Los argentinos conocimos, gracias a la importación,
los Citroën Visa en los modelos Club y Super. Nos llegaron desde Francia su país natal. Lo mismo les
pasó a los alemanes a mediados de los años ochenta, nada más que ellos
conocieron versiones que nunca pisaron el suelo de Argentina. En la nota de hoy, en esta sección llamada “Auto extranjero” les mostraré cómo
eran esos modelos y sus motorizaciones.
Citroën Visa GT del año 1983 vendido en el mercado alemán. |
Los Citroën
Visa exportados a Alemania
fueron seis modelos diferentes con tres motores de 2 y 4 cilindros. Los modelos de Visa eran los siguientes: Visa, Visa Club, Visa 11 E, Visa 11 RE, Visa Plein Air y Visa GT.
Los dos primeros modelos llevaban motor de dos cilindros opuestos
horizontalmente y los cuatro restantes motor de cuatro cilindros en línea con
dos cilindradas diferentes.
El motor de 2
cilindros bóxer tenía una cilindrada de 647 centímetros cúbicos con una potencia de 34 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto con una relación de
compresión de 9,5:1. El diámetro de
los cilindros era de 77 milímetros y
la carrera de los pistones de 70
milímetros. La refrigeración era por
aire. Uno de los motores de cuatro
cilindros en línea tenía una cilindrada de 1.116 centímetros cúbicos con una potencia de 50 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto con una compresión de 9,7:1. El diámetro de los cilindros era
de 72 milímetros y la carrera de los
pistones de 69 milímetros.
Citroën Visa en la foto
grande y en la pequeña el Citroën Visa Club ambos del año 1983 y exportados a
Alemania. |
El otro motor de cuatros cilindros, el más potente
de todos, solo lo montaba el Visa GT
y tenía una cilindrada de 1.351
centímetros cúbicos con una potencia de 80 CV DIN a 5.800 revoluciones por minuto con una relación de
compresión del orden de 9,3:1.
Mientras que el diámetro de los cilindros era de 75 milímetros y la carrera de los pistones de 77 milímetros. Tanto este motor, como el anterior de cuatro
cilindros, tenía el cigüeñal apoyado en 5
bancadas. Además ambos motores eran refrigerados
por agua.
Había dos cajas de velocidades para los Citroën Visa exportados a Alemania, una
de cuatro velocidades y otra de cinco velocidades. Salvo el Visa GT todos demás modelos de Visa
usaban la caja de cuatro marchas hacia adelante. La palanca de cambios estaba
ubicada en el piso. La tracción era delantera
como todos los Citroën desde el famosos Traction
Avant del año 1934. Algo sabía la empresa gala en materia de traccionar de
esa manera sus automóviles.
La parte trasera de un Citroën Visa del año 1983 exportado a Alemania. . |
Las dimensiones de los modelos Citroën Visa eran
las siguientes: largo, 3.690 milímetros;
ancho, 1.535 milímetros; alto, 1.415 milímetros y despeje, 135 milímetros. El peso vacío era de 755 kilogramos para los Visa y Visa
Club; 810 kilogramos para los Visa
11 E, Visa 11 RE y Visa Plein Air y de 830
kilogramos para el Visa GT. El peso en el orden de marcha era de 1.090 kilogramos (Visa y Visa Club); 1.235 kilogramos (Visa 11, 11 RE y
Plein Air) y 1.170 kilogramos para
el Visa GT. La carga útil era de 335
kilogramos (Visa y Visa Club); 425
kilogramos (Visa 11, 11 RE y Plein Air) y 340 kilogramos para el Visa GT. El tanque de combustible tenía una
capacidad de 40 litros para todos
los modelos de Visa.
La velocidad máxima era de 124 kilómetros por hora para los Visa y Visa Club; 137 kilómetros por hora para el Visa
Plein Air; 142 kilómetros por hora
para los Visa 11 E y 11 RE y de 170
kilómetros por hora para el Visa GT. La aceleración de 0 a 100 kilómetros
por hora era de 26,2 segundos para
los Visa y Visa Club; 17 segundos
para el Visa Plein Air; 16,6 segundos
para los Visa 11 E y 11 RE y 10,9
segundos para el Visa GT. El consumo de combustible en ciudad era de 6,3 litros, cada 100 kilómetros
recorridos para los Visa 11 E, 11 RE y Plein Air. Mientras que los Visa y Visa
Club consumían 6,5 litros para la
misma distancia. En cambio el Visa GT gastaba 9,6 litros para los 100 kilómetros.
Los Visa y Visa Club venían con llantas de acero de tres agujeros. La
diferencia entre ambos era que el Visa Club tenía tazas cromadas. En cambio los restantes Visa venían con llantas de acero del tipo deportivo.
Los neumáticos que calzaban los Visa y Visa Club eran de la medida 135 SR 13 pulgadas; los Visa 11 E, 11
RE y Plein Air de la medida 145 SR 13
pulgadas y el Visa GT de la medida 160/65
R 340 TRX.
El tablero del Visa GT traía cuentavueltas en un reloj y en el otro el velocímetro con los odómetros total y parcial. Entre medio el medidor de combustible. La temperatura
del motor, la carga de la batería, la presión de aceite y el desgate de los
frenos solo eran mediante luces testigo
en el tablero. El instrumental era de la marca Veglia. Los comandos eran satelitales
alrededor del volante, que solo tenía un rayo. Los Visa, Visa Club y Visa GT
tenía plazas para 4 pasajeros. En
cambio los demás Visa (11 E, 11 RE y Plein Air) para 5 pasajeros.
Vista parcial del tablero correspondiente al Citroën Visa GT de 1983, el modelo más potente de todos los Visa exportados a Alemania. |
La versión más
rara para nosotros los argentinos, que conocimos los Visa con la apertura
de la importación, es el Visa Plein Air,
que podemos apreciar en una de las fotografías. Ese Visa cabriolet es algo que
no vimos por estas tierras, menos aún con las dos señoritas alemanas que están
abordo…
Un vuelo sobre las versiones del Visa que se exportaban a Alemania en el año 1983, y que gracias, a un viejo
folleto alemán podemos apreciar cómo eran esos autos franceses. Según el
pie de imprenta del folleto en alemán fue impreso, en Francia, en julio de 1983
y lo recibí en mayo de 1984 ante el
pedido que hice a Citroën Automóvil AG (Aktiengesellschaft).
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
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