El sumario del blog es una entrada que
agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda
la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas,
publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve
texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una
de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas
publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Gringo, el jeep que no fue
Industrias
Eduardo Sal-Lari (IES) lanzó a mediados del año 1989 un jeep de desarrollo propio con el motor derivado del conocido Citroën 3 CV. Se lo bautizó Gringo. Este vehículo 4 x 4 era de líneas similares a la camioneta Gringa que la empresa IES había lanzado
al mercado en el año 1987, también
con una versión furgón.
Tres apellidos para una marca
La marca era C.G.V. del año 1905
fabricado en Francia, los fundadores
de la empresa fueron Charron, Girardot y Voigt y la se abandonó las carreras por fracasos en la
Copa Gordon Bennet de 1902 y 1905. No hubo ganadores este mes.
La Break del CX de Citroën
No todo
el mundo conoce la Break (rural) del Citroën CX. Recuerdo que cuando se
abrió la importación, en el año 1979,
en Argentina algunas escasas
unidades entraron en los años posteriores. Hoy son una pieza rara de encontrar
en las calles argentinas. Pero para eso les traje el modelo CX Break que se exportaba a Alemania.
Renault 12 TL 1982
Renault Argentina produjo entre los
años 1976 y 1994 el modelo Renault 12 TL cuando cesó
definitivamente su producción. El Renault
12 fue lanzado en el país en el año 1971
y luego aparecerían diferentes versiones con motorizaciones de distintas cilindradas.
El Renault 12 TL traía el motor M1400
que usaron varios modelos de la marca francesa que se fabricaron en Argentina.
Allen, un estadounidense poco conocido
En el
pasado en Estados Unidos hubo
muchísimas marcas automotrices que no pasaron de la década del veinte, incluso
antes de la Gran Depresión.
Después fueron muchas más las que desaparecieron o fueron absorbidas por las
grandes marcas. Hoy conoceremos una marca de esas desconocidas: la Allen.
Gracias a una vieja publicidad tendremos una noción de cómo
era esos automóviles del gran país del norte del continente.
Ford Thames, un furgón a la inglesa
Hace poco tiempo vimos un Ford Thames en una edición de “La Preguntita del Domingo”
con un señor con bombín sentado en una silla en el techo. El Thames solo era el
medio de transporte y no era la incógnita. Hoy veremos una vieja publicidad de
dos modelos de Ford Thames fabricados en Gran
Bretaña y destinados a la exportación.
El Pájaro Azul
Malcolm
Campbell fue un piloto de automóviles especiales para batir récords que logró superar varias
veces su propia marca. Hoy veremos la transparencia, en un viejo dibujo, del Blue Bird (Pájaro Azul) del año 1932 con el cual logró un record
mundial de velocidad.
El Torino de Bergamasco
El Torino 380 W de la fotografía lo modificaron
en el taller de Pollini y De Ponte. Esta
semana nadie respondió correctamente.
Autos argentinos
A finales del año pasado Archivo de autos
recopiló en una nota los automóviles que solo se conocieron en el mercado
argentino. Esto no quiere decir que son 100% argentinos. Pero si tuvieron un
desarrollo local sin paralelo en sus países de origen, sea en el motor como en
la carrocería.
Regatta, el Fiat de Sevel
A mediados del año 1985 la empresa Sevel
Argentina (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica) lanza, al mercado local, el Fiat Regatta en dos versiones. Se
sabía, en los ámbitos especializados, desde finales del año 1983 que sería lanzado en Argentina la versión local del Fiat Regata italiano.
El chico de Ford, el Fiesta
En el
año 1976 la empresa Ford Europa lanza su modelo Fiesta en
el cual se venía trabajando desde el año 1973.
La crisis petrolera que sufrió el mundo, en especial Estados Unidos, a principios de la década del setenta, motivó a Ford Motor Company, a desarrollar un
automóvil pequeño.
Ford Capri GT 1983
Ford-Werke Aktiengesellschaft lanzó en el año 1969 la primera versión del Ford Capri desarrollado en Europa para el mercado europeo. Algunas
unidades llegaron a Argentina,
principalmente, vía diplomática. Es posible encontrarlos tirados en la calle en
mal estado o en venta en sitios “on line”.
