martes, 8 de noviembre de 2011

Renault 6 GTL, un auto utilitario

Mi padre adquirió un Renault 6 GTL modelo 1981 por el año 1985. El auto estaba en muy buen estado general. Mi papá estaba contento con el andar y el consumo del R6. Se podía viajar, en ruta, a 100-110 kilómetros por hora con cinco adultos en su interior sin inconvenientes. El problema era frenar.

El R6 modelo ’81 no frenaba bien. Mi viejo lo solucionó poniéndole un servofreno y logró que frenara mejor. Años más tarde de la compra de mi padre me enteré que el problema radicaba en la bomba de freno. Era la misma que usaban los modelos anteriores con motor más chico y de menos potencia final. Algo parecido sucedió con los Renault 4, por eso los modelo 1986 y 1987 salieron de fábrica con freno a disco en las ruedas delanteras. En cambio el Renault 6 nunca trajo freno a disco.



El auto de mi viejo era del mismo color que el que aparece en el folleto que hoy les muestro. Dicho folleto me lo mandaron desde Renault Argentina allá a principios de los años ’80. Es la última modificación que sufrió el R6, en 1984 se lo discontinuaría definitivamente.

El R6 GTL tenía muy buen andar, tanto en ruta como en ciudad. Lo que si que había que acostumbrarse a su suspensión por barras de torsión. Aquellos que no estaban acostumbrados se podían asustar al tomar una curva, en ruta, a velocidad media. El rolido de la carrocería, sobretodo con el vehículo descargado, era notable, pero el auto no se volcaba. Al igual que los Citroën 2 CV y 3CV.


Un buen despegue le permitía meterse en caminos de tierra sin problemas y en el barro su comportamiento era notable. Todo gracias a la tracción delantera. Sin nerviosismo y con paciencia se lo podía sacar de situaciones comprometidas, donde otros autos de mayor cilindrada y tracción trasera se iban a la cuneta.

El R6 GTL ya traía electro ventilador en cambio del viejo sistema de eje que salía de la polea del motor. La mejora era en el calentamiento más rápido del motor y en menos peso innecesario. A diferencia del Renault 12 la disposición es caja-puente adelante y motor atrás, por eso la palanca de cambios está ubicada en el tablero. El GTL tenía la misma caja-puente que el Renault 12 con las mismas relaciones de las 4 velocidades adelante y marcha atrás.


El motor del Renault 6 GTL era el mismo del R12 de 1.397 centímetros cúbicos, conocido como M-1400, la potencia de 46 CV (DIN) o 60 HP (SAE) a 4.500 revoluciones por minuto, mientras que la compresión era de 9:1. El diámetro de los cilindros era de 76 milímetros y la carrera de los pistones de 77 milímetros. Este motor tenía una gran ventaja frente a sus rivales y eran las camisas desmontables de los cilindros. Esto permitía y todavía permite, que es hacer el recambio del conjunto (camisa, pistón, aros y biela) sin tener que rectificar el block del motor. Una gran economía a la hora de reparar el motor de este auto utilitario.

Las suspensiones eran independientes en las cuatro ruedas, en el tren delantero barras de torsión longitudinales más amortiguadores hidráulicos de doble efecto. Mientras que el eje trasero las barras de torsión eran transversales y los amortiguadores hidráulicos de doble acción estaban inclinados. Este sistema de suspensión obligaba a tener dos diferentes distancias entre ejes, El lado izquierdo tenía una distancia de 2.395 milímetros y el lado derecho una distancia mayor: 2.443 milímetros. Lo mismo ocurre en el Renault 4.


El consumo era bajo y se podían recorrer 320 kilómetros con sólo 20 litros de nafta especial. El tanque de combustible tenía una capacidad de 36 litros y el carburador era marca Weber 30 ICF 19, que era descendente con cebador manual. Los primeros modelos de R6 y R4 trajeron cebador automático, pero a la larga pasaron al sistema manual por fallas en el primer mecanismo.

El largo del R6 GTL era de 3.995 milímetros, el ancho máximo de 1.504 milímetros. La altura total de 1.495 milímetros, la trocha delantera de 1.278 milímetros, la trasera de 1.253 milímetros y el peso en el orden de marcha de 835 kilogramos. Además el R6 podía arrastrar un remolque con freno de hasta 750 kilogramos y sin freno de 410 kilogramos.


La velocidad máxima, según el folleto, era de más de 125 kilómetros por hora, pero la experiencia me dice que esa cifra era un poco mayor y algo por encima de los 130 kilómetros por hora. Recuerden que traía el motor del R12, pero con menos potencia final.

