Veremos otra marca rara, o desconocida, para la
inmensa mayoría del público. Sobre todo si hablamos de una marca de automóviles
de Escocia. Es verdad que conocemos
muchas marcas inglesas, pero escocesas no es algo que abunde, pese a estar en
la misma isla de Gran Bretaña. La
marca en cuestión es la Arrol-Johnston
que fue fundada en el año 1897 por
sir William Arrol y George Johnston y la empresa se llamó Mo-car Syndicate Ltd.
Arrol-Johnston del año 1912. |
Los primeros automóviles, o mejor dicho carruajes
sin caballo, eran del tipo calesa
(dog-car). Muy similares a vehículos de tracción a sangre tan característicos
fabricados por los ingleses. El motor era monocilíndrico de 5,5 CV de potencia y más tarde se le
colocó un motor bicilíndrico con 10 CV
de potencia.
Para el año 1905
la empresa cambia su nombre a New
Arrol-Johnston Car Co. Ltd., y se contrató a John Stewart Napier como el ingeniero jefe de la planta automotriz.
La llegada de Napier a la empresa escocesa logró que los autos escoceses
lograran una fama tanto en venta como en el ámbito deportivo. Napier, que
también era piloto de carreras, logró vencer en la primera edición del Tourist Trophy en el año 1905 con un automóvil con motor
delantero con los pistones opuestos.
En el año 1909
la dirección de la fábrica recayó en las manos de Thomas Charles Pullinger y un nuevo modelo equipado con un motor de
2.500 centímetros cúbicos con una
potencia de 15,9 CV sería el más
famoso de la empresa escocesa. Este automóvil tenía frenos en las ruedas
delanteras, pero por no ser funcional se los quitaron a partir del año 1911.
También en el año 1911 aparece el modelo 11,9 HP de cuatro cilindros y el 23,9 HP de 6 cilindros. Ese automóvil
es el que vemos en la fotografía de hoy. Como se puede apreciar que el motor
estaba invertido con el radiador de agua cerca del torpedo.
La Arrol-Johnston
probó automóviles con transmisión eléctrica y otros de propulsión eléctrica.
Luego de finalizada la Primera Guerra
Mundial produjo el modelo Victory
proyectado por G. W. A. Brown con
motor con árbol de levas a la cabeza con una cilindrada de 2.651 centímetros cúbicos y una potencia de 40 CV. El problema de estos automóviles era su elevado precio de
venta al público.
Para salvar la situación la Arrol-Johnston recomenzó
la fabricación del modelo anterior a la guerra mundial de 2,5 litros, con
simplificaciones, y lo mantuvo hasta el año 1926. En el año siguiente la empresa escocesa se unió a la empresa Aster de Londres, que fabricaba motores
y automóviles. Aunque estaban fusionadas, ambas empresas, mantuvieron sus
respectivas marcas.
Pero el aumento de la gama de modelos produjo una
debacle financiera. Más si tenemos en cuenta que ya corría el año 1929. Trataron de salvar la empresa con
un automóvil de 8 cilindros que hasta tenía una versión con compresor, pero en
el año 1930 cerraron definitivamente
sus puertas. La fotografía del Arrol-Johnston
de 1912 fue tomada de la Enciclopedia
Salvat del Automóvil editada en España
en el año 1974.
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo
de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
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