viernes, 26 de junio de 2015

Fiat 125 y su cupé

Al igual que la cupé Fiat 1600 Sport, la Fiat 125 Sport, fue un desarrollo local realizada por los ingenieros de la empresa Fiat Concórd radicada en Argentina con plantas en la provincias de Buenos Aires y Córdoba. La cupé Fiat 125 fue la evolución de la Fiat 1600, pero ya con el motor del 125. El famoso biálbero. Hoy veremos una vieja publicidad del último modelo fabricado en Argentina: la cupé Fiat 125 SE 78.

Publicidad del diario La Nación del 26 de junio de 1978.

A partir del año 1975 el motor de la cupé Fiat 125 fue potenciado a 110 CV con una velocidad máxima de unos 175 kilómetros por hora. Tuvo una destacada participación en diversas competencias deportivas en el territorio nacional. El motor le permitía desarrollar una muy buena performance.

Juntar papeles cuando uno es joven tiene sus beneficios a largo plazo y es que a la vuelta de los años poder compartir, con los seguidores de Archivo de autos, esta vieja publicidad del año 1978 publicada en un diario de la ciudad de Buenos Aires. Cuando se colecciona material cualquier medio gráfico es válido para acumular información de todo tipo.

Recuerdo que esta cupé argentina, con una carrocería de diseño local, heredada de la cupé Fiat 1600, era sinónimo deportivo en aquellos años. Si miran con atención las llantas son las diseñadas por IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada), pero no lleva la denominación en la carrocería. Estimo que alguna mano metieron los ingenieros de IAVA en la potenciación del motor de esta cupé Fiat.

Pero como siempre los seguidores de Archivo de autos terminarán de completar los datos faltantes en esto de armar entre todos la historia de la industria automotriz argentina, y extranjera. La publicidad de la cupé Fiat 125 SE 78 apareció publicada en el diario La Nación el 26 de junio de 1978. Otra pieza publicitaria que integra el archivo de imágenes y datos que nutre a diario las notas que salen publicadas en el sitio de los viejos autos que supimos conseguir, llamado Archivo de autos.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.