Durante del transcurso año 1968 la empresa Chrysler Fevre Argentina lanza su nueva línea de automóviles Dodge. Por primera vez en el país la marca Dodge la llevarían autos, hasta ese momento solo se destinó a camionetas y camiones fabricados localmente. Todavía faltaba un poco más para la aparición del Dodge 1500. Estos nuevos automóviles Dodge reemplazaron a los conocidos Valiant, en todas sus variantes, desde el año 1962.
Dodge Polara del año 1969 fabricado por Chrysler Fevre Argentina desde el año 1968. La fotografía corresponde a una publicidad aparecida en la revista Diners el mes de febrero de 1969. |
Los Dodge de "la nueva era", tal como rezaban las publicidades de la época eran cuatro modelos: Dodge Valiant, que nada tenía que ver con el modelo anterior, Dodge Polara, Dodge Coronado y Dodge GT. El motor era uno solo, en cuanto a la cilindrada, pero se lo ofrecía en tres versiones diferentes que ahora mismo pasaremos a conocer.
El menos potente era el Slant Power, así rebautizado aunque era el viejo y conocido Slant Six, que usaba el Dodge Valiant. Un motor, denominado RG 225, de seis cilindros en línea inclinado 30º a la derecha con una cilindrada de 3.688 centímetros cúbicos con una potencia de 137 HP a 4.400 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 7,3:1.
Ahora otra versión, del RG 225, la montaban el Dodge Polara y el Dodge Coronado con una potencia de 145 HP con la misma cantidad de vueltas que en el caso del Dodge Valiant. Pero la relación de compresión era de 8,4:1. Ambos motores eran alimentados por un carburador de boca simple y el filtro de aire del tipo seco.
El motor más potente lo usaba el Dodge GT con 155 HP a 4.500 revoluciones por minuto con una relación de compresión igual al motor RG 225. Este motor se denominaba A-119 y se alimentaba con un carburador de doble boca y el filtro de aire también era del tipo seco. El Slant Power, en sus tres versiones, tenía un diámetro de los cilindros de 86,4 milímetros y una carrera de los pistones de 104 milímetros. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 59 amperes y el alternador de 40 amperes.
La cola del Dodge Polara del año 1968 fabricado por Chrysler Fevre Argentina. La fotografía es parte de una publicidad publicada en la revista Automundo del mes diciembre de 1968 y es un aporte de www.dodgetech.com.ar. |
Dos eran las cajas de velocidades que usaban los Dodge de "la nueva era". La tradicional de tres velocidades hacia adelante y marcha atrás con la palanca de cambios al volante, que era usada por los Dodge Valiant, Polara y Coronado. En cambio el Dodge GT usaba una caja de velocidades de cuatro marchas hacia adelante más retroceso con palanca de cambios al piso. Esta caja se llamaba Daytona Barracuda, no sé si ese era el nombre real o solo lo tenía para dar indicio de auto deportivo.
El diferencial era trasero, como corresponde a este tipo de automóvil compacto de origen estadounidense. Esos diferenciales eran Dana 30 con dos relaciones diferentes. Los Dodge Valiant, Polara y Coronado usaban una relación de 3,07:1 y el Dodge GT una de 3,31:1.
Cola del Dodge GT del año 1969 el modelo deportivo de la línea Dodge lanzada en el año 1968 en Argentina. La fotografía es parte de una publicidad aparecida en la revista Primera Plana el 5 de mayo de 1969 y es un aporte de www.dodgetech.com.ar. |
Los frenos eran de tambor en las cuatro ruedas para el Dodge Valiant. En cambio los demás Dodge de la gama tenían frenos a disco en las ruedas delanteras y de tambor en las ruedas traseras. El sistema de frenos era de doble circuito con luz de control en el tablero llamado Warning Light. La dirección tenía un radio de giro de 5,9 metros con una relación de 24:1 y se necesitaban 5,3 vueltas para ir de tope a tope. En el Dodge Coronado existía la posibilidad de la opción a dirección asistida en este caso la relación era de 16:1.
La suspensión delantera era independiente con barra de torsión con amortiguadores hidráulicos con barra estabilizadora. La suspensión trasera era mediante eje rígido con elásticos semielípticos longitudinales con amortiguadores hidráulicos.
Vista del tablero del Dodge Polara del año 1969 con su volante con aro para accionar la bocina. La fotografía está tomada de una publicidad publicada en la revista Corsa del año 1969 y es un aporte de www.dodgetech.com.ar. |
Las dimensiones de los Dodge de "la nueva era" del año 1968 eran las siguientes: largo, 5.010 milímetros; ancho, 1.860 milímetros; altura, 1.410 milímetros; distancia entre ejes, 2.810 milímetros; trocha delantera, 1.430 milímetros; trocha trasera, 1.460 milímetros y despeje, 205 milímetros. El tanque de combustible tenía una capacidad de 68 litros. El cárter del motor tenía una capacidad de 3,8 litros y el sistema de enfriamiento de 12,3 litros. Los neumáticos eran de las siguientes medidas: 6.40 x 13 pulgadas para el Dodge Valiant; 7.35 x 14 pulgadas para los Dodge Polara y Coronado y E. 70 x 14 pulgadas para el Dodge GT.
El más lujoso de todos los nuevos Dodge era el modelo Coronado que venía con techo vinílico, al igual que el Dodge GT, una moda por aquellos años, tapizado capitoné de lujo con apoyabrazos delantero y trasero, neumáticos con banda blanca, baguetas cromadas en el exterior y tazas de lujo de gran tamaño.
La carrocería era similar para todos los modelos de la gama. Se los podía diferenciar por las llantas, que en el caso del Dodge GT eran deportivas o por las grandes tazas cromadas del Dodge Coronado. La otra gran diferencia era el rodado de 13 pulgadas que usaba el Dodge Valiant. Recuerdo que esos autos parecían más petisos.
Lo que llamaba la atención en su parrilla delantera eran los faros cuadrados algo no visto por aquellos años, de finales de la década del sesenta en Argentina. Un par de años más tarde varios modelos comenzaron a traerlos pero este fue uno de los primeros en venir con esos faros delanteros.
Hemos visto la línea nueva de los automóviles Dodge que fabricó la empresa Chrysler Fevre Argentina, a partir del año 1968. Gracias a viejas fotografías de publicidades de la época salidas de mi archivo personal y, en este caso, también de imágenes que me cedió gentilmente el sitio www.dodgetech.com.ar. Les agradezco el aporte para ilustrar este pantallazo de "la nueva era" Dodge en Argentina.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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