El Crown Magnetic y la transmisión Entz
Tal vez para algunos seguidores de Archivo de autos el automóvil Crown Magnetic y la transmisión electromagnética Entz sean
desconocidos. Para otros no lo será así. Ahora para ambos les contaré algo de
la historia de ese auto y de una transmisión
que era muy diferente a lo que conocemos.
Brava, la camioneta de Chevrolet
En el año 1967 la empresa General
Motors Argentina lanza su nuevo modelo de camioneta en el mercado local. De
esta forma se renovó la carrocería por una mucho más moderna que estaba en
paralelo con la misma, con algunas diferencias, que se ofrecía en Estados Unidos. En Argentina se la bautizó como Brava
y hasta hubo publicidades con la imagen de Susana
Giménez.
La Brava de Chevrolet, ahora por dentro
La
empresa General Motors Argentina
lanzó al mercado local la nueva versión de su camioneta en el año 1967. Desde el año 1960 fabricaba en Argentina
camionetas. Primero fue la Apache que fue
sufriendo cambios en su carrocería y trompa hasta llegar al modelo del año 1967 que bautizaron Brava, pero en los papeles el modelo
era el C-10.
El tablero del Fiat 1100
El interior y tablero de la vieja
fotografía era de un Fiat 1100. Los
ganadores de esta semana fueron: F62
y Fernando Bongiovanni. Mis
felicitaciones para todo ellos por el acierto.
Yo, peatón
Hay días
en que mejor no salir de la cama. En especial ahora que el invierno nos está
por golpear la puerta de casa. Pero, las obligaciones de siempre nos mueven, a
veces por inercia, a seguir con esta trituradora de mentes que es la rutina
laboral. Así, que esa mañana, una como todas, salí de casa rumbo a mis
obligaciones diarias. Lo que iba a suceder no estaba, para nada, en mis planes.
La serenidad espacial del Ford Fairlane
“Serenidad
espacial: algo nuevo, pero necesario.” Con ese
eslogan se vendió el primer Ford
Fairlane que conocimos los argentinos en el año 1969. Ford Motor Argentina
venía trabajando en el proyecto desde el año 1965 y el 7 de marzo de 1969
produce su lanzamiento en el mercado argentino equipado con el motor V8 292 Fase 1.
Golf en la versión Carat
En Argentina
conocimos un automóvil llamado Carat
que fue un producto de la desaparecida Autolatina,
la fusión de Ford Motor Argentina
con Volkswagen Argentina. Ese
automóvil estaba basado en la plataforma del Volkswagen Santana, que ya vimos en Archivo de autos.
Peugeot 504 XSE 1973
Uno de los automóviles argentinos más deseados por muchos
fue el Peugeot 504 XSE que fabricó SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de
Automotores) en su planta de la localidad de Berazategui en la provincia de Buenos Aires. Desde un
comienzo, en el año 1969,
el Peugeot 504 se ganó un prestigio de auto
refinado.
Escocés de nacimiento
Veremos
otra marca rara, o desconocida, para la inmensa mayoría del público. Sobre todo
si hablamos de una marca de automóviles de Escocia.
Es verdad que conocemos muchas marcas inglesas, pero escocesas no es algo que
abunde, pese a estar en la misma isla de Gran
Bretaña.
Rambler en Alemania
Hace poco tiempo vimos una vieja publicidad donde se nos decía que
el Rambler estaba en toda América Latina.
Hoy nos vamos al Viejo Continente
para que conozcan un modelo anterior a la aparición del auto compacto que fuera
tan exitoso para la empresa American
Motors Corporation (AMC). Este modelo es del año 1956.
Daihatsu Cuore de 1983
La marca
japonesa Daihatsu la conocimos en Argentina con la apertura de la
importación en el año 1979. Y ahí
tuvimos contacto con las primeras unidades del Daihatsu Cuore. Hoy veremos la transparencia del modelo japonés que
se exportaba a Alemania en el año 1983.
OSCA 1600 TC del año 1964
La marca
del automóvil de la fotografía invertida era OSCA. No hubo ganadores esta semana.
La evolución del volante
Los
volantes no fueron, en sus inicios, como los conocemos en nuestro tiempo, en
este siglo XXI. Ni siquiera tuvieron la forma circular que ahora presentan.
Para que vean cómo eran esos primeros manubrios, una mejor definición, haremos
un viaje por la historia de los volantes a través de fotografías y dibujos.
