Antes de fusionarse con la empresa Daimler, la Benz, tuvo una destacada actuación en las competencias
automovilísticas y en los intentos de romper récord de velocidad. En el año 1905
ingresa a la empresa Benz y Cie un
joven ingeniero llamado Hans Nibel,
él será el creador del Blitzen
(relámpago) Benz. A partir del año
1906 fueron una dura competencia para los automóviles Mercedes, fabricados por la Daimler, por esos años rivales en las
pistas. Hoy veremos el Blitzen-Benz de
200 CV.
Blitzen-Benz que batió el récord de velocidad en el año 1911. |
Nibel sabía de la importancia de las carreras
de autos como medio publicitario. La F.I.AT.
italiana lo venía aplicando desde finales del siglo XIX. Diseña el Blitzen-Benz que llegaría a tener 200 caballos de fuerza y récords de
velocidad en su haber. Ya en el año 1909
un Blitzen-Benz de 150 CV lograría
dos récords, uno para la milla (1,609344 kilómetros) y otro para las 10 millas
(16,09344 kilómetros) con una velocidad de 175
y 184 kilómetros por hora
respectivamente. Eso lo logró la dupla Bruce-Brown,
mientras que Robertson lograba, con
el mismo auto, el récord de las 5 millas (8,04672 kilómetros) a 174,5 kilómetros por hora.
A los pocos
meses el famoso piloto estadounidense, que manejara el Golden Submarine (submarino de oro), Barney Oldfield logra el récord de la milla con salida parada en 43,1 segundos. Durante el ese año 1909 se siguieron sumando récords y
aparece el Blitzen-Benz 200 CV, o PS en alemán. En el viejo circuito
inglés de Brooklands, destruido
durante los bombardeos de la Segunda
Guerra Mundial, el piloto Victor
Héméry logra el récord de media milla con salida lanzada en 14,1 segundos a
una velocidad de 205,7 kilómetros por
hora. El otro récord fue del kilómetro con salida lanzada en 17,8 segundos
a 202,6 kilómetros por hora.
Para el año 1910
el piloto Oldfield, al mando del Blitzen-Benz 200 PS logra el récord de
milla lanzada a 211,4 kilómetros por
hora en Daytona, en las playas de Florida, en Estados Unidos. Al año siguiente, exactamente el 23 de abril de 1911, el piloto Burman obtuvo otro récord, en el mismo
lugar, con una velocidad de 228,1
kilómetros por hora. La velocidad puede que no nos asusten, pero para las
primeras décadas del siglo XX era muy alta. Tengamos en cuenta que un auto de
calle llegaba a orillar los 100 kilómetros por hora en autos de alta gama.
El Blitzen-Benz
200 CV, o PS, tenía una cilindrada de
21.500 centímetros cúbicos con una potencia de 200 CV a 1.600 revoluciones por minuto. El motor era de cuatro cilindros en línea con un block
de una sola pieza. En las dos fotografías que ilustran esta nota de la sección “Auto antiguo” vemos en la imagen
inferior el motor del Blitzen-Benz 200 PS. Las cuatro salidas superiores
corresponden al caño de escape que seguía derecho hacia la cola. Cosa que se
aprecia en la foto de arriba.
Un detalle: este auto de récord de la marca alemana
Benz no tenía cardan sino que su
transmisión era mediante cadena. Así y todo pudo superar los 200 kilómetros
por hora. Aunque la cadena nos parezca débil y de poca resistencia, el
Blitzen-Benz erogaba una potencia de 200 caballos de fuerza. Las dos viejas fotografías fueron tomadas de la
Enciclopedia Salvat del Automóvil
editada en España en el año 1974.
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Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
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