viernes, 3 de julio de 2015

Ambassador de 1965

El Rambler Ambassador es un automóvil conocido para los argentinos. Gracias a la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) tuvimos la suerte de conocer tres líneas diferentes, desde el año 1962 hasta el año 1975. Uno de los modelos más recordados es el Ambassador del año 1965, ese que trajo el primer motor Tornado Jet que conocimos. Luego ese motor, modificado, haría historia en el Torino. Pero ahora veremos el Rambler Ambassador del mismo año fabricado en Estados Unidos.

Publicidad de la Revista Rotaria del año 1965.

La variedad de motores siempre fue una de las características de los automóviles del país del norte. Un mismo modelo podía llegar a tener cinco motores para elegir, desde 6 cilindros a 8 cilindros en V. En cambio los argentinos, por una cuestión de mercado, solo llegábamos a tener dos motores para esos “autos compactos” venidos del norte del continente americano.

A simple vista el Ambassador estadounidense no difiere del argentino. Seguro que lo hacía en los interiores o por la opción de una caja automática, tan del gusto de los estadounidenses, o por la variedad de motores. Motores que según la publicidad iban de los 125 a 270 HP. Les recuerdo que la versión argentina tenía 145 HP y solo 6 cilindros en línea.

Ese motor era heredado de la Jeep Gladiator y los Rambler de Estados Unidos nunca lo llevaron, pese a tener árbol de levas a la cabeza. Era el motor de una camioneta y no pensado para montarlo en un automóvil de lujo como era el Ambassador.

Pero pese a todo, la gente de la American Motors Corporation (AMC) aprobaba las versiones que fabricaba IKA del Rambler en el país. Tanto que según ellos estaban en condiciones de ser exportados al resto del continente, claro que exceptuando Canadá y creo que México. Lo cual nos dice que la calidad de nuestros Rambler era buena.

Por eso esta vieja publicidad del Rambler Ambassador 990 del año 1965 no tenía mucho que envidiarle a los fabricados por IKA. Tal vez un motor de 8 cilindros en V o una caja automática. Porque los levanta vidrios eléctricos, la dirección asistida y el aire acondicionado, los Ambassador argentinos lo podía traer como opcionales, e incluso de serie con el correr de los años.

Para terminar les recuerdo que un Rambler Ambassador, con techo vinílico y la luneta blindada, fue el automóvil presidencial hasta la presidencia de Raúl Alfonsín en el año 1983. ¿Qué habrá sido de ese auto presidencial? Seguro que algún seguidor de Archivo de autos nos podrá decir su paradero actual, o como terminó sus días.

La vieja publicidad del Rambler Ambassador 990 de 1965 apareció publicada en la Revista Rotaria en el mes de junio de 1965. La publicidad está en español pero si se fijan bien la dirección de la AMC es en Estados Unidos, porque esa revista estaba destinada a toda América Latina.

Para concluir la nota les cuento que suelo ver un Rambler Ambassador 990 de color blanco, desconozco el año, que pertenece a una persona con alguna discapacidad, por lo cual tiene el estacionamiento reservado. La verdad que está bastante deteriorada su pintura con grandes zonas con óxido. Pero los cromados, perdón sus baguetas de acero inoxidable, están como el primer día. Lo mismo que sus paragolpes. Es notorio este contraste con la pintura descascarada.

Un dato de cómo se hacían los autos hace, exactamente 50 años, atrás. Se pensaba en otra forma de construir autos y su tiempo de duración. Esta demás decir que los ornamentos estaban confeccionados de tal manera que sobrevivían al óxido de la chapa del auto. Eso ha sido siempre una cuestión notable para mí.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

4 comentarios:

  1. Mauricio: En una nota publicada en la revista Parabrisas de hace mbdtcientos años, se hacía referencia a los vehículos de uso presidencial, que el entonces presidente Menem estaba haciendo restaurar. Creo que mencionaban un par de Ambassador, obviamente algun Fairlane, un Lincoln Continental (que supongo de cerca de los setentis) un Renault 25 largo (en una preguntita de domingo apareció el modelo) y desde ya el Cadillac convertible que se solía usar en asunciones, inauguración de la rural y pocos eventos mas. Sería bueno que alguna publicación pudiera hacer ese mismo trabajo con cerca de 20 años de diferencia

    Saludos

    Luis

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    1. Luis:

      Sería interesante rastrear el destino de esos autos presidenciales. Si en Argentina hubiera concepto de preservar parte de la historia de esos autos estarían en un museo que dependiera de presidencia.
      Más allá quién los usó son parte de la historia de nuestro país y no puede ser que terminen abandonados o mucho peor, como chatarra. El Rambler Ambassador presidencial que usaron desde mediados de los setenta hasta la llegada de la democracia está en el Museo de Transporte de Luján.
      Aunque por comentarios de seguidores de Archivo de autos de la página de Facebook, justamente por esta misma publicidad, quedó dañado por las últimas inundaciones en Luján el año pasado.
      Algún día tomaremos consciencia del valor de preservar estos vehículos para que las nuevas generaciones los puedan conocer y apreciar. Son vehículos con patrimonio histórico.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

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  2. Buenas tardes

    Siempre me gustó la línea Rambler y muy especialmente los Ambassador , Tenían detalles - aire acondicionado , levantavidrios eléctricos, etc - que sólo se verían años más tarde con las primeras importaciones de los `80s y bastante después en los vehículos nacionales.

    Recuerdo el Ambassador de la última época de Perón, era una versión alargada y con partes blindadas.

    Nuevamente gracias Mauricio por traernos esta parte de nuestra historia automotriz.

    Saludos

    Ricardo

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    1. Ricardo:

      Gracias a vos por leer las notas que publico a diario.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

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