viernes, 3 de julio de 2015

Ambassador de 1965

El Rambler Ambassador es un automóvil conocido para los argentinos. Gracias a la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) tuvimos la suerte de conocer tres líneas diferentes, desde el año 1962 hasta el año 1975. Uno de los modelos más recordados es el Ambassador del año 1965, ese que trajo el primer motor Tornado Jet que conocimos. Luego ese motor, modificado, haría historia en el Torino. Pero ahora veremos el Rambler Ambassador del mismo año fabricado en Estados Unidos.

Publicidad de la Revista Rotaria del año 1965.


La variedad de motores siempre fue una de las características de los automóviles del país del norte. Un mismo modelo podía llegar a tener cinco motores para elegir, desde 6 cilindros a 8 cilindros en V. En cambio los argentinos, por una cuestión de mercado, solo llegábamos a tener dos motores para esos “autos compactos” venidos del norte del continente americano.

A simple vista el Ambassador estadounidense no difiere del argentino. Seguro que lo hacía en los interiores o por la opción de una caja automática, tan del gusto de los estadounidenses, o por la variedad de motores. Motores que según la publicidad iban de los 125 a 270 HP. Les recuerdo que la versión argentina tenía 145 HP y solo 6 cilindros en línea.

Ese motor era heredado de la Jeep Gladiator y los Rambler de Estados Unidos nunca lo llevaron, pese a tener árbol de levas a la cabeza. Era el motor de una camioneta y no pensado para montarlo en un automóvil de lujo como era el Ambassador.

Pero pese a todo, la gente de la American Motors Corporation (AMC) aprobaba las versiones que fabricaba IKA del Rambler en el país. Tanto que según ellos estaban en condiciones de ser exportados al resto del continente, claro que exceptuando Canadá y creo que México. Lo cual nos dice que la calidad de nuestros Rambler era buena.

Por eso esta vieja publicidad del Rambler Ambassador 990 del año 1965 no tenía mucho que envidiarle a los fabricados por IKA. Tal vez un motor de 8 cilindros en V o una caja automática. Porque los levanta vidrios eléctricos, la dirección asistida y el aire acondicionado, los Ambassador argentinos lo podía traer como opcionales, e incluso de serie con el correr de los años.

Para terminar les recuerdo que un Rambler Ambassador, con techo vinílico y la luneta blindada, fue el automóvil presidencial hasta la presidencia de Raúl Alfonsín en el año 1983. ¿Qué habrá sido de ese auto presidencial? Seguro que algún seguidor de Archivo de autos nos podrá decir su paradero actual, o como terminó sus días.

La vieja publicidad del Rambler Ambassador 990 de 1965 apareció publicada en la Revista Rotaria en el mes de junio de 1965. La publicidad está en español pero si se fijan bien la dirección de la AMC es en Estados Unidos, porque esa revista estaba destinada a toda América Latina.

Para concluir la nota les cuento que suelo ver un Rambler Ambassador 990 de color blanco, desconozco el año, que pertenece a una persona con alguna discapacidad, por lo cual tiene el estacionamiento reservado. La verdad que está bastante deteriorada su pintura con grandes zonas con óxido. Pero los cromados, perdón sus baguetas de acero inoxidable, están como el primer día. Lo mismo que sus paragolpes. Es notorio este contraste con la pintura descascarada.

Un dato de cómo se hacían los autos hace, exactamente 50 años, atrás. Se pensaba en otra forma de construir autos y su tiempo de duración. Esta demás decir que los ornamentos estaban confeccionados de tal manera que sobrevivían al óxido de la chapa del auto. Eso ha sido siempre una cuestión notable para mí.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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