Los visitantes a AutoClásica 2023 habrán visto, en el stand del ACA (Automóvil Club Argentino) un triciclo motocarga (camioneta) de la marca argentina Franbretta. Un vehículo que prestó servicio de auxilio rápido para los socios de la institución.
Automóvil Club Argentino
El Automóvil Club Argentino, o más conocido
por su sigla, ACA, fue fundado en el año 1904. El segundo de
América y unos de los primeros diez clubes, del mundo, que brindaron
asistencias a los automovilistas.
Una de las características del ACA son sus vehículos
de auxilio, desde una grúa a un servicio mecánico rápido. El
cual atendía los problemas mecánicos menores. Lo que se conoce como mecánica
ligera.
Justamente el Franbretta 175 f.i, del año
1975, con el número de móvil 2207 prestó servicios de auxilio
rápido en la ciudad de Córdoba. Junto al móvil había una placa
con los datos técnicos, parte de la historia de la marca y una foto
de triciclo motocarga prestado auxilio.
Franbretta
El origen de la marca Franbretta fue la unión de
la marca Lambretta y el apellido Franco. Ya que la empresa argentina Franco Hermanos S.A.C.I.F. (Sociedad Anónima Comercial Industrial y
Financiera) compró los activos y pasivos de Siambretta S.A.I.C. (Sociedad Anónima Industrial y Comercial).
Esta
segunda empresa era parte de SIAM Di Tella Ltda. y cesó la producción
de motonetas y motocargas en el año 1966. Franco Hermanos
S.A.C.I.F. realizó la compra en el año 1968. Y en el año 1969
mudó todo a la provincia de Córdoba.
La
mudanza demandó el uso de 54 camiones con acoplados, y duró unos seis
meses. Ya que Franco Hermanos era una empresa cordobesa fundada a finales
de la década del cincuenta, para fabricar bastidores para las
empresas que producían motocicletas.
Franbretta 175 f.i.
En
el stand del ACA, sobre el bulevar del Hipódromo de San Isidro, durante
la vigésima edición de AutoClásica 2023, se pudo ver una excelente
unidad del servicio de auxilio rápido. Este motocarga sería la versión
pick-up que se fabricó a partir del año 1971.
En
total se fabricaron 2.200 unidades, ya que eran los motores que
tenía la empresa Siambretta S.A.I.C. al momento de cesar la
producción. No se pudo usar la marca Lambretta, como querían los hermanos
Franco, porque desde Italia no se lo permitieron.
Incluso,
según alguna información que está en la red, el nombre Franbretta fue una
idea de los propios italianos, ya que la empresa Lambretta había
pasado a manos de estado, y había sido vendida a una empresa
de India.
Algunos datos
El motor monocilíndrico, de dos tiempos,
era el mismo que usaron las motonetas Siambretta 175 TV (Turismo Veloce) y la Siambretta 175 AV. Es decir,
tenía la misma cilindrada de 175 centímetros cúbicos, pero tenía menor
potencia, 7 HP a 4.750 revoluciones por minuto.
El diámetro del cilindro era de 62
milímetros y la carrera del pistón era de 58 milímetros. La relación
de compresión era 7:1. El carburador era de la marca Dell’ Orto MA 19
BS-7 y el encendido era por volante magnético de 6 volts.
La caja de cambios era de cuatro
velocidades hacia adelante y marcha atrás. La transmisión era por diferencial
trasero con semiejes y palieres flotantes. La suspensión delantera
era por horquilla de doble brazo oscilante y amortiguadores. La
suspensión trasera era mediante elásticos longitudinales de 9 hojas.
Medidas, capacidades y performances
Algunas de las dimensiones del
motocarga Franbretta 175 f.i. eran las siguientes: largo, 2.990 milímetros;
ancho, 1.315 milímetros; alto, 1.850 milímetros; dimensiones de
la caja de carga: largo, 1.600 milímetros y ancho, 1.300 milímetros,
tenía barandas volcables.
La medida de los neumáticos era 4.40
x 10 pulgadas de 4 telas. El tanque de combustible era de 10 litros con
reserva. El consumo era de 4,97 litros cada 100 kilómetros
recorridos. La capacidad de carga era de 500 kilogramos y el peso era de
285 kilogramos. La velocidad máxima era de 60,9 kilómetros por hora.
Consideraciones finales
No es algo común
encontrarse con un motocarga Franbretta. Más si es un móvil de
auxilio rápido del servicio mecánico del ACA. Por eso quise
compartir con los lectores de Archivo de autos de las fotografías
que tomé el jueves 12 de octubre en AutoClásica 2023.
La marca Franbretta, lo mismo
que Siambretta, solo existieron en Argentina, bajo licencia de la
empresa italiana Innocenti-Lambretta. La fabricación no continuó
porque a partir de enero de 1979 se abrió la importación de vehículos
a Argentina. Lo que permitió que ingresaran triciclos importados desde Italia
de la marca Piaggio-Vespa.
Información adicional
Les dejo a los lectores de
Archivo de autos de una nota donde se puede ver una publicidad de la marca
Franbretta del año 1978: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/10/blog-post_29.html
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #MotoArgentina, #Franbretta175fi, #FrancoHermanos, #Lambretta, #Innocenti, #motocarga, #motofurgón, #pickup, #camioneta, #móvilauxilio, #serviciorápido, #auxiliomecánico, #ACA, #AutomóvilClubArgentino, #Argentina, #Argenrtine, #motordostiempos, #2T, #año1975, #stand, #AutoClásica2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.