La empresa alemana Zündapp tomó un diseño de la empresa Dornier, dedicada a la aeronáutica, para fabricar su modelo Janus del año 1956. El diseño de la Dornier databa de 1954. La principal particularidad era
tener una puerta en la trompa y otra
en la cola. Los asientos estaban
espalda contra espalda y entremedio se ubicaba el motor.
Zündapp Janus del año 1956 fabricado en Alemania. |
Fue concebido como automóvil urbano. Durante la mitad de la década del cincuenta
muchas empresas automotrices europeas tomaron conciencia de los que
significaría en unos años más adelante el tránsito urbano. Por eso es que
durante esos años hubo tantos proyectos de autos urbanos que se extendieron por
unos veinte años hacia el futuro.
El Zündapp
Janus de 1956, se lo fabricó durante los años 1957 y 1958, tenía un motor central de dos cilindros de dos tiempos con una cilindrada de 248
centímetros
cúbicos y una potencia de 14 CV.
Este motor derivaba de una motocicleta
que era la actividad por ese tiempo de la empresa alemana Zündapp.
Un recuerdo al margen: la empresa Zündapp unos veinticinco años antes había
desarrollado un auto popular con el
diseño de Ferdinand Porsche, muy
similar a lo que luego sería el Volkswagen
KdF o Escarabajo del año 1937.
La extraña
disposición de los asientos lograba reducir el tamaño del auto pero sin
menguar la capacidad para alojar a cuatro adultos en su interior. Además de
poder llevarlos a una velocidad máxima de 80
kilómetros
por hora. Sus dimensiones externas eran exiguas: largo, 2.860
milímetros (la distancia entre ejes de un auto
grande); ancho, 1.400 milímetros
y altura, 1.380 milímetros .
La disposición de los asientos mirando en sentido
opuesto será retomada por la empresa Volvo unos treinta años más tarde con su Volvo LCP 2000. El Janus fue mencionado
en una nota sobre los autos urbanos que fuera publicada el año pasado en el
blog de Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/03/los-autos-urbanos.html
Para terminar les cuento, para aquellos que no
vieron la película de computación animada “Cars 2” que uno de los malvados está a cargo
de un Janus y el personaje se llama “Profesor
Zündapp”. Un homenaje a esos autos que no tuvieron éxito comercial,
pero que a la vuelta de los años se los valora mucho más que en su momento.
El dibujo de la transparencia del Zündapp Janus del año 1956 fue tomado
de la Enciclopedia Salvat del Automóvil que fuera editada en la
ciudad de Madrid, España durante el año 1974.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que
podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución
(600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Un coche muy bello el Janus, tengo uno de rally de 1958:
ResponderBorrarhttp://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2015/04/284-zundapp-janus-250.html
Abrazo!
¡Muy bueno tu Janus! No sabía que los usaron para correr carreras. Si sabía que los Heinkel y los Isetta tuvieron su papel en los Grandes Premios de Argentina en los años sesenta.
BorrarTambién están buenas las fotos de la época. Ahora tenes la transparencia del Zündapp Janus. Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos