lunes, 6 de noviembre de 2023

Franbretta 175 f.i. motocarga de 1975 del servicio rápido del ACA

Los visitantes a AutoClásica 2023 habrán visto, en el stand del ACA (Automóvil Club Argentino) un triciclo motocarga (camioneta) de la marca argentina Franbretta. Un vehículo que prestó servicio de auxilio rápido para los socios de la institución. 


Automóvil Club Argentino

El Automóvil Club Argentino, o más conocido por su sigla, ACA, fue fundado en el año 1904. El segundo de América y unos de los primeros diez clubes, del mundo, que brindaron asistencias a los automovilistas.

Una de las características del ACA son sus vehículos de auxilio, desde una grúa a un servicio mecánico rápido. El cual atendía los problemas mecánicos menores. Lo que se conoce como mecánica ligera.

Justamente el Franbretta 175 f.i, del año 1975, con el número de móvil 2207 prestó servicios de auxilio rápido en la ciudad de Córdoba. Junto al móvil había una placa con los datos técnicos, parte de la historia de la marca y una foto de triciclo motocarga prestado auxilio.

Franbretta

El origen de la marca Franbretta fue la unión de la marca Lambretta y el apellido Franco. Ya que la empresa argentina Franco Hermanos S.A.C.I.F. (Sociedad Anónima Comercial Industrial y Financiera) compró los activos y pasivos de Siambretta S.A.I.C. (Sociedad Anónima Industrial y Comercial).

Esta segunda empresa era parte de SIAM Di Tella Ltda. y cesó la producción de motonetas y motocargas en el año 1966. Franco Hermanos S.A.C.I.F. realizó la compra en el año 1968. Y en el año 1969 mudó todo a la provincia de Córdoba.

La mudanza demandó el uso de 54 camiones con acoplados, y duró unos seis meses. Ya que Franco Hermanos era una empresa cordobesa fundada a finales de la década del cincuenta, para fabricar bastidores para las empresas que producían motocicletas.

Franbretta 175 f.i.

En el stand del ACA, sobre el bulevar del Hipódromo de San Isidro, durante la vigésima edición de AutoClásica 2023, se pudo ver una excelente unidad del servicio de auxilio rápido. Este motocarga sería la versión pick-up que se fabricó a partir del año 1971.

En total se fabricaron 2.200 unidades, ya que eran los motores que tenía la empresa Siambretta S.A.I.C. al momento de cesar la producción. No se pudo usar la marca Lambretta, como querían los hermanos Franco, porque desde Italia no se lo permitieron.

Incluso, según alguna información que está en la red, el nombre Franbretta fue una idea de los propios italianos, ya que la empresa Lambretta había pasado a manos de estado, y había sido vendida a una empresa de India.

Algunos datos

El motor monocilíndrico, de dos tiempos, era el mismo que usaron las motonetas Siambretta 175 TV (Turismo Veloce) y la Siambretta 175 AV. Es decir, tenía la misma cilindrada de 175 centímetros cúbicos, pero tenía menor potencia, 7 HP a 4.750 revoluciones por minuto.

El diámetro del cilindro era de 62 milímetros y la carrera del pistón era de 58 milímetros. La relación de compresión era 7:1. El carburador era de la marca Dell’ Orto MA 19 BS-7 y el encendido era por volante magnético de 6 volts.

La caja de cambios era de cuatro velocidades hacia adelante y marcha atrás. La transmisión era por diferencial trasero con semiejes y palieres flotantes. La suspensión delantera era por horquilla de doble brazo oscilante y amortiguadores. La suspensión trasera era mediante elásticos longitudinales de 9 hojas.

Medidas, capacidades y performances

Algunas de las dimensiones del motocarga Franbretta 175 f.i. eran las siguientes: largo, 2.990 milímetros; ancho, 1.315 milímetros; alto, 1.850 milímetros; dimensiones de la caja de carga: largo, 1.600 milímetros y ancho, 1.300 milímetros, tenía barandas volcables.

La medida de los neumáticos era 4.40 x 10 pulgadas de 4 telas. El tanque de combustible era de 10 litros con reserva. El consumo era de 4,97 litros cada 100 kilómetros recorridos. La capacidad de carga era de 500 kilogramos y el peso era de 285 kilogramos. La velocidad máxima era de 60,9 kilómetros por hora.

Consideraciones finales

No es algo común encontrarse con un motocarga Franbretta. Más si es un móvil de auxilio rápido del servicio mecánico del ACA. Por eso quise compartir con los lectores de Archivo de autos de las fotografías que tomé el jueves 12 de octubre en AutoClásica 2023.

La marca Franbretta, lo mismo que Siambretta, solo existieron en Argentina, bajo licencia de la empresa italiana Innocenti-Lambretta. La fabricación no continuó porque a partir de enero de 1979 se abrió la importación de vehículos a Argentina. Lo que permitió que ingresaran triciclos importados desde Italia de la marca Piaggio-Vespa.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos de una nota donde se puede ver una publicidad de la marca Franbretta del año 1978: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/10/blog-post_29.html

 

¿Te gustó esta nota?


Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #MotoArgentina, #Franbretta175fi, #FrancoHermanos, #Lambretta, #Innocenti, #motocarga, #motofurgón, #pickup, #camioneta, #móvilauxilio, #serviciorápido, #auxiliomecánico, #ACA, #AutomóvilClubArgentino, #Argentina, #Argenrtine, #motordostiempos, #2T, #año1975, #stand, #AutoClásica2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.