Desde
un principio las carreras de automóviles
estuvieron vinculadas a los primeros constructores de estos vehículos llamados
carruajes sin caballos. Primero fueron raid y luego competencias en rutas
abiertas. Las carreras de autos fueron, tal vez, una de las primeras campañas
de marketing de la industria automotriz europea. Hoy veremos cómo era el primer
auto de carrera que fabricó la empresa Tatra
de la vieja Checoslovaquia.
Tatra de carrera del año 1900. |
En
realidad la empresa nació como Schustala y C. y la primera marca fue Nesselsdorf.
Originariamente la empresa fabricaba carruajes de lujo para viajes largos y más
tarde se dedicaría a la construcción de vagones ferroviarios. En el año 1897 se lanza a la construcción de los
que por entonces se llamaban carruajes sin caballos, y hoy conocemos como
automóviles.
Recién en
el año 1898 aparece el primer
vehículo que se llamó Präsident y para demostrar sus bondades se hizo un viaje de 328 kilómetros con el director de la empresa al mando del mismo. Archivo de autos ya mostró este auto y
el trayecto que hizo uniendo las ciudades de Nesselsdorf y Viena. Les recuerdo que para esa época esas ciudades
pertenecían al imperio austrohúngaro, años antes de la creación de Checoslovaquia. Este es el enlace: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/un-auto-del-siglo-xix.html
Los primeros automóviles
fueron el juguete de ricos y nobles.
Y estos participaron de las primeras competencias de automóviles. Nada estaba
escrito y la experiencia se hacía sobre la marcha de los acontecimientos.
Muchos nobles europeos llegaron a destacarse como excelentes pilotos de
aquellos primeros años del automovilismo deportivo.
En el año 1900 la empresa, que luego se llamaría Tatra, construye su primer automóvil de carrera que es el
que vemos en el dibujo que ilustra esta nota sobre un auto antiguo. Por
supuesto que parece más un carruaje al que le sacaron el caballo que a la
imagen que tenemos, en nuestras cabezas, de un auto de competición.
Ese automóvil fue
piloteado por el barón Liebig, uno
de los pioneros de la industria automotriz checa, además de ser directivo de la
empresa Nesselsdorf. Con este automóvil del año 1900 participó en varias carreras ganándole incluso a
autos de mayor cilindrada y potencia. El motor trasero era de la marca Benz con una cilindrada de 4.250 centímetros cúbicos con una
potencia de 12 HP a 1.360 revoluciones
por minuto.
La velocidad máxima que
podía alcanzar era de 82 kilómetros por
hora y podía montar dos asientos para carreras en ruta. Les recuerdo que
por aquellos años no existían los autódromos. Estos comenzarían a aparecer
cuando las autoridades locales y nacionales comenzaron a restringir las
carreras en ruta abierta. A medida que aumentaba la velocidad de los
automóviles crecían los accidentes fatales.
Tanto que hubo carreras,
como la París-Madrid, que tuvo que
ser suspendida por la gran cantidad de accidentes que sucedieron en el
trayecto. Las medidas de seguridad eran ciencia ficción en aquel tiempo. Así
que tenías en la ruta carros tirados por caballos, como ciclistas o peatones
que se cruzaban como nada. La velocidad era algo de lo cual no se había tomado
conciencia. No era lo mismo una carreta tirada por un caballo que un auto
lanzado a más de 80 kilómetros por hora.
Tampoco los frenos
mecánicos primitivos eran una maravilla para detener el vehículo en cuestión.
Así nacieron los circuitos cerrados para disputar las pruebas de velocidad y el
primer país en tenerlos fue Gran Bretaña
por las duras normas de restricción establecidas en todo el territorio de la
isla.
En este viejo Tatra de
1900 vemos como era el viejo radiador del tipo
de serpentina para refrigerar por agua el motor trasero. El faro encima del
radiador funcionaba con acetileno y la luz que generaba a penas alumbraba unos
metros por delante del automóvil. Como adelanto parece tener chasis de acero.
Porque muchos de los primeros autos tenían el chasis de madera con refuerzos de
acero o recubiertos de chapa.
El dibujo del Tatra de carrera del año 1900 fue tomado de un viejo
folleto de la empresa checa,
cuando todavía fabricaba automóviles, y que me fuera enviado hace unos 35 años atrás. Una pieza que integra el
archivo de datos e imágenes que
alimenta las notas diarias que salen publicadas en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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