IKA-Renault presenta al mercado argentino
a principios del año 1970 su nuevo automóvil: el Renault 6. Siguiendo el
concepto de utilitario del Renault 4 que había sido lanzado en el año 1963.
El Renault 6 del año 1970 en la prueba de la revista Automundo. |
Las líneas de su carrocería se asemejaban
al Renault 16 con una mezcla de berlina con rural. Hoy tenemos más claro este
tipo de automóviles y lo llamamos de 5 puertas. Pero en aquellos tiempos del
mercado argentino era único, salvo su hermano menor el Renault 4.
La carrocería del Renault 6 era monocasco
pero con dos partes claramente distinguibles: el chasis y el casco. El chasis
constaba de dos largueros longitudinales con travesaños que estaba abulonado al
piso con lo cual se lograba la rigidez estructural.
El casco se montaba sobre el chasis con
una junta que evitaba los ruidos molestos y juegos. Los paneles, puertas y
capot estaban construidos con el sistema de doble panel y estampado profundo.
Renault 6 de 1970 en medio de un camino de tierra. |
La insonoridad dentro del habitáculo
estaba dada por un aislante ubicado en el parallamas que contribuía a disminuir
el sonido del motor. Recién por encima de los 100 kilómetros por hora se
percibía cierta rumorosidad. El acolchado de la bandeja posterior, que cubría
el equipaje del baúl, también ayudaba a la insonorización.
El motor delantero, ubicado en forma
longitudinal, y muy cerca del torpedo, era de cuatro cilindros en línea con una
cilindrada de 1.118 centímetros cúbicos con una potencia de 51 HP SAE a 5.500
revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 8,5:1 con un diámetro
de los cilindros de 68 milímetros y una carrera de los pistones de 77
milímetros.
El carburador que alimentaba el motor era
de la marca Solex 32 PDIS 3 con cebador manual y la bomba de nafta mecánica con
diafragma. El filtro de aire era en baño de aceite con dos etapas para servicio
pesado.
El sistema eléctrico era de 12 volts con
una batería de 40 amperes por hora que era cargada por una dínamo de 22
amperes. Las bujías eran de la marca Champion ULI2Y de 14 milímetros en su
diámetro. El sistema de refrigeración era por agua con una capacidad de 5,5
litros que incluía el sistema de calefacción.
El efecto de pasar por un lomo de burro a cierta velocidad. |
La disposición del motor y caja puente
era similar al Renault 4. Es decir el motor estaba ubicado por detrás de la
caja puente que se encontraba más cerca de la trompa y detrás del radiador. Por
eso la varilla de accionamiento de los cambios iba por encima del motor y salía
en el centro del tablero.
La caja de cambios era de cuatro
velocidades hacia adelante y todas sincronizadas más marcha atrás. Las
relaciones de las marchas eran estas: primera, 3,615:1; segunda, 2,263:1;
tercera, 1,480:1; cuarta, 1,032:1 y marcha atrás, 3,076:1. La relación del
diferencial era de 3,875:1 y la capacidad del lubricante de 1,9 litros.
El embrague era del tipo monodisco seco
con mecanismo de diafragma con cojinetes de empuje a bolillas guiadas. El
diámetro del disco era de 160 milímetros con el mando mecánico a varilla. La
dirección era del tipo a cremallera con una relación de 17,8:1 con un radio de
giro de 5 metros.
La capacidad de carga del Renault 6 de 1970. |
Los frenos eran a tambor en las cuatro
ruedas. Los delanteros con doble zapata primaria con una superficie de frenado
de 336 centímetro cúbicos. Las zapatas traseras eran autocentrantes con una
válvula distribuidora de presión sensible a la carga. La superficie de frenado
de 231,4 centímetros cúbicos. El freno de estacionamiento actuaba sobre las
ruedas traseras de accionamiento mecánico.
La suspensión delantera era independiente
con paralelogramo deformable transversal con barras de torsión longitudinales
con anclaje debajo del piso con amortiguadores hidráulicos de acción directa y
de doble efecto con barra antirrolido. La suspensión trasera era independiente
con brazos de suspensión longitudinales con barras de torsión transversales con
anclajes laterales con bieletas con amortiguadores hidráulicos de doble efecto
con barra antirrolido.
El sistema de sujeción de las barras
transversales mediante el uso de bieletas laterales obligaba a que la distancia
de entre ejes del lado izquierdo y derecho fueras diferentes. Por eso hay 48
milímetros menos del lado izquierdo. Esto era claramente notable viendo las
puertas traseras. La del lado derecho es más ancha que la del lado izquierdo.
Las dimensiones del Renault 6 del año
1970 eran las siguientes: largo; 3.986
milímetros; ancho: 1.504 milímetros; alto descargado: 1.500
milímetros; alto cargado: 1.405 milímetros; distancia entre ejes
derecha: 2.443 milímetros; distancia entre ejes izquierda: 2.395
milímetros; trocha delantera: 1.279 milímetros y trocha trasera: 1.252
milímetros. El peso aproximado era de 840
kilogramos y la medida de los neumáticos de 145 x 330. La capacidad del tanque
de combustible era de 36 litros.
El tablero del Renault 6 de 1970 de IKA-Renault. |
En una primera impresión que tuvieron los
periodistas, de la revista argentina Automundo, lograron una velocidad máxima
de 123,500 kilómetros por hora. Que no estaba nada lejos de los 125 kilómetros
por hora que declaraba IKA-Renault para el Renault 6. El consumo que lograron,
en promedio entre ciudad y ruta, fue de 9,6 litros cada 100 kilómetros
recorridos.
Esa primera versión del Renault 6 argentino vino en
los siguientes colores: Blanco Los Andes, Golden y los metalizados Rojo
Moselle, Verde Champs, Stratto y Gris Cavalier. Los colores metalizados era uno
de los opcionales ofrecidos. Los otros opcionales eran la radio con antena y
las butacas delanteras reclinables.
El asiento posterior era rebatible con lo
cual, como su hermano menor el Renault 4, se ampliaba notablemente el espacio
de carga. Se convertía rápidamente en un pequeño furgón. Además con la posibilidad
de retirar la bandeja ubicada detrás del asiento trasero.
El Renault 6 fue una mejora en cuando a
confort comparándolo con el Renault 4. Mi tío materno, que tuvo ambos autos, me
decía sobre el Renault 6: “es más coche”. En todo por tener vidrios levadizos
por la comodidad de los asientos delanteros o por el tablero.
Tuve la oportunidad de manejar una
versión más moderna: el Renault 6 GTL del año 1981. Ya venía con el motor
M-1400 que usara el Renault 12. En verdad era un muy buen utilitario con un
único defecto: poco freno en las ruedas delanteras. Tal vez con frenos a disco
otro hubiera sido su comportamiento.
Recién el Renault 4 GTL, que heredó el
motor M-1400, cuando se dejó de fabricar el Renault 6 GTL, trajo frenos a disco
en las ruedas delanteras. Entre otras mejoras que le agregó la empresa Renault
Argentina, llamada así desde mediados de los años setenta.
Las fotografías que ilustran esta nota de
la sección “Auto argentino” fueron
tomadas de la revista Automundo número 256 del 31 de marzo de 1970. En esa
publicación los periodistas de la mencionada revista tuvieron un primer
contacto con el Renault 6 del año 1970 fabricado en Argentina por la empresa
IKA-Renault.
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