Jean Rédélé fundador de la marca Alpine, nació en
1922 en la localidad francesa de Dieppe. Su padre fue un antiguo mecánico de
Ferenc Szisz, primer piloto de la fábrica de Renault Freres y vencedor del Gran
Premio de Sarthe de 1906 en Le Mans. Además, era el dueño de un concesionario
Renault en las inmediaciones de la ciudad, lo que le facilitó y le abrió las
puertas para participar en pruebas de velocidad con modelos de la marca.
Alpine A110 1600S del año 1971. |
Dados los buenos resultados obtenidos por Rédélé,
Renault, pone sus ojos en él y lo llama para que integre sus filas
convirtiéndose en piloto del equipo para las pruebas de velocidad de la Régie Renault desde
el año 1951 hasta el año 1954, logrando
en este equipo, varias victorias sobre marcas dominantes de la época como
Jaguar o Porsche.
El hecho de haber creado un coche capaz de codearse
con la elite del automovilismo internacional y de vencer en algunas de las más
exigentes y prestigiosas pruebas del calendario, le llevan a consolidar la idea
de no solo de crear su propio automóvil de competición, sino también su propia
marca. Con esta idea nace en 1955 la
Société des Automobiles Alpine, en referencia a las victorias
de la Coupe des
Alpes de 1953 y 1954.
“Cuanto más me he divertido en mi vida ha sido
recorriendo los Alpes a bordo de mi 4 CV Renault, por eso he decidido que mis
coches se llamen Alpine, ya que mis clientes tienen que disfrutar al conducir
el coche que yo quiero construir”, palabras de Jean Rédélé. En el salón del
automóvil de París, ve la luz el Alpine A106 primer modelo oficial de la marca
el 6 de octubre de 1955, como evolución de la misma aparecieron posteriormente
el A106 Cabrio y el A108 en la versión inicial también cabrio y luego coupe.
Alpine tenía muy claro que la base de su éxito,
además de los sencillos e innovadores conceptos que aplicó su creador, era la
fiabilidad mecánica que le otorgaban los componentes procedentes directamente
de Renault. Esta fluida relación va estrechándose en la medida que los coches
de la marca adquieren prestigio como automóviles de carreras con la
consiguiente repercusión en sus ventas.
Alpine gozaba de disponer de primera mano el
material suficiente para su artesanal cadena de montaje, así como también para
sus proyectos de carreras que seguían siendo la esencia de su progreso. En este
sentido será vital el ex piloto de Fórmula 1 Amédée Gordini que desarrolló los
motores de competición Renault montados también en su “variante” Alpine, se
decía para aquellos años que los Alpine eran coches prácticamente irrompibles a
pesar de su ligereza.
El A108 se comercializó con 3 motores de 37, 50 y
60 CV y es este modelo con el que comienza la internacionalización de la marca,
además de Francia, el A110 sucesor del A108 para su producción viaja a las
plantas de San Bernardo do Campo en
Brasil donde se vendía bajo la marca Willys con el nombre Interlagos (el gran
Emerson Fittipaldi doble campeón mundial de Fórmula 1 condujo uno en varias
carreras en su país), a la de FASA Renault en Valladolid España, a México
producido por Diesel Nacional o “DINA”
que también producía automóviles Renault bajo licencia y a Bulgaria como
“Bulgaralpine”.
Como en toda evolución, los avances genéticos de
una especie se deben al éxito o fracaso de adaptación de cada pequeña variación
en su ADN, pero la historia también nos ha enseñado que los grandes saltos
evolutivos han venido de la conjunción de unas circunstancias excepcionales que
propician la aparición de un grupo de individuos que manifiestan su
superioridad competitiva en la lucha por la supervivencia.
Este individuo privilegiado evolutivamente se
presentó en el Salón de París de 1962 con el nombre de Alpine A110 “Berlinette”
y es donde el gran Amedée Gordini dio una alerta con una gran visión de futuro.
“Las Berlinetas de Alpine van a sorprender al mundo” y vaya si lo fue. El
Alpine A110 1600S “Berlinette” es un automóvil deportivo producido desde fines
de 1961 hasta 1978. El A110 como dijimos fue presentado en 1962 como una
evolución del A108, fue equipado en su vida con varios tipos de motores Renault
y en su fabricación se utilizaron piezas del Renault 8, siendo este uno de los
primeros autos en el mundo en compartir autopiezas con otro automóvil de otra
marca.
En un principio fue fabricado como cupé o
“Berlinetta” y luego como descapotable, la principal diferencia fue la
restilización de la parte trasera en función de los motores mayores con que se
equipó, dando como resultado un automóvil mucho más agresivo y hermoso en su
diseño. Su líneas se basaron en el Lotus
Elan, siendo Colin Chapman una importante fuente de inspiración para los
diseñadores de Alpine de la época, su chasis
era de acero tubular con carrocería de fibra de vidrio, recibiendo
originalmente un motor de 1.108 centímetros cúbicos con una potencia de
95 CV a 6.500 revoluciones por minuto que equipaba al Renault 8 Major o también
llamado Renault 8 Gordini por su motorización.
