IKA-Renault presentó
al nuevo modelo Renault 6, el jueves 5 de marzo de 1970. La
presentación se realizó en el Golf Club del barrio de Palermo, en
la ciudad de Buenos Aires. Autoridades de la automotriz, radicada en la provincia
de Córdoba, estuvieron en el acto para la prensa especializada.
Renault 6
El Renault 6, o R-6, fue
modelo de automóvil que estaba por encima del Renault 4. Tanto en motorización
como en equipamiento. Se ubicó entre los modelos de menos de un litro
de cilindrada y los que tenían motores de 1.500 centímetros cúbicos.
En Francia, su país de origen,
se ubicaba entre el Renault 4 y el Renault 16. Del cual tomaba el diseño
de su carrocería de cinco puertas, o cuatro puertas y un portón trasero.
La Régie Nationale des Usines Renault lo presentó en el año 1968.
La mecánica francesa era
similar al del Renault Dauphine. En cambio, en Argentina, y por
una cuestión del mercado interno, se lo lanzó con un motor de 1.118
centímetros cúbicos con una potencia 51 HP SAE a 5.500 revoluciones por
minuto.
La producción
El viernes 29 de agosto de 1969
comenzó la producción del Renault 6, en la planta de Santa Isabel, en la
provincia de Córdoba. Según los datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) la
producción, recién, se contabilizó en el año 1970 con 10.471 unidades.
En el año 1971 se le aumentó
la potencia a 59 HP y en 1973 una rejilla de ventilación
en el parante C. Para el año 1978 se lanzó el Renault 6 GTL
con el motor M1400 del Renault 12 de 1.397 centímetros cúbicos de cilindrada.
La producción finalizó el viernes
20 de enero de 1984. Desde 1969 a 1984 se fabricaron 80.872
unidades del Renault 6. En las publicidades del año 1970 el eslogan era “Renault
6: el nuevo concepto en 1.100 c.c.”.
Consideraciones finales
Al acto de presentación asistieron
el presidente, y director general, de IKA-Renault, Yvon Lavaud, el vicepresidente
1º y director general Industrial, Jacques Leroy y el vicepresidente Comercial,
Robert Borlot. El presentador fue Tibor Teleki, gerente de
Relaciones Públicas.
A modo de documento les
comparto el artículo, con la noticia de la presentación, que salió
publicado en la página 120 de la revista Autoclub, en la sección “Autoclub
Informa”, en número 51 del bimestre marzo-abril de 1970.
Las fotografías a color, que
ilustran esta nota, las tomé de una publicidad, que fuera publicada en
la retiración de contratapa, de la misma revista exclusiva para
los socios del ACA (Automóvil Club Argentino).
Los datos históricos, y técnicos,
del Renault 6 los tomé de las páginas 314 y 316 del libro “Un
siglo de autos argentinos. De la promoción a la reconversión automotriz. Fábricas
de capital extranjero”, de Gustavo Feder y que comenté en esta
nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/un-siglo-de-autos-argentinos-volumen-iii.html
Información
adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de autos los
enlaces de tres notas sobre el Renault 6, publicadas en temporadas pasadas, del
blog de Blogger:
Impresión de manejo: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/11/renault-6-un-utilitario.html
Ficha Técnica: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/11/renault-6-1970.html
Renault 6 GTL: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/11/renault-6-gtl-un-auto-utilitario.html
Ahora Archivo de autos también está en Waveful:
https://invites.waveful.app/smYP
Creador y editor de
Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º /
2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidaneunMatecito, #Waveful, #AutoArgentino, #Renault6, #IKARenault, #presentación, #lanzamiento, #5marzo1970, #prensaespecializada, #GolfClub, #Palermo, #BuenosAires, #29agosto1969, #producción, #plantaSanIsabel, #Córdoba, #Unsigloautosargentinos, #GustavoFeder, #revista, #Autoclub, #Temporada2024, #duodécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.