La rural del Regatta: Weekend
Hace dos
semanas atrás vimos el Fiat Regatta
y muchos seguidores de Archivo de autos recordaron la rural Fiat Regatta Weekend. Hoy veremos esa
rural que fabricó la empresa Sevel
Argentina (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica) a partir del año 1986 hasta el año 1992.
Gurgel BR-800, 100% brasileño
Joao Augusto do
Amaral Gurgel fundó
la empresa que llevaría su apellido en el año 1969 con la idea de realizar un vehículo brasileño en su totalidad.
Realizó varios prototipos y vehículos en los años que su empresa estuvo activa.
Citroën CX 25 TRi Break 1983
Los argentinos tuvimos nuestro
primer contacto con el Citroën CX 2400 cuando se abrió la importación a finales
de la década del setenta. Con el correr del tiempo algunas unidades de la
versión rural, o break, entraron a Argentina.
Oldsmobile y su camión
La marca Oldsmobile
siempre nos remite, al menos en Argentina,
a automóviles grandes y de lujo. De hecho Archivo
de autos tiene como imagen en su perfil, en varios sitios, a un Oldsmobile del año 1957 donde el Golden Rocket integraba su gama de
autos grandes. Pero cuántos argentinos saben que se comercializaron camiones,
en el país, con la marca Oldsmobile.
Fiat 125 y su cupé
Al igual que la cupé Fiat 1600 Sport, la Fiat 125 Sport, fue un desarrollo local
realizada por los ingenieros de la empresa Fiat
Cóncord radicada en Argentina
con plantas en la provincias de Buenos
Aires y Córdoba. La cupé Fiat
125 fue la evolución de la Fiat 1600, pero ya con el motor del 125.
Alpine A110 1600S de 1971 o cómo Renault llegó a la cima del Rally mundial
Jean Rédélé fundador de la marca Alpine, nació en 1922 en la localidad francesa de Dieppe. Su padre fue un antiguo mecánico de Ferenc Szisz, primer piloto de la fábrica de Renault Freres y vencedor del Gran Premio de Sarthe de 1906 en Le Mans.
http://archivodeautos.blogspot.com/2015/06/alpine-a110-1600s-de-1971-o-como.html
El juego de los autos
Las respuestas correctas de los nombres cambiados de los automóviles de las fotografías son estas:
La respuesta al juego de los autos tal como salió publicado en la revista Automundo.
A 6 Iso Rivolta Coupé Gran Turismo
B 3 Simca 1000
C 5 Mazda 1000 de lujo
D 2 Iso Rivolta A3 Grifo de Lujo
E 4 A3 C Grifo
F 1 Alfa Romeo Coupé Giulia Sprint Speciale
Los ganadores fueron: F62 y Nicolás Paitubi.
http://archivodeautos.blogspot.com/2015/06/la-respuestita-del-sabado_27.html
Mi clásico
Aquel día marcó un antes y un después en mi vida. Ese día llegó un auto clásico para acompañarme por el tránsito en el planeta. Nada sería igual a partir de ese momento.
http://archivodeautos.blogspot.com/2015/06/mi-clasico.html
La era Dodge en Argentina
Durante del transcurso año 1968 la empresa Chrysler Fevre Argentina lanza su nueva línea de automóviles Dodge. Por primera vez en el país la marca Dodge la llevarían autos, hasta ese momento solo se destinó a camionetas y camiones fabricados localmente.
http://archivodeautos.blogspot.com/2015/06/la-era-dodge-en-argentina.html
Salón del Automóvil 2015
Ahora que ha finalizado el 7º Salón del Automóvil 2015 que se realizó en el predio de la Sociedad Rural de la ciudad de Buenos Aires, entre los días 19 y 28 de junio, les contaré mi experiencia en ese lugar. Gracias a la invitación que me hicieron los integrantes de Autohistoria, tal vez la primera vez que un sitio web tiene un stand en una muestra de estas características.
http://archivodeautos.blogspot.com/2015/06/salon-del-automovil-2015.html
Los Visa exportados a Alemania
Los argentinos conocimos, gracias a la importación, los Citroën Visa en los modelos Club y Super. Nos llegaron desde Francia su país natal. Lo mismo les pasó a los alemanes a mediados de los años ochenta, nada más que ellos conocieron versiones que nunca pisaron el suelo de Argentina. En la nota de hoy, en esta sección llamada “Auto extranjero” les mostraré cómo eran esos modelos y sus motorizaciones.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/06/los-visa-exportados-alemania.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.