Me encontré con un folleto de fábrica que me hizo recordar al Renault 6 1981 que había comprado mi viejo. Varios viajes y gratas sensaciones de manejo me recordaron al gauchito R6.

El agradecimiento de siempre para Julián Pérez que sin su ayuda esta nota no tendría ilustraciones.

Mauricio Uldane

12 comentarios:

  1. mi viejo tuvo un 79 gtl, pero nunca supe que no tenia frenos este auto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi viejo tuvo problemas que logró solucionar con un servofreno.
      Pasa que el modelo 1981 tenía el motor M1400 el mismo que usaba el R12.
      Saludos.

      Borrar
    2. Hola mauricio nuevamente...

      me llama mucho la atencion que el renault 6 gtl 79 que tenia mi viejo no tenia electroventilador, si no tenìa una varilla que estaba anclada a la bomba de agua...

      Borrar
    3. Fernando:

      Creo que a partir de 1981 se comienza a montar el electro ventilador en el Renault 6 GTL al igual que en el Renault 4 GTL.
      Antes el sistema era el del auto de tu viejo, pero se le podía adaptar el nuevo sin inconvenientes.
      Saludos.

      Borrar
  2. hola un saludo.tengo un renault 6 mod.79 muy buen carro en la trocha y el pavimento una berraquera.le cuento que tengo que dejarlo lo tengo hace tres anos pero esta muy dejado osea muy achacado.lo estaba tyratando de levantar pero noo me sale muy caro y ahora me estoy resolviendo por un renault 18 brek.la diferencia en consumo seraq mucha por favor le agradezco su colaboracion.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso depende del motor que tenga el Renault 18 Break. En Argentina hubo dos motorizaciones. Una de 2 litros y otra de 1.600 cm3.
      Con este motor no hay muchas diferencias con el 1400 cm3 del Renault 6 GTL.
      Saludos.

      Borrar
  3. quisiera saber si para restaurar un RENAUL 6, me sirven piezas del tren delantero de un RENAULT 4.

    ResponderBorrar
  4. quisiera saber si para restaurar un RENAUL 6, me sirven piezas del tren delantero de un RENAULT 4.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jose Luis:

      Creo que no son similares. Sí al revés: el Renault 4 GTL tiene el tren delantero del Renault 6 GTL. Lo comenzaron a usar cuando se discontinuó el Renault 6 GTL.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      Borrar
  5. Respecto a la velocidad final, la diferencia de potencia con el R12 era el avance del distribuidor en ralenti, yo cuando viajaba le ponia el avance del R12 y la aguja del velocimetro desaparecia, no se a cuanto viajabapero mas de 140 seguro.

    ResponderBorrar
  6. Qué tal Mauricio hace tiempo que sigo tus publicaciones y me parecen fantásticas, más aún el material que las acompañan, te agradezco por el trabajo de archivar todo esto y darlo a conocer y a recordar.

    Bien es sabido que la mayor falencia del R6 GTL es la ausencia de los frenos a disco, aún así para un uso citadino era posible hacerlo frenar, si que presentaba un "fading" luego de exigirlo un poco, tengo uno patentado en 1984 pero que la mayoría de las partes originales datan de Agosto u Octubre de 1983, es un regalo de mi abuela que conservo desde hace 5 años, con este auto aprendí mucho de mecánica y electricidad, le tengo un aprecio incalculable tal así que pienso quedarmelo para el resto de mi vida.

    A lo largo de estos años fui informándome de curiosidades acerca de dicho modelo, por ejemplo, a partir del año 1982 se le montó el motor 1.4 Junior, que tiene unos leves cambios respecto a los anillos de apoyo de las camisas en el bloque, la medida de los metales y de algo que lo identifica respecto al M-1400 es que no lleva una chapa identificatoria en el bloque, si no que lleva los números directamente grabados en el bloque en lugar de la chapa.

    Por otro lados siempre me llamó la atención la nota que le hicieron los de parabrisas al Renault 4S de Rubén Di Palma, siempre me pienso y me pregunto qué habrá sido de ese auto, desearía replicar todo lo que le hicieron a ese motorcito en mí R6.

    ¡Saludos y felicidades!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lucas.
      Muchas gracias por tu comentario, y por contarnos tu experiencia con el Renault 6 GTL que te regaló tu abuela.
      Saludos y ¡Feliz Año Nuevo!

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.