lunes, 22 de abril de 2024

Renault 6 y su presentación en el año 1970

IKA-Renault presentó al nuevo modelo Renault 6, el jueves 5 de marzo de 1970. La presentación se realizó en el Golf Club del barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires. Autoridades de la automotriz, radicada en la provincia de Córdoba, estuvieron en el acto para la prensa especializada.

 


Renault 6

 

El Renault 6, o R-6, fue modelo de automóvil que estaba por encima del Renault 4. Tanto en motorización como en equipamiento. Se ubicó entre los modelos de menos de un litro de cilindrada y los que tenían motores de 1.500 centímetros cúbicos.

 


En Francia, su país de origen, se ubicaba entre el Renault 4 y el Renault 16. Del cual tomaba el diseño de su carrocería de cinco puertas, o cuatro puertas y un portón trasero. La Régie Nationale des Usines Renault lo presentó en el año 1968.

 

La mecánica francesa era similar al del Renault Dauphine. En cambio, en Argentina, y por una cuestión del mercado interno, se lo lanzó con un motor de 1.118 centímetros cúbicos con una potencia 51 HP SAE a 5.500 revoluciones por minuto.

 

La producción

 

El viernes 29 de agosto de 1969 comenzó la producción del Renault 6, en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba. Según los datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) la producción, recién, se contabilizó en el año 1970 con 10.471 unidades.

 


En el año 1971 se le aumentó la potencia a 59 HP y en 1973 una rejilla de ventilación en el parante C. Para el año 1978 se lanzó el Renault 6 GTL con el motor M1400 del Renault 12 de 1.397 centímetros cúbicos de cilindrada.

 

La producción finalizó el viernes 20 de enero de 1984. Desde 1969 a 1984 se fabricaron 80.872 unidades del Renault 6. En las publicidades del año 1970 el eslogan era “Renault 6: el nuevo concepto en 1.100 c.c.”.

 

Consideraciones finales

 

Al acto de presentación asistieron el presidente, y director general, de IKA-Renault, Yvon Lavaud, el vicepresidente 1º y director general Industrial, Jacques Leroy y el vicepresidente Comercial, Robert Borlot. El presentador fue Tibor Teleki, gerente de Relaciones Públicas.

 

A modo de documento les comparto el artículo, con la noticia de la presentación, que salió publicado en la página 120 de la revista Autoclub, en la sección “Autoclub Informa”, en número 51 del bimestre marzo-abril de 1970.

 


Las fotografías a color, que ilustran esta nota, las tomé de una publicidad, que fuera publicada en la retiración de contratapa, de la misma revista exclusiva para los socios del ACA (Automóvil Club Argentino).

 

Los datos históricos, y técnicos, del Renault 6 los tomé de las páginas 314 y 316 del libro “Un siglo de autos argentinos. De la promoción a la reconversión automotriz. Fábricas de capital extranjero”, de Gustavo Feder y que comenté en esta nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/un-siglo-de-autos-argentinos-volumen-iii.html

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos los enlaces de tres notas sobre el Renault 6, publicadas en temporadas pasadas, del blog de Blogger:

 

Impresión de manejo: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/11/renault-6-un-utilitario.html

 

Ficha Técnica: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/11/renault-6-1970.html

 

Renault 6 GTL: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/11/renault-6-gtl-un-auto-utilitario.html

 

 

Ahora Archivo de autos también está en Waveful: https://invites.waveful.app/smYP

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

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