Casi al mismo tiempo que esta versión de calle, ya
existía una de competición con la cual el piloto José Rosinski, consigue el
primer éxito del A110 en el ámbito deportivo en el Rally des Lions de 1963.
Para esos años la colaboración de Renault se traduce en financiación adicional
para su producción y en el rediseño de algunas partes del auto, por ejemplo se
llevó el radiador a la parte delantera, reforzando para esto la transmisión y
se rediseña también el morro del coche para albergar los 4 faros de largo
alcance característicos y necesarios en las competiciones de rally.
A pesar de esto, el reparto de pesos era de 30%
adelante y 70% atrás, pero esta relación 30/70 lejos de suponer un
inconveniente era la mejor de las cualidades del auto, según los pilotos de la
marca tenía mejor comportamiento en curva que en recta, algo fundamental en el
rendimiento de un auto de rally, pero siempre con la premisa de minimizar el
peso y sobre todo en el “Berlinette” en particular, ya que con una altura de 113 centímetros del
suelo hacía que el centro de gravedad del auto fuera uno de los más bajos de la
categoría.
Como dijimos anteriormente sus mayores virtudes
residían en su manejo y motricidad, y con el paso del tiempo, el A110 fue
recibiendo nuevas motorizaciones, el 1.108 centímetros
cúbicos recibió un carburador doble cuerpo para luego dar paso a un motor de 1.296 centímetros
cúbicos con 115 CV y al de 1.255 centímetros cúbicos preparado
especialmente por Gordini para el “Berlinette” con 5 CV más en 1967. En cuanto
a la competición, los mayores éxitos vendrían a partir de la materialización
del equipo Alpine-Renault en 1967, logrando el título de 1967 y de 1968 en el campeonato
español de Rally, en el año 1968 y 1969 en el campeonato francés y en 1970 con
el doblete del campeonato francés y el Campeonato de Europa de Rallyes con un
impresionante A110 1600S de solo 620 kilogramos y 1.565 centímetros
cúbicos y 140 CV, homologado en el grupo 4, con un motor que equipaba al
Renault 16 de fabrica.
Para 1971, auto al cual vamos a describir, no podía
empezar de mejor manera para Alpine, ya que monopolizó el podio en la primer
carrera en el tradicional Rally de Montecarlo, a la victoria de Ove Andersson
se le sumó el segundo puesto de Jean-Luc Therier y el tercero de Andruet. Además
de esta victoria, Ove Andersson conseguiría la victoria en el Rally de los
Alpes y en el de Acrópolis en Grecia, terminando el año con el título de marcas
en el Campeonato Internacional de Fabricantes, posteriormente llamado
Campeonato Mundial de Rally.
Dentro de las especificaciones del A110 1600S serie
2 de 1971 encontramos que a la estructura tubular de acero y carrocería de
fibra de vidrio Fastback Coupe de 2 puertas, le acompañaba un motor Renault
trasero de 1.565 centímetros
cúbicos de 4 cilindros en línea, 8 válvulas, aspirado naturalmente con una
potencia de 140 “burros” la cual era muy notoria al tener solo 620 kilogramos de
peso en orden de marcha. Su transmisión trasera, era acompañada por una caja
manual de 5 velocidades, con una velocidad máxima de 215 kilómetros por
hora y una aceleración de 0-100 kilómetros por hora de solo 6,3 segundos (impresionante
para la época), tardando solo 28 segundos para recorrer una distancia de 1 kilómetro .
Sus frenos a discos ventilados eran excelentes y su
dirección era muy agradable, suave y de corto recorrido, pero la contra era su
habitabilidad, su acceso era bastante complicado y las rodillas sufrían
bastante hasta que se acostumbraban, el habitáculo era bastante reducido y por
lo tanto algo incómodo, sumado a que su visibilidad era bastante deficiente
tanto para adelante como para atrás.
Tras otro excelente año en 1972, la inversión
inicial de Renault acaba convirtiéndose en la compra definitiva de la factoría
de Dieppe, eligiendo al pequeño A110 como el coche oficial de la marca para el
reciente creado Campeonato Mundial de Rally de 1973, Andruet se convierte en el
primer piloto en ganar una carrera del nuevo campeonato, el Rally de Montecarlo,
y Alpine en el primer constructor en alzarse con el título mundial al concluir
la temporada. Pero como ocurre en la naturaleza, solo un gran depredador es
capaz de acabar con la posición dominante de otro y para 1974 en el Campeonato
Mundial de Rally entra en juego el Lancia Stratos, convirtiéndose en un rival
implacable… pero como siempre decimos, esa es otra historia.
El dibujo del Alpine A110 1600S del año 1971 fue
tomado de la
Enciclopedia Salvat del Automóvil editada en España en el año
1974.
Juan Carlos
Garcia
Editor de
Archivo de autos
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