Mi padre adquirió un Renault 6 GTL modelo 1981 por el año
1985. El auto estaba en muy buen estado general. Mi papá estaba contento con el
andar y el consumo del R6. Se podía viajar, en ruta, a 100-110 kilómetros por
hora con cinco adultos en su interior sin inconvenientes. El problema era
frenar.
El R6 modelo ’81 no frenaba bien. Mi viejo lo solucionó
poniéndole un servofreno y logró que frenara mejor. Años más tarde de la compra
de mi padre me enteré que el problema radicaba en la bomba de freno. Era la
misma que usaban los modelos anteriores con motor más chico y de menos potencia
final. Algo parecido sucedió con los Renault 4, por eso los modelo 1986 y 1987
salieron de fábrica con freno a disco en las ruedas delanteras. En cambio el
Renault 6 nunca trajo freno a disco.
El R6 GTL tenía muy buen andar, tanto en ruta como en
ciudad. Lo que si que había que acostumbrarse a su suspensión por barras de
torsión. Aquellos que no estaban acostumbrados se podían asustar al tomar una
curva, en ruta, a velocidad media. El rolido de la carrocería, sobretodo con el
vehículo descargado, era notable, pero el auto no se volcaba. Al igual que los
Citroën 2 CV y 3CV.
Un buen despegue le permitía meterse en caminos de tierra
sin problemas y en el barro su comportamiento era notable. Todo gracias a la
tracción delantera. Sin nerviosismo y con paciencia se lo podía sacar de
situaciones comprometidas, donde otros autos de mayor cilindrada y tracción
trasera se iban a la cuneta.
El R6 GTL ya traía electro ventilador en cambio del viejo
sistema de eje que salía de la polea del motor. La mejora era en el
calentamiento más rápido del motor y en menos peso innecesario. A diferencia
del Renault 12 la disposición es caja-puente adelante y motor atrás, por eso la
palanca de cambios está ubicada en el tablero. El GTL tenía la misma
caja-puente que el Renault 12 con las mismas relaciones de las 4 velocidades
adelante y marcha atrás.
El motor del Renault 6 GTL era el mismo del R12 de 1.397 centímetros
cúbicos, conocido como M-1400, la potencia de 46 CV (DIN) o 60 HP (SAE) a 4.500
revoluciones por minuto, mientras que la compresión era de 9:1. El diámetro de
los cilindros era de 76
milímetros y la carrera de los pistones de 77 milímetros . Este
motor tenía una gran ventaja frente a sus rivales y eran las camisas
desmontables de los cilindros. Esto permitía y todavía permite, que es hacer el
recambio del conjunto (camisa, pistón, aros y biela) sin tener que rectificar
el block del motor. Una gran economía a la hora de reparar el motor de este
auto utilitario.
Las suspensiones eran independientes en las cuatro ruedas,
en el tren delantero barras de torsión longitudinales más amortiguadores
hidráulicos de doble efecto. Mientras que el eje trasero las barras de torsión
eran transversales y los amortiguadores hidráulicos de doble acción estaban
inclinados. Este sistema de suspensión obligaba a tener dos diferentes
distancias entre ejes, El lado izquierdo tenía una distancia de 2.395 milímetros y
el lado derecho una distancia mayor: 2.443 milímetros .
Lo mismo ocurre en el Renault 4.
El consumo era bajo y se podían recorrer 320 kilómetros con
sólo 20 litros
de nafta especial. El tanque de combustible tenía una capacidad de 36 litros y el carburador
era marca Weber 30 ICF 19, que era descendente con cebador manual.
El largo del R6 GTL era de 3.995 milímetros ,
el ancho máximo de 1.504
milímetros . La altura total de 1.495 milímetros ,
la trocha delantera de 1.278
milímetros , la trasera de 1.253 milímetros y
el peso en el orden de marcha de 835 kilogramos . Además el R6 podía arrastrar un
remolque con freno de hasta 750 kilogramos y sin freno de 410 kilogramos .
La velocidad máxima, según el folleto, era de más de 125 kilómetros por
hora, pero la experiencia me dice que esa cifra era un poco mayor y algo por
encima de los 130
kilómetros por hora. Recuerden que traía el motor del
R12, pero con menos potencia final.
