El Automóvil Club Argentino
(ACA) en el año 1968 había incorporado más grúas de auxilio
montadas sobre el Ford F-350. La vieja publicidad nos indica el porcentaje
de unidades que tenían en servicio en la ciudad.
Publicidad tomada de la revista Autoclub del año 1968.
Automóvil Club Argentino
La creación del Automóvil
Club Argentino fue en el año 1904 y la segunda institución americana
en su tipo. En el año 1902 se había creado la American Automobile
Association de Estados Unidos. Es decir que fue una de las primeras
en ofrecer servicio de auxilio mecánico en América.
El paso de los años hizo que el ACA
se consolidara como una gran empresa que auxiliaba a
automovilistas en todo el país. Los servicios de auxilio con grúa
estuvieron pronto en servicio. Hubo desde triciclos a pedal para
atención de mecánica ligera, hasta motocicletas con sidecar.
A partir de los años sesenta
se incorporaron, al servicio de auxilio pesado, los camiones livianos Ford
F-350, que fabricó Ford Motor Argentina. Justamente la publicidad
menciona el porcentaje de unidades que tenía la flotilla de auxilio.
Ford F-350
En la misma revista Autoclub,
que tomé la vieja publicidad, se menciona, en la página 88, la
incorporación de 70 nuevos camiones Ford F-350 al servicio de auxilio
mecánico para los socios del ACA.
Dichas unidades se irían
incorporando a la flota de grúas durante el año 1968, Ya que la
publicidad, que apareció en la página 35, del número 39 de la
revista Autoclub del bimestre febrero-marzo del año mencionado.
La revista era exclusiva para
los socios del ACA, pero curiosamente, tenía precio de venta,
aunque en la tapa una leyenda rezaba “prohibida su venta”. El
valor era de 200 pesos moneda nacional.
Consideraciones finales
La publicidad de la grúa Ford
F-350 del ACA me pareció algo poco vista. Además, lo curioso que, en
ninguna parte, de la pieza gráfica, se menciona a la empresa Ford
Motor Argentina. Aunque si aparece el conocido logotipo de la marca de origen
estadounidense.
Es probable que fuera un canje
publicitario, ya que en la misma edición de la revista Autoclub se
publicó una foto con un título y un epígrafe. Donde se mencionaba de la incorporación
de las nuevas unidades.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos los enlaces de dos notas con sendas publicidades de
vehículos de auxilio del ACA. La primera de la incorporación de grúas Ford
F-350 con el sistema Vulcan, y otra con los “Ángeles Amarillos”:
Grúas: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/03/auxilios-del-aca-de-1981.html
Ángeles Amarillos: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/04/los-angeles-amarillos-del-aca.html
También les dejo, a
modo de ejemplo, de los vehículos de servicio mecánico del ACA, de una nota con
un triciclo Franbretta, que se exhibió en AutoClásica 2023: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/11/franbretta-175-fi-motocarga-de-1975-del.html
Ahora Archivo de autos
también está en Waveful: https://invites.waveful.app/smYP
Creador y editor de
Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º /
2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidaneunMatecito, #Waveful, #PublicidaddeArgentina, #FordF350, #grúa, #auxiliomecánico, #flota, #flotilla, #ACA, #AutomóvilClubArgentino, #FordMotorArgentina, #publicidad, #revista, #Autoclub, #febrero1968, #marzo1968, #unidades, #Temporada2024, #duodécimoaniversario
Ahora que miro esa foto lateral, siempre me llamó la atención que las F100 de esa línea tuvieran puertas diferentes con los F350 y superiores. Tienen un desnivel en el friso superior mientras que en la F100 el friso es recto. Algún fordista que aclare esta irregularidad por favor.
ResponderBorrarSaludos, Julián Moreau