8 de junio de 2015
Regatta, el Fiat de Sevel
A mediados del año 1985 la empresa Sevel
Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) lanza, al mercado
local, el Fiat Regatta en dos
versiones. Se sabía, en los ámbitos especializados, desde finales del año 1983 que sería lanzado en Argentina la versión local del Fiat Regata italiano.
Fiat Regatta 100 S del año
1985 visto de trompa. La fotografía es de un folleto de la empresa Sevel Argentina. |
domingo, 7 de junio de 2015
La Preguntita del Domingo
Una fotografía del pasado nos servirá para
descubrir lo siguiente:
¿De qué automóvil era este
interior?
Para los conocedores no será nada difícil otros
deberán pensar la respuesta correcta. No se dejen engañar. Puede parecer lo que
no es la vieja fotografía. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 12 de junio a las 20 horas y
dejan sus respuestas en este mail: archivodeautos@gmail.com.
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Autos argentinos
A finales del año pasado Archivo de autos recopiló
en una nota los automóviles que solo se conocieron en el mercado argentino. Esto
no quiere decir que son 100% argentinos. Pero si tuvieron un desarrollo local
sin paralelo en sus países de origen, sea en el motor como en la carrocería.
Hoy conoceremos algunos más de esos automóviles que fueron concebidos para el
mercado local.
Etiquetas:
autos argentinos,
Fiat 125 SE 78,
Fiat 1600,
Fiat Multicarga 1500,
Jerry,
Kaiser Bergantín Super 6,
Mercedes-Benz 220 D,
nota histórica,
Zunder
sábado, 6 de junio de 2015
La Respuestita del Sábado
Etiquetas:
De Ponte,
kart,
la respuestita del sábado,
modificación,
Pollini,
pregunta semanal,
Raúl Bergamasco,
Torino 380 W,
trivia semanal
viernes, 5 de junio de 2015
Ford Thames, un furgón a la inglesa
Hace poco tiempo vimos un Ford Thames en una edición de “La Preguntita del Domingo” con un
señor con bombín sentado en una silla en el techo. El Thames solo era el medio
de transporte y no era la incógnita. Hoy veremos una vieja publicidad de dos
modelos de Ford Thames fabricados en Gran
Bretaña y destinados a la exportación.
Publicidad de la revista Time del año 1956. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)