Me encontré con un folleto de fábrica que me hizo recordar
al Renault 6 1981 que había comprado mi viejo. Varios viajes y gratas
sensaciones de manejo me recordaron al gauchito R6.
El agradecimiento de siempre para Julián Pérez que sin su
ayuda esta nota no tendría ilustraciones.
mi viejo tuvo un 79 gtl, pero nunca supe que no tenia frenos este auto.
ResponderBorrarMi viejo tuvo problemas que logró solucionar con un servofreno.
BorrarPasa que el modelo 1981 tenía el motor M1400 el mismo que usaba el R12.
Saludos.
Hola mauricio nuevamente...
Borrarme llama mucho la atencion que el renault 6 gtl 79 que tenia mi viejo no tenia electroventilador, si no tenìa una varilla que estaba anclada a la bomba de agua...
Fernando:
BorrarCreo que a partir de 1981 se comienza a montar el electro ventilador en el Renault 6 GTL al igual que en el Renault 4 GTL.
Antes el sistema era el del auto de tu viejo, pero se le podía adaptar el nuevo sin inconvenientes.
Saludos.
hola un saludo.tengo un renault 6 mod.79 muy buen carro en la trocha y el pavimento una berraquera.le cuento que tengo que dejarlo lo tengo hace tres anos pero esta muy dejado osea muy achacado.lo estaba tyratando de levantar pero noo me sale muy caro y ahora me estoy resolviendo por un renault 18 brek.la diferencia en consumo seraq mucha por favor le agradezco su colaboracion.
ResponderBorrarEso depende del motor que tenga el Renault 18 Break. En Argentina hubo dos motorizaciones. Una de 2 litros y otra de 1.600 cm3.
BorrarCon este motor no hay muchas diferencias con el 1400 cm3 del Renault 6 GTL.
Saludos.
quisiera saber si para restaurar un RENAUL 6, me sirven piezas del tren delantero de un RENAULT 4.
ResponderBorrarquisiera saber si para restaurar un RENAUL 6, me sirven piezas del tren delantero de un RENAULT 4.
ResponderBorrarJose Luis:
BorrarCreo que no son similares. Sí al revés: el Renault 4 GTL tiene el tren delantero del Renault 6 GTL. Lo comenzaron a usar cuando se discontinuó el Renault 6 GTL.
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Respecto a la velocidad final, la diferencia de potencia con el R12 era el avance del distribuidor en ralenti, yo cuando viajaba le ponia el avance del R12 y la aguja del velocimetro desaparecia, no se a cuanto viajabapero mas de 140 seguro.
ResponderBorrarQué tal Mauricio hace tiempo que sigo tus publicaciones y me parecen fantásticas, más aún el material que las acompañan, te agradezco por el trabajo de archivar todo esto y darlo a conocer y a recordar.
ResponderBorrarBien es sabido que la mayor falencia del R6 GTL es la ausencia de los frenos a disco, aún así para un uso citadino era posible hacerlo frenar, si que presentaba un "fading" luego de exigirlo un poco, tengo uno patentado en 1984 pero que la mayoría de las partes originales datan de Agosto u Octubre de 1983, es un regalo de mi abuela que conservo desde hace 5 años, con este auto aprendí mucho de mecánica y electricidad, le tengo un aprecio incalculable tal así que pienso quedarmelo para el resto de mi vida.
A lo largo de estos años fui informándome de curiosidades acerca de dicho modelo, por ejemplo, a partir del año 1982 se le montó el motor 1.4 Junior, que tiene unos leves cambios respecto a los anillos de apoyo de las camisas en el bloque, la medida de los metales y de algo que lo identifica respecto al M-1400 es que no lleva una chapa identificatoria en el bloque, si no que lleva los números directamente grabados en el bloque en lugar de la chapa.
Por otro lados siempre me llamó la atención la nota que le hicieron los de parabrisas al Renault 4S de Rubén Di Palma, siempre me pienso y me pregunto qué habrá sido de ese auto, desearía replicar todo lo que le hicieron a ese motorcito en mí R6.
¡Saludos y felicidades!
Hola Lucas.
BorrarMuchas gracias por tu comentario, y por contarnos tu experiencia con el Renault 6 GTL que te regaló tu abuela.
Saludos y ¡Feliz Año Nuevo!