martes, 30 de junio de 2015

Los Visa exportados a Alemania

Los argentinos conocimos, gracias a la importación, los Citroën Visa en los modelos Club y Super. Nos llegaron desde Francia su país natal. Lo mismo les pasó a los alemanes a mediados de los años ochenta, nada más que ellos conocieron versiones que nunca pisaron el suelo de Argentina. En la nota de hoy, en esta sección llamada “Auto extranjero” les mostraré cómo eran esos modelos y sus motorizaciones.

Citroën Visa GT del año 1983 vendido en el mercado alemán.

Los Citroën Visa exportados a Alemania fueron seis modelos diferentes con tres motores de 2 y 4 cilindros. Los modelos de Visa eran los siguientes: Visa, Visa Club, Visa 11 E, Visa 11 RE, Visa Plein Air y Visa GT. Los dos primeros modelos llevaban motor de dos cilindros opuestos horizontalmente y los cuatro restantes motor de cuatro cilindros en línea con dos cilindradas diferentes.

El motor de 2 cilindros bóxer tenía una cilindrada de 647 centímetros cúbicos con una potencia de 34 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 9,5:1. El diámetro de los cilindros era de 77 milímetros y la carrera de los pistones de 70 milímetros. La refrigeración era por aire. Uno de los motores de cuatro cilindros en línea tenía una cilindrada de 1.116 centímetros cúbicos con una potencia de 50 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto con una compresión de 9,7:1. El diámetro de los cilindros era de 72 milímetros y la carrera de los pistones de 69 milímetros.

Citroën Visa en la foto grande y en la pequeña el Citroën Visa Club ambos del año 1983 y exportados a Alemania.

El otro motor de cuatros cilindros, el más potente de todos, solo lo montaba el Visa GT y tenía una cilindrada de 1.351 centímetros cúbicos con una potencia de 80 CV DIN a 5.800 revoluciones por minuto con una relación de compresión del orden de 9,3:1. Mientras que el diámetro de los cilindros era de 75 milímetros y la carrera de los pistones de 77 milímetros. Tanto este motor, como el anterior de cuatro cilindros, tenía el cigüeñal apoyado en 5 bancadas. Además ambos motores eran refrigerados por agua.

Había dos cajas de velocidades para los Citroën Visa exportados a Alemania, una de cuatro velocidades y otra de cinco velocidades. Salvo el Visa GT todos demás modelos de Visa usaban la caja de cuatro marchas hacia adelante. La palanca de cambios estaba ubicada en el piso. La tracción era delantera como todos los Citroën desde el famosos Traction Avant del año 1934. Algo sabía la empresa gala en materia de traccionar de esa manera sus automóviles.

La parte trasera de un Citroën Visa del año 1983 exportado a Alemania. .

Las dimensiones de los modelos Citroën Visa eran las siguientes: largo, 3.690 milímetros; ancho, 1.535 milímetros; alto, 1.415 milímetros y despeje, 135 milímetros. El peso vacío era de 755 kilogramos para los Visa y Visa Club; 810 kilogramos para los Visa 11 E, Visa 11 RE y Visa Plein Air y de 830 kilogramos para el Visa GT. El peso en el orden de marcha era de 1.090 kilogramos (Visa y Visa Club); 1.235 kilogramos (Visa 11, 11 RE y Plein Air) y 1.170 kilogramos para el Visa GT. La carga útil era de 335 kilogramos (Visa y Visa Club); 425 kilogramos (Visa 11, 11 RE y Plein Air) y 340 kilogramos para el Visa GT. El tanque de combustible tenía una capacidad de 40 litros para todos los modelos de Visa.

La velocidad máxima era de 124 kilómetros por hora para los Visa y Visa Club; 137 kilómetros por hora para el Visa Plein Air; 142 kilómetros por hora para los Visa 11 E y 11 RE y de 170 kilómetros por hora para el Visa GT. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 26,2 segundos para los Visa y Visa Club; 17 segundos para el Visa Plein Air; 16,6 segundos para los Visa 11 E y 11 RE y 10,9 segundos para el Visa GT. El consumo de combustible en ciudad era de 6,3 litros, cada 100 kilómetros recorridos para los Visa 11 E, 11 RE y Plein Air. Mientras que los Visa y Visa Club consumían 6,5 litros para la misma distancia. En cambio el Visa GT gastaba 9,6 litros para los 100 kilómetros.

Citroën Visa Plein Air del año 1983 modelo vendido en Alemania. Si miran con atención verán que recibe la denominación Visa 11 RE. Las dos señoritas bajo ningún concepto eran opcionales del modelo exportado a Alemania.

Los Visa y Visa Club venían con llantas de acero de tres agujeros. La diferencia entre ambos era que el Visa Club tenía tazas cromadas. En cambio los restantes Visa venían con llantas de acero del tipo deportivo. Los neumáticos que calzaban los Visa y Visa Club eran de la medida 135 SR 13 pulgadas; los Visa 11 E, 11 RE y Plein Air de la medida 145 SR 13 pulgadas y el Visa GT de la medida 160/65 R 340 TRX.

El tablero del Visa GT traía cuentavueltas en un reloj y en el otro el velocímetro con los odómetros total y parcial. Entre medio el medidor de combustible. La temperatura del motor, la carga de la batería, la presión de aceite y el desgate de los frenos solo eran mediante luces testigo en el tablero. El instrumental era de la marca Veglia. Los comandos eran satelitales alrededor del volante, que solo tenía un rayo. Los Visa, Visa Club y Visa GT tenía plazas para 4 pasajeros. En cambio los demás Visa (11 E, 11 RE y Plein Air) para 5 pasajeros.

Vista parcial del tablero correspondiente al Citroën Visa GT de 1983, el modelo más potente de todos los Visa exportados a Alemania.

La versión más rara para nosotros los argentinos, que conocimos los Visa con la apertura de la importación, es el Visa Plein Air, que podemos apreciar en una de las fotografías. Ese Visa cabriolet es algo que no vimos por estas tierras, menos aún con las dos señoritas alemanas que están abordo…

Un vuelo sobre las versiones del Visa que se exportaban a Alemania en el año 1983, y que gracias, a un viejo folleto alemán podemos apreciar cómo eran esos autos franceses. Según el pie de imprenta del folleto en alemán fue impreso, en Francia, en julio de 1983 y lo recibí en mayo de 1984 ante el pedido que hice a Citroën Automóvil AG (Aktiengesellschaft).

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.